CineEurope se acuerda nuevamente de la industria cinematográfica española en sus galardones anuales

Publicado por

El jueves 22 de junio CineEurope 2017 celebra su tradicional gala de entrega de premios, en la que España vuelve a tener nuevamente un especial protagonismo. La ceremonia tendrá lugar el jueves 22 de junio en el CCIB de Barcelona, con Coca-Cola como anfitriona.

Álvaro Augustin y Ghislain Barrois

Telecinco Cinema recibirá este año el premio al productor independiente del año. “Durante cerca de dos décadas los logros de Telecinco Cinema la han convertido en uno de los principales estudios de largometrajes del mercado español, incluso del mercado europeo” comenta Andrew Sunshine, vicepresidente de Film Expo Group, organizadora de CineEurope.

Con cerca de 80 películas producidas a lo largo de su historia, Telecinco Cinema se sitúa como uno de los principales motores del cine español. 12 de sus filmes se sitúan en el ranking de las 20 películas más taquilleras y más vistas a nivel nacional, con el reconocimiento de la crítica, que ha concedido a muchos de sus proyectos cerca de 270 galardones, entre los que destacan tres Oscar, 73 Premios Goya y tres BAFTA.

Inició su actividad en 1999 en cumplimiento de la Ley Audiovisual que obliga a los operadores de televisión a invertir en la financiación de cine español y europeo. Desde entonces, Telecinco Cinema ha contribuido a la producción de títulos como ‘Ocho apellidos vascos’ -película más taquillera de la historia del cine en España-, ‘Lo imposible’, ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ -filme de animación nacional más taquillero-, ‘El Orfanato’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘El laberinto del Fauno’, ‘Atrapa la bandera’, ‘Ágora’, ‘El Niño’, ‘Celda 211’, ‘No habrá paz para los malvados’, ‘Spanish Movie’, ‘Che, el argentino’, ‘Los crímenes de Oxford’ y ‘El otro lado de la cama’, entre otros.

Telecinco Cinema, que ha participado también en más de una decena de coproducciones europeas, miniseries y TV movies, ha colaborado en la consagración de la carrera de grandes directores como J. A. Bayona, Alejandro Amenábar, Daniel Monzón, Guillermo del Toro, Steven Soderbergh, Emilio Martínez-Lázaro, Álex de la Iglesia, Enrique Gato, Daniel Calparsoro, Paco León y Enrique Urbizu, entre otros; y ha dado su primera oportunidad a cineastas noveles como Eduardo Chapero Jackson, Javier Ruiz Caldera, Oskar Santos, Gabe Ibáñez, Juan Carlos Fresnadillo, Miguel Larraya, David Serrano y Pablo Berger.

Asimismo, The Film Expo Group y la UNIC distinguen este año por primera vez a un grupo de profesionales que han hecho posible en los últimos 25 años que la feria europea de exhibición y distribución CineEurope sea la realidad que es hoy. Entre los premiados con el CineEurope Founder’s Recognition Award se encuentran los españoles José Batllé, Tomás Naranjo y Jaime y Camilo Tarrazón.

Hace más de 25 años, el concepto de reunir a toda la industria cinematográfica europea en un evento único vio la luz con el lanzamiento de la primera edición Cinema Expo International. Para mostrar su agradecimiento, ahora la organización de CineEurope honrará a los pioneros que ayudaron a que la convención comenzara su viaje en Bruselas, se mudase poco después a Amsterdam, hasta llegar a su ubicación actual en Barcelona, donde la feria comenzó a denominarse oficialmente “CineEurope”.

El premio en reconocimiento a los fundadores de CineEurope será entregado al ex-ejecutivo de Cinesa, José Batlle; Joost Bert de Kinepolis; Stephane Monnot de la Compañía Coca-Cola; Tomas Naranjo de Kelonik; Lauge Nielsen de Pathé; los exhibidores catalanes Jaime y Camilo Tarrazón, en nombre de la asociación ACEC; y Ad Weststrate ex-presidente de la UNIC.

Tomás Naranjo

Tomás Naranjo es CEO de Kelonik, una de las principales compañías europeas especializadas en dar servicios a la exhibición, con sede en Barcelona. El Grupo Kelonik ofrece un servicio integral en sistemas de proyección y sonido para salas de cine y es líder en el sector tanto en España como en Brasil. Con un equipo humano de alrededor de 120 personas ha instalado más de 3.400 pantallas en España, 400 en Brasil y cerca de 800 pantallas en otros países. Anteriormente, Naranjo fue responsable del circuito de exhibición Warner Lusomundo Sogecable, cuyos cines fueron adquiridos por Cinesa.

Batllé es un viejo conocido de la exhibición europea. En 2004, José Batllé recibió el premio al exhibidor del año en Cinema Expo de Amsterdam y 10 años después el exdirector general de CINESA en España y exdirector de operaciones para Europa Continental del Grupo ODEON y UCI Cinemas, fue galardonado de nuevo en el evento pero en esta ocasión con del Premio de la UNIC. Tras 28 años en UCI Cinemas comenzó a colaborar con Dolby como “external consultant-Senior advisor Cinema”.

También en 2012, los empresarios catalanes, Jaime Tarrazón, Consejero de ACEC, y Camilo Tarrazón, Presidente del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, recibieron también el premio al exhibidor del año en CineEurope, en la primera edición del evento celebrado en Barcelona. La familia de estos dos hermanos exhibidores comenzó en la industria del cine en 1930 y a mediados de los años 80 del siglo pasado, el padre de ambos fue uno de los fundadores de la asociación de exhibidores catalanes ACEC, Área Catalana d’Exhibici ò Cinematografica.

José Batlle

Y es que la industria cinematográfica española ha tenido históricamente un cierto protagonismo en los premios de CineEurope. Si en 2014 el ejecutivo español José Batlle también era el destinatario del Premio de la UNIC, en 2015 la federación de exhibidores europeos volvía a distinguir la trayectoria de otro exhibidor español, en esta ocasión Ricardo Évole, fundador de Yelmo Cines, que ya en el año 2006 cuando el evento se celebraba en la ciudad de Amsterdam bajo la denominación de Cinema Expo, Yelmo Cines recibió el premio Mejor Exhibidor Europeo del Año. También en 2014 CineEurope concedió el primer International Children’s Fund Humanitarian Award al FC Barcelona y su Fundación, por su labor global para ayudar a los niños que más lo necesitan.

Otros galardones de 2017

El fundador y CEO de la compañía Arcadia Cinema, Piero Fumagalli, recibirá el 22 de junio el premio de honor de la UNIC 2017, por su dedicación a la exhibición cinematográfica. Fumagalli fundó su compañía Arcadia Cinema en 1997 y desde entonces ha desarrollado complejos cinematográficos en cuatro ciudades del norte de Italia. Bajo su liderazgo, Arcadia Cinema ha seguido reinventándose, proporcionando experiencias cinematográficas de vanguardia y cada vez más inmersivas a su audiencia. Fue la primera cadena de cines de Italia digitalizada en la década de 2000 y con los años ha estado constantemente a la vanguardia de la innovación en el cine, siendo uno de los primeros circuitos en adoptar el sonido inmersivo y la tecnología de proyección láser.

Sin embargo no todo es nuevo en su circuito, también mantuvo proyectores de 70mm en sus salas de cine, como en la sala ENERGIA de última generación, diseñada para proyecciones en 70mm y considerado por los espectadores italianos como una de las mayores experiencias de pantalla grande en el país. Todo en Arcadia Cinema, desde las butacas que ayudó a diseñar hasta la diversidad que ofrece a sus clientes, refleja la visión personal de Piero Fumagalli en el consumo cinematográfico y los esfuerzos para relacionarse con su público de la manera más innovadora y personal.

Piero Fumagalli

“Piero Fumagalli ha demostrado ser un verdadero visionario de la industria cinematográfica italiana y europea. Un verdadero pionero de la innovación, ha demostrado una enorme dedicación a mejorar la experiencia cinematográfica a través de iniciativas y tecnologías de vanguardia. Este Premio reconoce en cierta forma su pasión por el cine y su inestimable contribución a nuestro sector “, ha comentado Phil Clapp, Presidente de UNIC.

Por su parte, Eddy Duquenne, jefe ejecutivo del grupo Kinepolis recibirá el premio al exhibidor del año en CineEurope 2017. “Eddy Duquenne y su equipo de Kinepolis han creado el más innovador circuito de exhibición de Europa. Gran parte de este éxito se debe sin duda al liderazgo de Eddy, por eso para nosotros es un gran honor poder premiar a Eddy y s una organización como Kinepolis este año”, ha señalado Andrew Sunshine, Vicepresidente de Film Expo Group.

Eddy Duquenne y Joost Bert dirigen actualmente al Grupo Kinepolis. Duquenne es consejero delegado desde 2008. Cuenta con una gran experiencia en el sector financiero y en el sector del ocio, así como en la gestión inmobiliaria tras la labor desarrollado anteriormente en el grupo turístico Sunparks. Desde 2008, Duquenne ha hecho especial hincapié en situar al cliente en el centro del negocio cinematográfico de Kinepolis, que unido a la innovación técnica impulsada por la compañía, ha transformado al grupo Kinepolis. Actualmente, Duquenne está centrado en la expansión del grupo con sede central en Bélgica. En 2014, Duquenne llevó a Kinepolis a hacerse cargo del grupo holandés Wolff Bioscopen, así como de dos complejos cinematográficos españoles. En noviembre de 2015, Kinepolis se hizo cargo también de los cines del circuito Utopolis en Holanda, Francia y Luxemburgo. En 2017, la compañía ha abierto cinco cines de nueva construcción y se están desarrollando varios proyectos más. En marzo de 2014, durante la conferencia CinemaCon de Las Vegas, Duquenne fue reconocido con el “Global Achievement Award in Exhibition”, como mejor exhibidor de cine del mundo.

Eddy Duquenne

“Kinepolis ha estado a la vanguardia en las innovaciones en la exhibición europea. Pero nunca han olvidado que es el cliente la parte más importante de este negocio. Este premio es un reconocimiento merecido por los logros de Eddy y sus compañeros de viaje en la compañía”, ha declarado el presidente de la UNIC Phil Clapp.

Kinepolis Group se formó en Bélgica en 1997 como resultado de la unión de dos grupos de exhibición familiares. Actualmente, Kinepolis cuenta con 49 complejos en Bélgica, Holanda, Francia, España, Luxemburgo, Suiza y Polonia, que suman 500 pantallas y casi 124.000 butacas. Además de sus operaciones cinematográficas, Kinepolis también participa en la distribución de películas, la organización de eventos, la gestión de publicidad en pantallas y la administración de propiedades. En los últimos años, la compañía se ha expandido de manera importante a través de adquisiciones y proyectos de nueva construcción. Kinepolis cuenta con aproximadamente 2.300 empleados que se dedican a asegurar que millones de espectadores tengan una experiencia inolvidable en sus salas de cine.

Por último, Tony Chambers, director de ventas y distribución, y Lee Jury, director de marketing de The Walt Disney Company para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), serán galardonados con el premio CineEurope a los distribuidores internacionales del año.

“Tanto Tony Chambers como Lee Jury han puesto el listón muy alto desde que asumieron el control de las ventas, la distribución y el marketing de la división EMEA de The Walt Disney Company. Estamos encantados de tener la oportunidad de distinguir a Tony y a Lee por llevar a Disney al récord absoluto de taquilla en 2016”, declaró Andrew Sunshine, Vicepresidente de la Film Expo Group.

Entre otras acciones, Chambers y Jury ha sido responsables de supervisar el lanzamiento en salas de numerosos títulos Disney en toda Europa, incluyendo ‘Star Wars: El despertar de la fuerza, la tercera película más taquillera de la historia en la región. Además, han sido responsables de otro éxito sin precedentes al lograr más de 300 millones de libras esterlinas en la taquilla de Reino Unido e Irlanda durante 2016, la cifra más alta jamás registrada por cualquier distribuidor en ese mercado cinematográfico.

Tony Chambers y Lee Jury

Chambers llegó a la compañía en 1995 y desde entonces se ha ocupado diversas funciones en áreas de Finanzas, Planificación de Negocios, Ventas y Distribución tanto para los negocios de entretenimiento para el hogar como para salas comerciales en Alemania, Benelux y en el ámbito regional EMEA. Antes de su actual cargo, como Country Manager de los mercados emergentes de EMEA, fue responsable de todas las actividades llevadas a cabo por The Walt Disney Company (televisión, canales, licencias, tiendas, distribución…) en Oriente Medio, África, Turquía, Grecia e Israel.

En la actualidad, ya como Director de Ventas y Distribución del estudio para EMEA, Chambers supervisa las actividades de ventas y distribución en las áreas de negocio de cine y Home Entertainment de la compañía en EMEA, además de tener una responsabilidad operativa directa para estas actividades realizadas en Reino Unido. Chambers ha supervisado la exitosa distribución de multitud de películas en toda la región, entre ellas ‘Buscando a Dory’, ‘Frozen’, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Inside Out (Del revés)’, ‘Los vengadores’, ‘El libro de la selva’ y ‘Zootropolis’.

Por su parte, Jury cuenta con más de 21 años de experiencia en la industria, lanzando más de 400 títulos durante ese periodo y ahora lidera un equipo de más de 40 profesionales del marketing y ejecutivos de publicidad en la empresa. Actualmente, el Jury comparte la dirección de la división The Walt Disney Company en EMEA y es responsable del diseño e implementación de todas las estrategias de marketing en la región para los lanzamientos en salas de cine y Home Entertainment, incluyendo las películas de Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm. Igualmente, Jury tiene también responsabilidad operacional directa para estas actividades desarrolladas en Reino Unido e Irlanda.

Un comentario

  1. Pingback: La exhibición mira a un futuro ‘premium’ en CineEurope 2017 | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*