El sistema de sonido Dolby Atmos supera las 400 salas de cine en el mundo, 9 de ellas en España

Publicado por

Desde su lanzamiento en mayo de 2012, más de 400 salas de cine ya han instalado el sistema de sonido Dolby Atmos en todo el mundo, más de 40 estudios de sonido y más de 85 películas han sido mezcladas con este estándar. En España son nueve las salas de cine que han instalado Dolby Atmos en Barcelona, Madrid, Valladolid, Tarrasa, Getafe y Majadahonda.

Esto significa que España representa más de un 2 por ciento del parque de salas Dolby Atmos en el mundo. Además, en el apartado de postproducción, en España hay también un par de estudios de sonorización equipados con Dolby Atmos, en Madrid y Bacelona. En todo este tiempo directores como J.J.Abrams (‘Star Trek en la oscuridad’), Peter Jackson (‘El Hobbit’ 1 y 2) o el español Álex de la Iglesia (‘Las brujas de Zugarramurdi’)  han confiado en este sistema de sonido inmersivo, que permite plasmar de una forma mucho más fiel sus ideas creativas y consigue trasladar al espectador al centro de la acción. Dolby Atmos es al sonido lo que el 3D a la imagen.

Los cines españoles que cuentan con una sala Dolby Atmos son: Ocine Valladolid; Cinesa Diagonal Mar Barcelona; Cinesa La Maquinista Barcelona; Cinesa Equinoccio Majadahonda (Madrid); Cinesa Nassica Getafe (Madrid); Cinesa Méndez Alvaro Madrid; Cinesa Parc Vallés Tarrasa (Barcelona); Balmes Multicines Barcelona y Cinemes Full HD Cornella De Llobregat  (Barcelona).

dolby-atmos-esquema

Con Dolby Atmos el sonido se dirige como un objeto dinámico que envuelve al espectador desde todos los lados. Esto crea una experiencia de sonido realista que reproduce la visión original del director, independientemente del entorno o de las configuraciones específicas de los altavoces. Es decir, los directores pueden ubicar o mover los sonidos a su antojo por cualquier parte del cine e incluso desde el techo.

Básicamente, la mezcla de sonido Dolby Atmos se basa en los conceptos de ‘Beds’ y ‘Objects’. El Plug-in para posproducción para Por-Tools es una herramienta muy sencilla que permite definir la posición en la sala de cada sonido. El concepto ‘Beds’ permite crear un ambiente inmersivo, como el surround tradicional, mientras que la diferencia viene marcada por el concepto ‘object’ que es el sonido en movimiento, donde cada objeto de la película puede tener su propio sonido independiente y en movimiento por toda la sala de cine.

En total hay 10 ‘Beds’ correspondientes a los canales tradicionales, hasta 9.1, mientras que los ‘objects’ permiten mover una fuente de sonido por toda la sala. Dolby Atmos es una verdadera solución ‘end to end’ que ofrece una libertad creativa nunca antes vista, incluso el mezclador puede ubicar el sonido en cualquier altavoz sin que varíe el timbre. Con los ‘Beds’ y los ‘Objects’ se obtiene la mezcla de sonido Dolby Atmos.

Un comentario

  1. Hará algo con respecto kinepolis. Porque por lo que veo se están quedando muy atrás. primero con la negación de instalar IMAX, después con no servir comidas en la sala como hacen los cines de gama alta de europa y usa y uk y ahora dicen que no colaboran con Dolby!!! Qué sonido usan estos señores? Yo solo veo placas de dolby. No los entiendo. Tendrán que bajar los precios de las entradas porque ya veo muy gastadas algunas salas los tapices de las butacas y con mucho ruidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*