Covandonga Fernández abandona su cargo como presidenta de Telemadrid

Sigue sin llegar la calma al ente público de radio y televisión madrileño. Tras sólo cinco meses en el cargo, Covandonga Fernández ha presentado su dimisión como presidenta del Consejo de Administración de Telemadrid.

TelemadridPP y Ciudadanos llevan menos de un año al frente del gobierno regional de Madrid y sus planes para relanzar la debilitada televisión autonómica deben materializarse esta semana con la presentación del nuevo Consejo, del que presumiblemente Fernández no iba a formar parte.

El nuevo consejo tendrá nueve miembros, cinco elegidos por colectivos profesionales y cuatro por las formaciones con representación en la cámara de la comunidad de Madrid. Al poco de conocer la noticia de la dimisión de Fernández, la Asociación de Usuarios de Comunicación ha propuesto a Alejandro Perales y Alfonso Morales como miembros del Consejo de Administración de Telemadrid, mientras que la Asociación de Profesionales de Radiocomuniación ha postulado a Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez, y la Asociación de Trabajadores Autónomos ha nombrado a Salvador Molina como candidato.

Covadonga Fernández entró como consejera del ente en 2011 y sustituyó el pasado mes de noviembre a Arturo Moreno al frente del Consejo. Ayer, 28 de marzo, envió la carta de dimisión a Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea, en la que aseguraba que se va por motivos personales y presentando sus quejas porque el nuevo consejo no está formado. Además, considera que la UGT debería formar parte del mismo, del mismo modo que cree que la Asociación de la Prensa de Madrid debería entrar en el consejo del ente.

- Publicidad -

Hace poco más de un mes, Ángel Martín Vizcaíno, director general del ente, nombró al veterano Alipio Gutiérrez director de informativos de Telemadrid, tras cesar a Agustín de Grado. El gran reto de Telemadrid es recuperar una audiencia que se fue hace muchos años y la credibilidad de sus informativos es una de sus claves. Estando en la comunidad autónoma con mayor volumen de negocio audiovisual de España, Telemadrid es una de las autonómicas públicas menos vistas.

Lo que dice la nueva ley de Telemadrid

La nueva ley reguladora de la televisión se aprobó a finales de 2015 con el apoyo de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos.

La nueva ley fija que el Consejo de Administración elegirá al director general de Telemadrid, una designación que tendrá que ser aprobada o no por dos tercios de la Cámara posteriormente. El cargo de director general tendrá una duración de seis años para que no coincida con el mandato de cada gobierno.

A la convocatoria pública para cubrir el cargo de director general se podrán presentar profesionales, mientras que el Consejo de Administración de Telemadrid, con nueve miembros, no podrá tener entre sus filas a dirigentes políticos, sindicales o personas pertenecientes a las asociaciones profesionales que elegirán a cinco de los nueve miembros. Los otros cuatro serán escogidos por la Asamblea.

La radio y televisión públicas de la Comunidad de Madrid serán gestionadas desde Radio Televisión Madrid S.A., una sociedad anónima que asume las funciones que hasta ahora han desempeñado el Ente Público de Radio Televisión Madrid y las sociedades Televisión Autonomía Madrid S.A. y Radio Autonomía Madrid S.A. La nueva sociedad está participara al cien por cien y de manera directa por la Comunidad de Madrid.

El contrato-programa tendrá una duración de tres años. Telemadrid realizará nuevas contrataciones a través deoposiciones y tanto los trabajadores despedidos por el ERE como los periodistas que se hayan dedicado a información local tendrán puntos extra.

Telemadrid creará un Consejo de Redacción en el que los periodistas deberán participar de manera obligatoria y rotativa, durante seis meses, sin cobrar nada extraordinario por ello y siguiendo a la vez con su trabajo diario.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.