David Matamoros: “Hace dos meses hubiera dicho que ‘Vulcania’ era mi última película como productor”

Productor de Zentropa Spain

De la mano de David Matamoros, en 2009 nace la división española del grupo danés Zentropa, creado por Lars Von Trier en 1992. Solo unos pocos años después y con varias producciones en su catálogo, Zentropa Spain ha vivido uno de sus peores momentos empresariales con ‘Vulcania’, su nuevo filme que se estrena en España el 4 de marzo.

David Matamoros
David Matamoros

Zentropa Spain estrenó en 2010 la TV-Movie ‘Alakrana’ de Salvador Calvo, junto a Telecinco Cinema. Después vendrían ‘De Tu Ventana a la Mía’, que reportó tres nominaciones a los premios Goya, y un largo recorrido por festivales, y ‘Edifico España’ de Víctor Moreno, también nominada al Goya. En 2012 se rueda ‘Menú Degustación’, de Roger Gual, en coproducción con Irlanda y apoyo de Eurimages. Tras su paso por Málaga y Moscú, la película se estrenó en países como Rusia, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Bulgaria, Irlanda y Estados Unidos.

En 2013, Zentropa Spain presenta ‘Las niñas no deberían jugar a fútbol’, de Sonia Sánchez y en 2014 ‘Vulcania’ supone el salto al largometraje del debutante de José Skaf. Ahora, la productora con sede en Barcelona liderada por David Matamoros prepara sus dos próximos largometrajes, ‘El Año de la Plaga’ e ‘Isaak’.

‘Vulcania’ llega a las salas españolas el 4 de marzo de la mano de Alfa Pictures. “La película se distribuirá aproximadamente con 40 copias en España y está vendida ya a una decena de países más”, cuenta el productor a Audivisual451.  Se trata de una coproducción de España, Suecia y Francia, en la que participan de Zentropa International Spain, junto a Zentropa Vulcania AIE, Zentropa Sweden y la compañía francesa Ran Entertainment. El filme cuenta además con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y el apoyo de ICAA,  ICEC, BMedia, Film I Vast y el Swedish Film Institute.

- Publicidad -

vulcania-1

El 90 por ciento de la película se ha rodado en localizaciones de Lleida durante cinco semanas (Tàrrega, Xerrallo, Buira, Salàs de Pallars y Pallars). La producción corre a cargo del propio David Matamoros, junto a Madeleine Ekman y Eric Tavitian. En el apartado técnico destacan nombres como el director de fotografía Emilio Guirao, la montadora Elena Ruiz y el diseñador de producción Roger Bellé. Por su parte, Elena Valiño se ocupa del sonido y Desiree Guirao del vestuario. La opera prima como director de José Skaf, con guión de Diego Soto, cuenta con un reparto que mezcla a jóvenes actores del momento con otros ya consagrados y varias décadas en la profesión: Miquel Fernández, Aura Garrido, José Sacristán, Ginés García Millán, Ana Wagener, Jaime Olías, Rubén Ochandiano, Silvia Abril, Andrés Herrera, Andreu Castro, Xavier Pamies, Borja Espinosa y Annett Duran.

vulcania-8

‘Vulcania’ es la historia de un pequeño y misterioso pueblo. De una comunidad cuyos miembros han vivido divididos durante generaciones, separados en dos bandos opuestos, y que a pesar de sus diferencias tienen mucho en común. Ambos bandos tienen un gran respeto por la tradición y la memoria de sus antecesores, obedecen a sus líderes y sobretodo, trabajan en la fábrica. No conocen nada más. Un miedo ancestral les mantiene presos en la fábrica, sin que ellos sean conscientes. Sólo trabajan. La fábrica. Todo gira en torno a ella. Nunca descansa. Es un lugar donde los hombres y mujeres del pueblo han depositado sus vidas en medio de este escenario suspendido en el tiempo y el espacio.

Audiovisual451: ¿Cuál ha sido la clave para poder levantar un proyecto tan particular en el cine español como ‘Vulcania’?

David Matamoros: “Llevábamos tiempo intentando levantar la coproducción, pero era complicado y más con un director novel. En el ‘Small is Beautiful’ se acabó de perfilar todo. Televisión Española entró a mitad de la producción, cuando ya teníamos levantada la parte catalana de la financiación. Fue muy importante también el apoyo de Ibermedia al principio, en el desarrollo del proyecto y también me gustaría destacar la gran experiencia que hemos tenido con la creación de la Agrupación de Interés Económico (AIE) para la producción del filme. Ha sido todo un aprendizaje de la mano de WanderMoon, que ha sido los financieros que se encargaron de la operación y han hecho un trabajo muy bueno y serio. Ellos nos ayudaron a armonizar todo el sistema de producción, es una de las cosas más positivas que me llevo de esta película. Porque llegué a pensar que ‘Vulcania’ iba a ser mi última película como productor, pensé que ‘Vulcania’ cerraba Zentropa Spain, en serio, estuvimos cerca de la bancarrota. Si me hubieses preguntado hace dos meses te hubiera dicho que ‘Vulcania’ era mi última película como productor”.

vulcania-7

«Llegué a pensar que ‘Vulcania’ iba a ser mi última película como productor, pensé que ‘Vulcania’ cerraba Zentropa Spain, en serio, estuvimos cerca de la bancarrota».

AV451: ¿Cómo valoras entonces la figura de las AIE’s en el cine español?

D.M: “En todo el proceso de AIE, antes de dar con WanderMoon, nos encontramos con piratas de todo calibre. Consultores que nos decían que con la comisión que cobraban se iban a comprar su próximo coche de lujo. Y es que en ocasiones las comisiones de los intermediarios pueden ser aberrantes, pero este no es el caso de WanderMoon, ellos son honestos, respetuosos, muy profesionales y me mantenían en todo momento informado. Con ellos he sacado como conclusión que la figura de la AIE está bien, que no tiene riesgo aunque sea compleja. Creo que podría evolucionar hacia algo más sencillo. Las AIE’s se benefician de la inversión del productor, obviamente las películas más grandes son las que más se benefician de la inversión del productor. Yo creo que si la inversión del productor no está por encima del millón de euros yo me plantearía montar una AIE, porque si la inversión del productor es de un millón eso quiere decir que el presupuesto se va por encima de los dos millones de euros. Para una película de 700.000 euros no tiene sentido, no es una fórmula que valga la pena, porque además mantener una AIE barato no es”.

vulcania-9

«Yo creo que si la inversión del productor no está por encima del millón de euros yo me plantearía montar una AIE, porque si la inversión del productor es de un millón eso quiere decir que el presupuesto se va por encima de los dos millones de euros. Para una película de 700.000 euros no tiene sentido, no es una fórmula que valga la pena».

AV451: ¿Por qué estuvo a punto de ser ‘Vulcania’ su última película?

D.M: “Levantar una producción de este tipo es algo que no volveré a hacer, no pienso arriesgar tanto nunca. No va a ser mi última película porque los directores de mis próximos proyectos me han levantado la moral. Carles Martín Ferrera, que dirigirá ‘El año de la plaga’, basado en el best seller homónimo de Marc Pastor, adaptado a guión por Miguel Ibáñez Monroy, y Belén Macías que va a dirigir ‘Isaak’, su próxima película, también para nosotros. He encontrado una gran complicidad con ambos. En el caso de Belén he estado con ella en la Berlinale y he sentido que es reconocida a nivel internacional, que te puedes sentar con Pathé para hablar de su proyecto y saben perfectamente quien es. Con C. Martín Ferrera pasa lo mismo, ya es conocido a nivel internacional con sus anteriores filmes como ‘Zulo’ y ‘Suspicious Minds’, es un director de la generación Sitges, como Oriol Paulo, Jaume Balagueró… con mucho talento y una manera única de contar las cosas que encajan muy bien en el mercado internacional. Son muy conscientes del proceso de producción de una película”.

vulcania-6

“Levantar una producción de este tipo es algo que no volveré a hacer, no pienso arriesgar tanto nunca. No va a ser mi última película porque los directores de mis próximos proyectos me han levantado la moral. Carles Martín Ferrera, que dirigirá ‘El año de la plaga’, basado en el best seller homónimo de Marc Pastor, adaptado a guión por Miguel Ibáñez Monroy, y Belén Macías que va a dirigir ‘Isaak’, su próxima película, también para nosotros».

AV451: ¿Pero, cuáles fueron los principales obstáculos que tuviste que sortear para poner en marcha la película?

D.M: “La situación de este país no permite hacer ciertas cosas. No tiene sentido que el dinero de las ayudas te llegue dos años después, porque cada vez que tienes que ir al banco a renovar créditos puedes llegar a pagar 70.000 euros de intereses, si los pagos no te llegan. Hay muchos inversores cinematográficos que les gusta estar en la sombra, son discretos y cuando hay campañas contra el cine y salen escándalos falsos o no, lógicamente eso les echa para atrás. Te preguntas si vale la pena dedicar tanto esfuerzo para convencer a tanta gente. El presupuesto de ‘Vulcania’ está en torno a los dos millones de euros y unos 600.000 euros proceden de fuera, cuando te encuentras con tus socios europeos y les cuentas lo que pasa en España es duro. En todos los sitios cuecen habas, pero nuestra situación es extremadamente compleja”.

vulcania-4

AV451: Una  parte importante de ‘Vulcania’ son sus efectos ¿quién los llevó a cabo?

D.M: “Los efectos especiales de la película se dividieron pero básicamente los llevó a cabo la sede de El Ranchito en Barcelona, ellos marcaban la pauta de lo que se debía hacer. Lluis Castells ha sido el principal responsable, él se reunía con el director e iban tomando decisiones. Había cosas que se enviaban a Suecia, al equipo de efectos que habitualmente trabaja con Lars Von Trier”.

“El nuevo modelo nace con un problema muy importante de difícil remedio a corto plazo y son la falta de dotación económica. Alguien decide sin contar con el sector que lo que tiene que destinar al cine es una determinada cantidad sin pensar las consecuencias. Un país como Italia que tiene una producción que se vende menos que la española, tienen cien millones de euros más de fondo de cinematografía y nadie allí se cuestiona eso, porque además hay un pacto de estado».

AV451: ¿Qué puedes contar de las curiosas localizaciones de rodaje de la película?

D.M: “La parte principal de la película se ha rodado en Tárrega, vamos, la parte de la fábrica, en el museo Fábrica J. Trepat, que curiosamente tiene una historia que guarda muchas similitudes con ‘Vulcania’, con una familia que lo controlaba todo y que desapareció de repente cuando los trabajadores se rebelaron. Cuando nos enteramos entramos en shock. Después nos trasladamos al Pirineo de Lleida, para rodar los exteriores del pueblo, necesitábamos crear una atmósfera muy gris y eso lo conseguimos en el Pirineo. Era como un poblado del Oeste, de allí prácticamente no salían, solo se dedicaban a trabajar”.

vulcania-5

AV451: ¿Cómo se enfrenta ahora al nuevo modelo de financiación del cine español?

D.M: “El nuevo modelo nace con un problema muy importante de difícil remedio a corto plazo y son la falta de dotación económica. Alguien decide sin contar con el sector que lo que tiene que destinar al cine es una determinada cantidad sin pensar las consecuencias. Un país como Italia que tiene una producción que se vende menos que la española, tienen cien millones de euros más de fondo de cinematografía y nadie allí se cuestiona eso, porque además hay un pacto de estado. El nuevo modelo español, si estuviese bien dotado económicamente, podrías pensar que tiene cosas que son mejorables, pero no estaría mal. Ahora, cualquiera puede acceder si alcanza los 35 puntos en el baremo, pero eso no quiere decir que te vaya a llegar la ayuda. Tú puedes haber hecho tus deberes perfectamente, contar con televisiones, haber cerrado un distribuidor, agentes de ventas y un plan de marketing… Pero aun así puedes quedarte fuera. Además, todo el mundo compite contra todo el mundo y como es un proceso selectivo, competir, por ejemplo, contra la película de un director súper establecido, reconocido… que cuenta con una gran maquinaria de producción detrás, es muy difícil, siempre vas a estar en inferioridad”.

vulcania-3

“El nuevo modelo se carga el cine de español medio. Con el modelo viejo, presuntamente la trampa se hacía a posteriori con la compra de taquilla y ahora se podrá hacer a priori. Hay una cosa que me parce bien y es que se incentive que los productores hagamos bien los deberes desde el principio, pero hay muchas incógnitas todavía abiertas. Por ejemplo, las películas de grandes presupuestos van a hacer sombra a las películas medias. Una de las cosas que han caracterizado al cine español es su enorme diversidad, ahora con esta dotación, esto se va a acabar, porque habrá películas con presupuestos altos y otras con presupuestos bajos, pero las del medio, que eran las más numerosas tenderán a desaparecer. Sin quererlo, el ICAA mata la clase media del cine español».

AV451: ¿Qué consecuencias traerá?

D.M: “El nuevo modelo se carga el cine de español medio. Con el modelo viejo, presuntamente la trampa se hacía a posteriori con la compra de taquilla y ahora se podrá hacer a priori. Hay una cosa que me parce bien y es que se incentive que los productores hagamos bien los deberes desde el principio, pero hay muchas incógnitas todavía abiertas. Por ejemplo, las películas de grandes presupuestos van a hacer sombra a las películas medias. Una de las cosas que han caracterizado al cine español es su enorme diversidad, ahora con esta dotación, esto se va a acabar, porque habrá películas con presupuestos altos y otras con presupuestos bajos, pero las del medio, que eran las más numerosas tenderán a desaparecer. Sin quererlo, el ICAA mata la clase media del cine español, porque el nuevo modelo será para películas con más presupuestos y las low cost, más experimentales, siempre podrán refugiarse en herramientas de financiación como el Crowdfunding. En resumen, las películas grandes y las pequeñas no van a dejar de hacerse, pero las que van a sufrir una gran embestida son las películas medias, que representan el 80 por ciento del cine español. De lo que no hay duda es que lo que ha conseguido la nueva normativa es que el sector esté enfrentado, no sé si consciente o inconscientemente. Que haya enfrentamientos entre productores, directores con productores… Nadie entiende nada. Éramos un cine diverso y ahora o eliges una vía o no hay más. No sé si cuando salga la convocatoria en marzo se van a despejar las incógnitas que ahora todo el mundo tiene o se van a generar más”.

vulcania-2

AV451: ¿Qué harás entonces con tus nuevos proyectos?

D.M: “Mi idea con mis próximos proyectos es luchar hasta que el cuerpo diga basta. Estoy muy cansado. De momento, con ‘El año de la plaga’ todo está bastante adelantado, cuento con TV3, el ICEC, productores internacionales, distribución, ventas internacionales… Vamos, que el rodaje comenzará en breve”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.