Barcelona capital de la exhibición y distribución europea por sexto año consecutivo

Publicado por

CineEurope 2017 regresa a Barcelona por sexta vez aunque parece que siempre estuvo allí. La feria más importante de Europa especializada en ofrecer las últimas novedades en equipos y servicios para la exhibición cinematográfica mantiene un año más sus rasgos más reconocibles en su vigésimo sexta edición. No hay variaciones destacables por lo que también el evento servirá para mostrar a los empresarios de cine de toda Europa algunos de los estrenos fundamentalmente familiares que llegarán a las salas en los próximos meses, cada vez menos proyecciones y también menos importantes, dejando los grandes títulos para trailers, teasers y ‘works in progress’. 

Nuevamente la superficie expositiva de CineEurope ubicada en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) albergará más de 110 stands y recibirá a más de 3.500 profesionales de la industria. También se mantiene la presencia española, con algún que otro regreso al Trade Show, pero básicamente los mismos rostros de siempre, un buen puñado de fabricantes de butacas para no perder la hegemonía mundial que desafía China, algunas empresas especializadas en equipamiento de sonido, un par de empresas de restauración…

En el apartado de fabricación y distribución de butacas España está presente en la Ciudad Condal con empresas como Ascender; Euroseating Internacional; Ezcaray Internacional, todas ellas ubicadas en la localidad riojana de Ezcaray, capital mundial de la butaca para auditorios. A ellas se unen otros clásicos del diseño y fabricación de butacas como Figueras Seating Solutions e Industrias Josper. En el apartado de sonido aparece VCL Sound Experience (LW Speakers) y Kelonik Cinema Sound, mientras que en servicios de restauración están las ya habituales Liven y Tekefingers. También acude un año más a CineEurope la compañía afincada en Sabadell especializada en tejidos Scenic Technical Textiles, además de otras empresas multinacionales que cuentan con oficina en España como pueden ser Christie, Cinemanext/Eclair, Dolby o Volfoni, por poner solo algunos ejemplos, sin olvidar a la omnipresente Coca-Cola, patrocinador principal del evento una vez más. Vamos, poco o nada nuevo en el horizonte, aunque de momento la fórmula funciona.

CineEurope 2017 comienza el lunes 19 de junio con un seminario sobre las mujeres en el cine que será presentado por Phil Clapp, Presidente de la UNIC y moderado por Clare Turner, de Pearl and Dean. Las ponencias serán de Eddy Duquenne de Kinepolis; Jill Jones, de Mister Smith Entertainment; Anna Marsh, de StudioCanal y Dertje Meijer, de Pathé Netherlands.

Otro de las conferencias de este primer día analizará las innovaciones en la exhibición cinematográfica orientadas a mantener al público en los cines. La introducción del seminario correrá a cargo de Lucia Recalde, del programa MEDIA de Europa Creativa y la moderación será responsabilidad de Patrick Von Sychowski. Entre los panelistas estarán Edna Epelbaum, de Cinevital, Cinepel, Cinemont y Quinnie, además de vicepresidenta de la UNIC; Mikael Lövgren de SF Studios; Jean Mizrahi, de Ymagis; Tim Richards, de VUE International y Jon Watts, guionista y director de ‘Spider-Man: Homecoming’. A continuación se reconocerá a los títulos que lograron superar los cien millones de euros de taquilla durante 2016.

El primer día también la compañía productora europea StudioCanal, una de las pocas que se atreve a competir con las majors de Hollywood, presentará sus próximos estrenos y el cineasta francés Luc Besson mostrará el filme ‘Valerian and the City of A Thousand Planets’, en 3D y Dolby Atmos. Otros dos estudios que presentarán sus próximos títulos cinematográficos el mismo 19 de junio en Barcelona serán Warner Bros y Sony Pictures.
El jueves 20 de junio comenzará con el habitual seminario de Coca-Cola que este año se fijará en las jóvenes audiencias con la presentación de un estudio sobre las preferencias auiovisuales de los jóvenes en Alemania, España y Reino Unido.

‘Valerian and the City of A Thousand Planets’

Posteriormente, Universal Pictures presenta sus próximos títulos de estreno, incluyendo la proyección del filme de animación ‘Gru, mi villano favorito 3’ y, lo que es más importante, a las 11:00 de la mañana abre sus puertas el Trade Show Floor (Exhibition Hall, Level 0) y comienzan seguidamente las conferencias técnicas que acoge también la feria de productos y servicios para la exhibición de cine. También el martes tendrá su protagonismo otro de los grandes estudios de Hollywood como Twentieth Century Fox. (Continúa)

El miércoles 21 de junio Paramount Pictures International será una de las compañías que presente su slate de este año, junto a Lionsgate y Walt Disney Studios Motion Pictures International. La tarde finalizará con la proyección de ‘Atomic Blonde’ (Universal Pictures). También en ese tercer día, CineEurope 2017 acogerá un homenaje al circuito Kinepolis, que celebra su vigésimo aniversario.

‘Gru, mi villano favorito 3’

El jueves 22 de junio, a media mañana, cierra el espacio expositivo de CineEurope y por la tarde se celebra la gala de clausura y entrega de premios de este año en la que España tendrá una cuota importante de protagonismo. En esta jornada, la compañía especializada en control de audiencias también concede un galardón a ‘Rogue One. Una historia de Star Wars’ como la película más taquillera de 2016. Además durante la ceremonia se entregará el premio de honor de la UNIC a Piero Fumagalli, de Arcadia Cinemas, el galardón al productor independiente del año que recae en la compañía española Telecinco Cinema, el premio al exhibidor de año para Eddy Duquenne, de Kinepolis Group y el premio al distribuidor del año que en esta ocasión comparten Lee Jury y Tony Chambers, de Walt Disney Studios Motion Pictures International. Además, en 2017 CineEurope distingue a varios profesionales del sector como fundadores del evento entre los que se encuentran los españoles Pepe Batlle, Tomás Naranjo y Jaime y Camillo Tarrazón.

El día de la clausura también es el elegido para que compañías como SF Studios o la iniciativa del promoción del cine francés presenten su lista de títulos, mientras que los delegados presentes en la convención podrán disfrutar de los preestrenos de títulos como ‘War for the Planet of the Apes’ (Twentieth Century Fox) y ‘Wonder’ (Lionsgate).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*