Apps: ¿una alternativa al DVD?

Publicado por

El mercado de DVD se ha desplomado en los últimos años hasta convertirse en una ventana casi inexistente e inaccesible para multitud de productores independientes. En ocasiones las plataformas VoD están suplantando al DVD, pero no siempre con la efectividad deseada. Ahora una empresa española quiere abrir una nueva ventana a la distribución audiovisual a través de las aplicaciones para dispositivos móviles.

aficionados-appSe trata de la compañía AppEditions, que ha presentado en la Academia de Cine la primera película europea en versión App: ‘Aficionados’. A partir de hoy, 23 de abril, los espectadores podrán disfrutar de la película dirigida por Arturo Dueñas en sus dispositivos móviles Android, smartphones, tabletas y Smart TV, con todo tipo de contenidos extras, como fotografías, secuencias no incluidas en el montaje definitivo, entrevistas y una pormenorizada descripción del proceso creativo de la película. La oferta de lanzamiento de ‘Aficionados App Edition’ es de 0,50 euros y posteriormente el filme estará disponible en la tienda de aplicaciones para dispositivos Android, Play Store de Google, al precio de 2,95 euros y próximamente también en Apple Store para iPhone y iPads.

Este novedoso sistema de distribución mediante Apps, que se suma a la cadena de valor tradicional del audiovisual, supone una experiencia similar a la del soporte DVD, sin límite de reproducciones, reproducción por capítulos, todo tipo de contenidos adicionales como tráiler, secuencias descartadas en el montaje definitivo, entrevistas, fotografías de rodaje y festivales, información escrita… La creación de estas Apps, a través de la plataforma AppEditions permite también la inclusión de subtítulos y la gestión de los menús en diversos idiomas. La calidad del filme empaquetado en la App es HD y cuenta con sonido 2.0. Lo ideal es que el peso total del contenido no exceda de 2 gigas.

Los responsables de la plataforma pretenden que otros productores y distribuidores independientes la utilicen como una opción más para distribuir sus contenidos: “El 60 por ciento de las productoras europeas no consiguen realizar una segunda película porque son incapaces de conseguir el retorno de la inversión hecha en su primer filme y así es imposible crear industria. Con la plataforma AppEditions ofrecemos a los creadores que editen sus contenidos audiovisuales (películas, documentales, capítulos de series…) y nosotros se lo empaquetamos para su distribución como una App en las tiendas online de Google Play y Apple y próximamente para Windows Phone”, explica Zeus Pérez, uno de los responsables de AppEditions.

Presentación de la App de  'Aficionados' en la Academia de Cine

Presentación de ‘Aficionados App Edition’, en la Academia de Cine

AppEditions está en estos momentos en conversaciones con varios productores y distribuidores españoles para aplicar este mismo concepto de App en sus contenidos audiovisuales y tienen previsto ampliar su radio de acción al mercado europeo. También la plataforma es una herramienta ideal para conseguir financiación mediante crowdfunding.

‘Aficionados’ es una película de creación colectiva, dirigida por Arturo Dueñas y protagonizada por Rebeca Izquierdo, Jesús Burgoa,  Nuria De Torres, Laura Torme, Arturo Dueñas, Mauro Dittami, Pablo Rodríguez, Sergio Reques y Paula Mendoza. La película se estrenó en el Cine Roxy de Valladolid el pasado 11 de febrero de 2011 y en su primera semana consiguió 5.500 euros de recaudación en una única sala. En el cine pucelano se mantuvo en cartel 8 semanas y en su trayectoria comercial en España consiguió una taquilla total de cerca de 20.000 euros y fue vista por casi 4.000 espectadores. “Creo que la exhibición en salas comerciales cada vez va estar más complicada para el cine independiente como estamos comprobando en los últimos tiempos y la distribución mediante App puede ser una buena oportunidad para llegar al público”, comenta el director de ‘Aficionados’, una película producida al margen de la industria sin ninguna subvención pública.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por acudir a la rueda de prensa y apoyar Appeditions con tu noticia.
    Aficionados Appeditions puede descarcargarse desde Google Play
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.e2e4media.aficionados

  2. Pingback: App Editions | AppEditions en los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*