Europa Creativa crea un mecanismo de garantía financiera para Pymes del sector cultural

El programa Europa Creativa ha establecido un mecanismo de garantía de 121 millones de euros, para mejorar el acceso a la financiación de las PYME’s en el sector cultural y creativo (CSS), que estará operativo a partir del verano de 2016. 

europa-creativa-logoEl programa Europa Creativa (2014-2020) de la Comisión Europea ha destinado 121 millones de euros a un mecanismo financiero que actúa como un seguro para los intermediarios financieros. Este programa ofrece financiación a las iniciativas del sector cultural y creativo que mejoren el acceso de las PYME a productos financieros y estimulen la oferta de los intermediarios financieros (bancos). El efecto palanca que se espera, proporcionará más de 600 millones de euros en préstamos y otros productos financieros. El esquema está gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (miembro del Banco Europeo de Inversión), en nombre de la Comisión Europea.

Se estima que el déficit de financiación en el el sector cultural y creativo para el período 2014-2020 podría ascender de 1,1 a 1,9 billones de euros por año. Entre 280.000 y 476.000 PYMES del sector cultural y creativo no pueden obtener préstamos de intermediación financiera debido a la falta de garantía única.

Para fomentar la creación de carteras, la Comisión Europea se ha comprometido a cubrir parte de las pérdidas potenciales de los intermediarios financieros cuando se involucran en proyectos del CCS. La cobertura alcanzará hasta el 70% de las pérdidas de préstamos personales y hasta un 25% para las carteras utilizando dos modelos:

- Publicidad -
  • La provisión de garantías a los intermediarios financieros para cubrir las carteras de préstamos.
  • La prestación de contra-garantías a las instituciones de garantías que ofrecen a su vez garantías a los intermediarios financieros para cubrir las carteras de préstamos o créditos basados en proyectos.

Además, el Fondo Europeo de Inversiones también contraerá un proveedor de fomento de la capacidad para formar a los intermediarios financieros, con el fin de aumentar su comprensión de las peculiaridades del sector.

Europa CreativaEl servicio ofrecería la posibilidad de construir carteras diversificadas y de riesgo mitigado de préstamos a los intermediarios financieros que desean comprometerse con iniciativas del sector cultural y creativo. Además, los intermediarios tendrían la oportunidad de promocionarse a sí mismos como “Intermediario financiero del sector creativo y cultural”, en sus respectivos mercados.

En lo que se refiere a las PYMES culturales y creativas, accederían con mayor facilidad a préstamos con la ayuda de los intermediarios financieros que comprenderían sus especificidades. Además, las PYMES aprovecharían la oportunidad para mejorar su plan de negocio y estructura. Los intermediarios financieros podrán presentar una solicitud a una convocatoria de expresión de interés que permanecerá abierta durante toda la duración del programa. Una vez que el intermediario esté operando bajo la facilidad en su mercado, las empresas activas en el sector cultural y creativo, ubicadas en los países participantes en el Programa Europa Creativa, y que respondan a la definición de pequeñas y medianas empresas podrán solicitar un préstamo o una garantía acercándose al intermediario que opera en su mercado.

Las actividades seleccionables están orientadas al mercado o no, sin tener en cuenta el tipo de estructura legal que las lleva a cabo. Tales actividades incluyen la creación, producción, difusión y preservación de bienes y servicios que encarnen expresiones artísticas, culturales o creativas. El sector incluye arquitectura, archivos y bibliotecas, artesanía artística, audiovisual (incluyendo cine, televisión, videojuegos y multimedia), patrimonio cultural, diseño, festivales, música, artes, radiodifusión y las artes visuales). El mecanismo comenzará su andadura en verano de 2016. Más información aquí, y en la presentación de la garantía financiera aquí.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.