‘El Hobbit, un viaje inesperado’ acapara casi el 62 por ciento de la recaudación total del ‘Top 20’ en España

Que ‘El Hobbit, un viaje inesperado’ (Warner Bros) era un apuesta segura esta semana no es ningún secreto. La sombra de la primera entrega de la nueva trilogía de Peter Jackson ha puesto en la penumbra a todos los demás títulos de la cartelera española en el fin de semana del 14 al 16 de diciembre, según datos de Rentrak Spain. Las cifras de ‘El Hobbit’, aunque buenas, no son espectaculares, ya que se estrenó en 1.052 pantallas para recaudar un total de 6.063.975 euros y registrar 785.813 espectadores, con un promedio por pantalla de 5.764 euros.

La nota positiva es que la nueva incursión en le mundo Tolkien del neozelandés Peter Jackson ha hecho crecer la recaudación total del ‘Top 20’ un 16,5 por ciento, respecto a la semana anterior. Así, se ha pasado de los 8,2 millones de euros del fin de semana del 7 al 9 de diciembre, a los más de 9,8 millones de euros recaudados por los primeros 20 títulos entre el viernes y el domingo pasado. Sin embargo, el lado negativo (o no tan positivo) es que ‘El Hobbit, un viaje inesperado’ acapara casi el 62 por ciento de la recaudación total del ‘Top 20’, lo que significa que los demás títulos han reducido considerablemente sus ingresos. Si hablamos de espectadores,  6 de cada 10 espectadores que acudieron a las salas de cine el fin de semana pasado eligieron ‘El Hobbit’.

‘El Hobbit, un viaje inesperado’

El segundo lugar es para ‘La vida de Pi’ (Hispano Foxfilm), que pierde su posición de privilegió en su tercera semana en cartel y reduce su recaudación casi un 60 por ciento respecto a al fin de semana anterior. El filme de Ang Lee recaudó entre el 14 y el 16 de diciembre un total de 673.170 euros y fue visto por 89.099 espectadores en 543 salas, con un rendimiento por copia de 1.240 euros. En tres semanas ‘La vida de Pi’ acumula ya 5.708. 850 euros y 758.464 espectadores.

El tercer puesto es para la película de animación ‘El origen de los guardianes’ (Paramount Pictures) que consiguió recaudar el pasado fin de semana en 417 salas un total de 649.186 euros, un 46 por ciento menos que la semana anterior. Curiosamente, la cifra de espectadores de la película de Dreamworks Animation es superior a la de ‘La vida de Pi’. Concretamente, ‘El origen de los guardianes’ fue vista por 98.795 espectadores, con lo que queda claro que la fuerza visual de la historia del niño y el tigre funciona bien en su versión 3D, con entradas considerablemente más caras, y no tanto en la producción de animación que consigue también un mejor promedio por sala: 1.557 euros. Después de tres semanas, ‘El origen de los guardianes’ suma 3.751.923 euros y 564.489 espectadores.

- Publicidad -

‘Amanecer Parte II’ (Aurum) cae hasta el cuarto lugar con un acusado descenso de recaudación del 64 por ciento. La conclusión de la saga ‘Crepúsculo’ recaudó el pasado fin de semana en 377 salas españolas un total de  573.274 euros y fue vista por casi 80.000 espectadores, con un promedio por copia de 1.521 euros. Sin embargo, su carrera comercial puede calificarse de excelente, ya que en cinco semanas ‘Amanecer Parte II’ acumula ya una recaudación en taquilla de 21.413.399 euros y más de 3,1 millones de espectadores.

Tan exhausta como Naomi Watts (reciente candidata al Globo de Oro) en la película, parece ya ‘Lo imposible’ (Warner Bros.), que baja hasta la quinta posición del ranking de taquilla, con un descenso de su recaudación del 48 por ciento. Aunque todavía se mantiene en 277 salas, el filme de Bayona recaudó en su décimo fin de semana en cartel 282.523 euros y registró 38.298 espectadores más, con un rendimiento por copia de 1.050 euros. Desde su estreno el pasado 11 de octubre, ‘Lo imposible’ lleva recaudados 40.595.863 euros y ha sido vista por 5.795.729 espectadores. Para la producción de Telecinco Cinema y Apaches, lo mejor está por llegar: el próximo viernes, 21  de diciembre, se estrena en Estados Unidos.

Tras ‘Lo imposible’, se coloca otra producción española, ‘Una pistola en cada mano’ (Filmax), que continúa su marcha triunfal. Aunque su cifra de recaudación cae un 24 por ciento, se trata del menor descenso de todo el ‘Top 20’ del fin de semana. La comedia coral de Cesc Gay recaudó entre el viernes y el domingo pasado 202.024 euros en tan solo 66 salas y fue vista por 26.161 espectadores, con un promedio por sala de 3.061 euros, el segundo mejor después de ‘El Hobbit’. En dos semanas, ‘Una pistola en cada mano’ suma ya 669.527 euros y ha sido vista por 88.965 espectadores.

Además de la supreproducción de Peter Jackson, un único estreno entra en el ‘Top 10’, de esta semana, se trata de ‘De óxido y hueso’ (Vértigo), que se sitúa en décimo lugar, con una taquilla de 115.256 euros en 59 salas y 15.217 espectadores, con un promedio por copia más que aceptable de 1.953 euros. Solo otro de los estrenos de la semana ‘La hija de mi mejor amigo’(TriPictures) entra en le ranking de los 20 títulos más taquilleros, aunque en decimocuarta posición y unos números raquíticos: 102.532 euros y 14.120 espectadores, con un promedio por pantalla de 949 euros.

Finalmente, la grandeza de ‘Lo imposible’ y el buen comportamiento de ‘Una pistola en cada mano’ son el contrapunto a los resultados obtenidos por otras dos producciones españolas presentes en el ‘Top 20’. En decimosexta posición se sitúa ‘Operación E’ (DeAPlaneta), con una caída de la recaudación del 61 por ciento. El filme protagonizado por Luis Tosar recaudó el pasado fin de semana algo más de 90.000 euros en 163 salas y fue vista por 12.516 espectadores, con un promedio por sala de 559 euros. En dos semanas, el filme de Miguel Courtois Paternina no alcanza ni el medio millón de euros en taquilla y supera por poco los 70.000 espectadores.

Cierra esta semana el ‘Top 20’, otra producción española: ‘Fin’ (Sony Pictures), con una taquilla entre el 14 y el 16 de diciembre que no llega ni a 40.000 euros (lo que supone un descenso del 75 por ciento respecto al fin de semana anterior) y 5.501 espectadores, con un promedio por sala de 310 euros. Desde su estreno hace ahora 4 semanas, la opera prima del español Jorge Torregrossa ha recaudado 1,4 millones de euros y ha sido vista por más de 210.000 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.