El payaso terrorífico de ‘It’ coge el testigo de Tadeo Jones y la taquilla en los cines españoles se incrementa un 17 por ciento

Publicado por

Sigue la tendencia positiva en el mercado cinematográfico español. En el segundo fin de semana de septiembre la taquilla en los cines españoles se incrementó un 17 por ciento hasta superar los 7,1 millones de euros. Esto quiere decir que la recaudación se incrementó en más de un millón de euros entre el viernes y el domingo, respecto al fin de semana anterior. Además, los dos primeros títulos del ranking logran una cuota de mercado del 58 por ciento, según ComScore.

La cifra de espectadores volvió a situarse por encima del millón durante el fin de semana, con 142.077 entradas más. Estos buenos números tuvieron como principal valedor al filme de terror ‘It’ (Warner Bros.), que debutó con más de 2,6 millones de euros y 368.785 espectadores en 452 salas. El filme dirigido por el argentino Andy Muschietti consiguió en su primer fin de semana un promedio por pantalla de 5.766 euros, casi 3.000 euros más que el segundo mejor.

El otro título millonario del fin de semana del 8 al 10 de septiembre es ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ (Paramount Pictures), la producción española que pierde el número uno del ranking en su tercer fin de semana. Eso sí, el filme animado solo reduce su taquilla un 20 por ciento hasta 1.567.431 euros y contabiliza otros 260.169 espectadores en 550 salas, por lo que su promedio por pantalla es de 2.850 euros. La segunda entrega de la franquicia ‘Tadeo Jones’ supera ya los 11 millones de euros y los dos millones de espectadores, lo que la convierten ya en la película española más taquillera del año.

Y es que el cine español mantiene su buen momento en septiembre con cinco títulos en el ranking de los veinte más taquilleros, tres de ellos entre los seis más taquilleros. Pierde dos puestos y 13 salas, además del 36 por ciento de su taquilla ‘Verónica’ (Sony Pictures), que en tercera semana recaudó 257.705 euros y fue vista por 38.774 espectadores, en 305 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 845 euros. El filme de terror español acumula más de 2,7 millones de euros y 468 espectadores desde su estreno el 25 de agosto.

Justo una posición por debajo se sitúa ‘La niebla y la doncella’ (DeAPlaneta), otro título nacional que perdió en su caso el 33 por ciento de su recaudación y eso que elevó su parque de salas hasta 297, que son 22 más que el día de su estreno, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 762 euros. En estas dos semanas, ‘La niebla y la doncella’ suma 747.111 euros y 120.176 espectadores.

Las otras dos producciones españolas aparecen ya a partir de la decimosexta plaza. Mención especial merece ‘Verano 1993’ (Avalon), que regresa una vez más al ‘Top 20’ tras conocerse que es la elegida por la Academia para representar a España en los próximos premios Oscar y lo hace por la puerta grande, con un incremento de su taquilla del 334 por ciento. El filme de Carla Simón logró en su undécima semana en los cines 71.870 euros y 9.785 espectadores en 49 pantallas, con un gran rendimiento por copia de 1.467 euros, el quinto mejor del ‘Top 20’ y eso desde la decimosexta posición. El drama triunfador en el Festival de Málaga acumula ya desde su estreno el 30 de junio pasado un total de 691.732 euros y 107.022 espectadores.

Cierra el ranking y la presencia española la tercera película nacional más taquillera de 2017, ‘Señor, dame paciencia’ (Warner Bros.) que perdió en su decimotercera semana sólo el 20 por ciento de su taquilla y 9 salas, para contabilizar entre el viernes y el domingo pasado 23.281 euros y 3.236 espectadores en 43 salas. La comedia registró un rendimiento por copia de 541 euros y acumula ya casi 6,6 millones de euros y más de un millón de espectadores. El cine español sumó en su conjunto con estos cinco largometrajes más de 2,1 millones de euros, que suponen una cuota de mercado del 30 por ciento.

Regresando a las primeras posiciones, completó el podio del fin de semana ‘Barry Seal: El traficante’ (Universal Pictures), pierde por tanto una plaza, el 36 por ciento de su recaudación, a pesar de que se proyectó en 136 salas más que el día de su estreno, concretamente en 466, por lo que su promedio por pantalla se fue hasta los 1.839 euros. La película que protagonizad Tom Cruise suma casi 2,9 millones de euros y 456.265 espectadores en estas dos semanas.

Mantiene el cuarto lugar ‘El otro guardaespaldas’ (Warner Bros.), con 275.893 euros (un 21 por ciento menos) y 38.942 espectadores en 290 salas, únicamente seis locales menos, lo que arroja un promedio por pantalla por debajo de los mil euros. En su tercer fin de semana, la comedia norteamericana suma más de 2,2 millones de euros y 355.217 espectadores.

Otros dos estrenos del fin de semana entraron en el ‘Top 20’, en la octava y duodécima posición, respectivamente. ‘Churchill’ (A Contracorriente) debutó con 186.569 euros y 25.904 espectadores en 125 salas, con un promedio por pantalla de 1.493 euros. ‘El amante doble’ inició su carrera comercial en 86 salas, con 104.948 euros, 15.151 espectadores y un promedio por pantalla de 1.220 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*