Documentamadrid convierte la Sección Panorama del Documental Español en competitiva

Publicado por

Documentamadrid, que se celebra del 27 de abril al 8 de mayo en Cineteca Madrid, añade esta edición un nuevo premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. De este modo, la Sección Panorama del Documental Español, que cada año ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto.

melchor-rodriguez-el-angel-

‘Melchor Rodríguez, El Angel Rojo’

En total serán 16 títulos (9 de ellos a competición), con mayores que llevan a cabo su pasión en busca de una segunda vida tras la jubilación y jóvenes de 35 que se preguntan por su soltería; historias de mujeres latinoamericanas que deben alejarse de sus hijos para darles un futuro mejor y madres solteras, invisibles en Marruecos; niños ugandeses que juegan al fútbol para salir de la pobreza y lugareños que conviven con extranjeros huidos de la ciudad para dedicarse al alcornoque en el Alenteio; personajes fascinantes como el novillero de la CNT, director de prisiones, que salvó a decenas de prisioneros de los dos bandos o los gemelos judíos que se enfrentan a su síndrome de Diógenes al deshacer la casa familiar, junto a un retrato de la crueldad que sufren los animales en muchas fiestas de nuestro país, son las historias que veremos en competición, junto a otras tantas fuera de concurso. El programa se completa con cuatro cortometrajes.

Los títulos a competición son: ‘35 y soltera’ (Paula Schargorodsky, España/EEUU/Argentina, 2016, 73´); ‘Ad ventum, hacia el viento’  (Barbara Mateos, España/Portugal, 2016, 67´); ‘En tránsio’ (Oskar Tejedor, España, 2016, 87´); ‘La mayor locura’ (Adolfo Dufour Andia, España, 2015, 83´); ‘Madres Invisibles’ (José Lorenzo Benítez Cornejo, España, 2016, 67´); ‘Melchor Rodríguez, El Ángel Rojo’  (Alfonso Domingo, España, 2015, 85’); ‘Santa Fiesta’ (Miguel Angel Rolland, España, 2016, 74’); ‘The Other Kids’ (Pablo de la Chica, España, 2015, 90´) y ‘Thy Father’s Chair’ (Antonio Tibaldi y Alex Lora, España/Italia/EEUU, 2015, 74´).

Fuera de competición participan: ‘Brumaire’ (Joseph Gordillo, Francia/España, 2015, 66´); ‘La Tempestad Calmada’  (Omar A. Razzak, España, 2016, 90´); ‘Mothertongue’ (Teresa Sendagorta, España, 2016, 63´); ‘Nola?’ (Fermín Muguruza, España, 2015, 65´); ‘Sexo, Maracas y Chihuahuas’ (Diego Mas Trelles, España, 2016); ‘Socotra, La Isla de los Genios’ (Jordi Esteva, España, 2015, 64´) y ‘Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur’ (Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra, España, 2016, 80´).

Los cortometrajes seleccionados son: ‘Eco’  (Xacio Baño, España, 2015, 20’); ‘Pedro M’, 1981  (Andreas Fontana, Suiza, España, 2015, 27’); ‘Ur Artean’ (Iñigo Jiménez, Jesús Mari Palacios, España, 2015, 27’) y ‘With All Our Cameras’ (Miguel López Beraza, España, 2016, 27’).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*