El reino de las sillas

Publicado por

Por enésima vez recordamos que España es el reino de las butacas de cine, auditorios, centros culturales… y este hipotético país de las sillas tendría su capital en la localidad riojana de Ezcaray que, con algo más de 2.000 habitantes, cuenta con fábricas de Euroseating Internacional y Ezcaray Internacional.

CineEurope 2014 vuelve a confirmar a España como primera potencia mundial en la fabricación de butacas. De hecho, el 25 por ciento de las empresas de butacas que exponen estos días sus productos en Barcelona son españolas y eso que hay fabricantes Polonia, Estados Unidos, Centro Europa, Turquía, Italia, China, Corea…

butca-vip-figueras

Butaca VIP de Figueras International Seating

En el Trade Show de este año participan un total de 16 compañías dedicadas a la fabricación y distribución de butacas, de las cuales cuatro son españolas, las mencionadas más Industrias Josper de Alicante y Figueras International Seating, cuya sede se encuentra en el municipio barcelonés de Lliçà d’Amunt. A ellas habría también que añadir otra empresa española con sede en Tarrasa, AM Group- Destiny, también dedicada a la distribución de butacas y gradas para cine.

La competencia es máxima y lo único que queda es diferenciarse a base de ofrecer mejor calidad y servicio postventa. “Todo ha cambiado y el mercado es ahora global, hay que ir donde están los clientes, los métodos tradicionales de promoción y marketing ya no sirven”, comenta Juan Carlos Úbeda, uno de los responsables de Euroseating. La distinción es hacer productos totalmente personalizados y dos buenos ejemplos son el diseño ‘A Foro’ de los arquitectos Blandine Roche y Patrick Fagnoni para el Palacio de Festivales de Cannes, que ha fabricado Josper y lo instalará el próximo verano la ciudad de la Costa Azul, o los asientos de alta gama, las butacas VIP que ofrece Figueras con precios que rondan los 2.500 euros por butaca.

En el extremo opuesto estarían las butacas que ofrecen compañías chinas por 150 dólares, una opción que están eligiendo muchos países emergentes que necesitan imperiosamente que su parque de salas crezca de manera exponencial. Este año el Trade Show ha ampliado sus horarios pero las horas valles se siguen produciendo cuando en el auditorio están en marcha las presentaciones de producto. El miércoles 18 de junio fue el turno de Disney y no defraudó, difícilmente lo puede hacer un estudio que cuenta con franquicias de Marvel, Pixar, Disney y Lucas Film.

El Hobbit desolacion Smaug dVolviendo a la exposición de equipamiento para salas de cine, no hay unanimidad en las sensaciones, hay quien piensa que la edición de este año está siendo más floja, como es el caso de Mónica Araujo de Scenic Technical Textiles, sin embargo también hay quien ve el vaso medio lleno y cree que se respira un mayor optimismo por parte de los empresarios de exhibición españoles, como opina Anna Sanz, de la empresa de productos de restauración Liven, e incluso aquellos que ven la feria como un lugar indispensable para su trayectoria empresarial como Luis Wassmann, de VCL Sound.

Hoy, 19 de junio, se cierra una nueva edición de CineEurope y ya están confirmadas las fechas para la edición de 2015 que volverá a celebrarse en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, del 22 al 25 de junio. En la ceremonia de clausura de este año se concederán los  galardones al exhibidor del año a Alan McNair, que gestiona actualmente más de 150 salas en nueve países, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Portugal, Letonia, Lituania y Taiwán, que suman más de 1.300 pantallas y más de 250.000 butacas estándar, y el premio al cine independiente a la productora alemana Constantin Film, presidida por Martin Moszkowicz, y que en los últimos 30 años Constantin Film ha sido responsable de algunos de los títulos europeos de más éxito a nivel internacional y se ha convertido en un motor indispensable de la industria cinematográfica alemana.

Martin Moszkowicz

Martin Moszkowicz

En todos estos años Constantin Film ha llevado a la pantalla títulos tan destacados como ‘El nombre de la rosa’, ‘La historia interminable’ o la franquicia ‘Resident Evil’, entre otros. De hecho, seis de las diez películas alemanas más taquilleras de las últimas dos décadas fueron producidas por Constantin Film. En 2014, Constantin Film ha lanzado en todo el mundo filmes como la producción de animación ‘Tarzán 3D’, el espectacular peplum ‘Pompeya 3D’ y la película basada en la franquicia de videojuego ‘Need for Speed’, entre otros.

Pero en la cena final, que estará patrocinada por Coca-Cola y al empresa de control de audiencias Rentrak, incluye además la concesión de un nuevo galardón, el Variety International Children’s Fund Humanitarian Award, que en su primera edición premia la labor que realiza con los más pequeños por el Fútbol Club Barcelona. El premio al FC Barcelona será presentado por Jeffrey Katzenberg, CEO de DreamWorks Animation, y Miss Mundo 2013, Megan Young.

Otro de los premios que se entregarán en la noche del 19 de junio será el Rentrak’s International Box Office Achievement Award, que este año recae en Warner Bros. Pictures International por el filme ‘El Hobbit, la Desolación de Smaug’, la película más taquillera del año pasado con cerca de 700 millones de euros de taquilla mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*