El cine iberoamericano, Buñuel y Saura, protagonistas de la primera Semana Internacional de Cine de Santander

Publicado por

El Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria acogen, del 18 al 21 de septiembre, la primera edición de la Semana Internacional de Cine de Santander, un evento que a lo largo de cuatro días reunirá a nombres como Jim Sheridan, Álvaro Brechner, Luis Salazar, Iván Trujillo, Rodolfo Guzmán, Celso García, Javier Espada, Esteban Crespo, Santiago Zannou o Carlos Saura, entre otros. La semana está organizada por El Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). El nuevo certamen cántabro está dirigido por Nacho Carballo, exdirector del Festival de Gijón, junto al productor y director cinematográfico Álvaro Longoria (Morena Films), con la vocación de convertirse en una cita anual.

La inauguración del evento está prevista para el próximo lunes 18 de septiembre a las 17 horas en el Centro Botín, un acto que contará con la presencia de autoridades y cuyo acceso es libre hasta completar aforo. El programa previsto para la jornada de apertura también incluye la inauguración de exposiciones (como “Buñuel Poeta del Cine Mexicano” a las 11 horas o “Fotosaurios” a las 12 horas, ambas en la Filmoteca) y proyecciones, como las que se integran dentro del ciclo “La Nueva Ola del Cine Iberoamericano”, que se desarrollarán todos los días en la Filmoteca. Como plato fuerte, la noche del lunes 18 también tendrá lugar el estreno del último trabajo de Jim Sheridan, ‘Hora 11’ (a partir de las 19:30 horas en el Centro Botín), a lo que se sumará un encuentro con el cineasta al terminar la proyección, también en el Centro.

Igualmente el lunes 18 a las 22 horas, tanto en el auditorio como en el anfiteatro exterior del Centro Botín, se proyectará ‘La delgada línea amarilla’, ganadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2016. Estará presente su director, el mexicano Celso García, quién introducirá la cinta (con múltiples premios recibidos en los últimos años) y desarrollará un coloquio posterior con el público.

Carlos Saura es otro de los pesos pesados del certamen, quién presentará el lunes en la Filmoteca su exposición “Fotosaurios”, una muestra que incluye 50 fotografías pintadas a mano por el director aragonés, mezclando así su faceta de fotógrafo y pintor en esta muestra. La exposición “Buñuel, poeta del cine mexicano” también se inaugura el lunes en la Filmoteca, una muestra que incluye 60 fotografías inéditas en España (tres por cada una de las veinte películas producidas o coproducidas por el cineasta en México) sobre la estancia y los rodajes de Luís Buñuel en el país, un trabajo que será presentado por su comisario, Javier Espada.

Las mañanas del martes 19 y del miércoles 20, el Centro Botín acogerá proyecciones (entre las que se incluyen el corto nominado al Goya ‘Esperanza’, proyectado en la pasada edición del FICG, y ‘Aquel no era yo’, cortometraje nominado al Oscar en el 2015) y encuentros de los invitados del certamen, Álvaro Longoria, Santiago Zannou y Esteban Crespo, con los escolares de la Región. Esta iniciativa responde muy bien a la misión del Centro de ser un lugar de encuentro y generar desarrollo y riqueza social mediante el aprovechamiento del potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.

La tarde del miércoles 20 continuarán las proyecciones con ‘Goya en Burdeos’ de Carlos Saura (a las 17 horas y con la presencia de su director, con quién el público podrá mantener un encuentro posterior también en el Centro Botín) y ‘Cantinflas’ de Sebastián del Amo, a las 22 horas también en el Centro.

Por su parte, la Filmoteca acogerá esta segunda jornada del evento la proyección de ‘Tras Nazarín’, el martes 19 a las 12 horas y con la presencia de su director, Javier Espada, quién liderará un coloquio posterior. También continuarán la tarde del martes las proyecciones del Ciclo “La Nueva Ola del Cine Iberoamericano” (a las 17’30h horas, 20h y 22h), un ciclo que clausurará la Semana Internacional de Cine de Santander con la proyección, el jueves 21 a las 20h, de la película cubana ‘Santa y Andrés’, de Carlos Lechuga, última ganadora del FICG.

El Ciclo “Las nuevas Olas del Cine Iberoamericano” contará con 10 proyecciones a lo largo de todo el certamen con títulos como ‘Amar’ de Esteban Crespo (Sección Oficial del Festival de Málaga 2017), ‘Mr Kaplan’ de Álvaro Brechner (Mejor Película en el Festival Iberoamericano de Huelva y Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Mar del Plata), ‘Aquarius’ de Kleber Mendoça (Sección Oficial del Festival de Cannes 2016), ‘La distancia más larga’ de Claudia Pinto (ganadora a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana en 2016), ‘La delgada línea amarilla’ de Celso García (ganadora del FICG en 2016), ‘Cantinflas’ de Sebastián del Amo, ‘Últimos días en la Habana’ de Fernando Pérez (Sección Oficial del Festival de Berlín y Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga, ambos en 2017), ‘Tras Nazarin’ de Javier Espada, ‘Joaquim’ (Sección Oficial del Festival de Berlín en 2017), que realizará su estreno en España y contará para ello con la presencia de su director, Marcelo Gomes, y de su productor, Ernesto Soto. Por último, el Ciclo se clausurará con ‘Santa y Andrés’ de Carlos Lechuga, película ganadora de la última edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Además, la Semana Internacional de Cine de Santander homenajeará al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) a través de la entrega de un Premio Homenaje a sus 33 años de historia y en reconocimiento por su apoyo y difusión al cine. Este Festival es el certamen más importante de Latinoamérica, cuna de grandes cineastas mexicanos -como Guillermo del Toro- y escaparate para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Según Nacho Carballo, codirector de esta Semana Internacional de Cine de Santander junto a Alvaro Longoria y anterior director del Festival de Gijón, “es el festival más sólido de Latinoamérica con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse de forma destacada en el ámbito nacional e internacional; un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica que no podemos dejar de reconocer”. Para ello, el presidente de su Patronato, Raúl Padilla López, y su director, Iván Trujillo, recogerán este galardón a toda una trayectoria a favor de la difusión del Cine.

Tres mesas redondas en el Centro Botín completan la programación. El lunes 18 a las 18 horas con “El cine iberoamericano como espacio de encuentro creativo”; el martes 19 a las 18 horas con “El cine como espacio creativo en Santander” y a las 20 horas con “El Futuro del Cine, las nuevas plataformas y las nuevas tecnologías”. Para ello se contará con grandes profesionales del sector cinematográfico, tales como Álvaro Longoria (productor de Morena Films y director. España), Carlos Bardem (actor. España), Celso García (director. México), Esteban Crespo (director. España), Iván Trujillo (director del FICG. México), Luis Salazar (productor. EEUU), Álvaro Brechner (director. Uruguay), Rodolfo Guzmán (director de la Comisión de filmaciones de Jalisco. México), Javier Espada (director. España), Enrique Bolado (director de la Filmoteca de Cantabria), Santiago Zannou (director, España), Antonio Santos (profesor y escritor cinematográfico. España) y Guillermo Balbona (periodista y cinéfilo. España). Todas las proyecciones y actos organizados en el Centro Botín y en la Filmoteca de Cantabria serán gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*