Film Madrid creará en 2017 un comité de sabios para mejorar su gestión e iniciará su plan de internacionalización

La oficina de rodajes de la comunidad de Madrid asesoró a 39 producciones en 2016.

En febrero de este año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad: Film Madrid, cuyo objetivo es promocionar la región como lugar de rodaje, ofrecer información y facilitar el trabajo a las productoras que escojan localizaciones madrileñas.

Desde que la Madrid Film Commission echase el cierre a finales de 2014, la Comunidad madrileña carecía de una oficina de rodajes financiada con dinero público. En todo ese tiempo de vacío, Spain Film Commission y AMA intentaron paliar esa ausencia. La nueva Film Madrid depende orgánicamente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad madrileña y trabaja en coordinación con los 179 ayuntamientos madrileños, incluyendo el de la capital, que está también en camino de oficializar su oficina de rodajes, la Madrid Film Office. El equipo de Film Madrid ha puesto también en valor los edificios y espacios de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la Ley 4/2014 de 22 de diciembre, que, en su artículo 356, recoge la exención del pago de tasas por la ocupación de espacios de dominio público que tengan por objeto los rodajes cinematográficos y series televisivas en todos sus formatos, de ficción y documentales.

Samuel Castro y Jaime de los Santos

Se hacía necesario recuperar la figura de la Film Commission en la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con el porcentaje más elevado de empresas de producción audiovisual del territorio nacional, más de 1.500, que representan aproximadamente el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone un importante volumen de facturación y de empleo, con alrededor de 24.000 puestos de trabajo.

Samuel Castro, coordinador de Film Madrid, y el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, han hecho balance de Film Madrid en su primer año de vida. La oficina cuenta además con el apoyo de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid, dirigida por Pilar García Elegido. “Esto nos da la seguridad de que todo lo relacionado con el cine en la Comunidad de Madrid está en buenas manos, con un  profundo conocimiento del sector”, explica De los Santos a Audiovisual451 en su oficina de la calle Alcalá.

- Publicidad -
“Desde el pasado mes de enero de 2016 que fue cuando echó a andar Film Madrid hasta ahora, hemos intentado realizar una labor didáctica. Era muy importante dar a conocer a los productores que Film Madrid existía y que estaba para apoyarles. Era una cuestión de asentar la intención de la Comunidad de Madrid de dar un apoyo al sector audiovisual y explotar nuestras virtudes como comunidad”.

Audiovisual451: ¿Cuáles son las razones fundamentales para la puesta en marcha de Film Madrid?

Jaime de los Santos: “La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene un interés personal muy especial en todo lo relacionado con el sector audiovisual, es una absoluta amante del cine y las series de la televisión. Ella tenía muy claro que la Comunidad de Madrid debía tener una oficina de referencia para todos los productores que quisieran hacer de la región un lugar para llevar a cabo sus rodajes. En definitiva, para que la Comunidad de Madrid se convirtiera en el mejor escenario para contar sus historias. De ahí surge la idea de Film Madrid, una oficina cien por cien pública y, por tanto, totalmente gratuita para asesorar a todo aquel que tenga necesidad de encontrar un rincón, un espacio natural o un lugar arquitectónico único para desarrollar su película”.

Samuel Castro: “Desde el pasado mes de enero de 2016 que fue cuando echó a andar Film Madrid hasta ahora, hemos intentado realizar una labor didáctica. Era muy importante dar a conocer a los productores que Film Madrid existía y que estaba para apoyarles. Era una cuestión de asentar la intención de la Comunidad de Madrid de dar un apoyo al sector audiovisual y explotar nuestras virtudes como comunidad”.

AV451: ¿Cómo ha influido la Ley 4/2014 de 22 de diciembre que eliminaba las tasas de rodaje en los espacios de la Comunidad?

J.D.L.S.: “Pretendemos explotar al máximo la ley que se aprobó en diciembre de 2014 que dice que todos los espacios que dependieran directamente de la Comunidad de Madrid, la tasa para rodajes de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes sin fines comerciales, es decir, que no sean publicidades, fuera igual a cero. Film Madrid ha sido la oficina encargada de haber dado realidad a esta ley aprobada al final de la anterior legislatura por el anterior equipo de Gobierno. La ley estaba pero no se había acabado de implementar. También Metro de Madrid es ahora un espacio libre de tasas para rodajes, ya que es competencia de la Comunidad de Madrid. El metro madrileño es, de hecho, un espacio muy solicitado por cineastas”.

S.C.: “En año, nos hemos reunido además con las diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid para hacerles entender la importancia de los rodajes. Creo que cada vez hay una mayor concienciación de ver esto como un verdadero motor económico y promocional”.

“Pretendemos explotar al máximo la ley que se aprobó en diciembre de 2014 que dice que todos los espacios que dependieran directamente de la Comunidad de Madrid, la tasa para rodajes de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes sin fines comerciales, es decir, que no sean publicidades, fuera igual a cero. Film Madrid ha sido la oficina encargada de haber dado realidad a esta ley aprobada al final de la anterior legislatura por el anterior equipo de Gobierno. La ley estaba pero no se había acabado de implementar. También Metro de Madrid es ahora un espacio libre de tasas para rodajes, ya que es competencia de la Comunidad de Madrid. El metro madrileño es de hecho un espacio muy solicitado por cineastas”.

AV451: ¿Y en qué situación queda entonces Metro de Madrid ahora?

S.C.: “Metro de Madrid está dentro de los espacios gestionados por la Comunidad por lo que se aplica la misma ley de tasa cero para rodajes por ocupación de espacio. Pero todos los servicios derivados del uso de espacio, lógicamente sí tienen un coste. Si hay que poner en marcha un tren entre dos estaciones, eso tiene un precio, no sería justo que lo pagasen todos los madrileños. Siempre va a ser menor de lo que costaba antes. Además, antes solo se podían hacer los rodajes en horario nocturno y eso ha cambiado, se puede rodar en horario diurno. Hay una limitación que es la seguridad según las normativas de protección civil, que hay que cumplir a rajatabla. Estamos negociando para facilitar una reinterpretación, pero lo principal es la seguridad. De manera habitual se están llevando a cabo producciones audiovisuales en Metro, el último más sonado fue un anuncio de una campaña mundial de Coca-Cola, rodado en la estación Príncipe Pío. Ahí también tuvimos que coordinar varias instituciones porque era espacio de Metro pero también de ADIF y el Centro Comercial”.

AV451: ¿Qué puede ofrecer además la Comunidad de Madrid al sector audiovisual nacional e internacional?

J.D.L.S.: «Contamos con una región muy rica en paisajes naturales y arquitectónicos diferentes, una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, lugares Patrimonio de la Humanidad como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de Aranjuez, el castillo de Manzanares, donde por ejemplo se podrían grabar episodios de series que todos conocemos. Espacios de gran belleza natural incomparables como el pantano de San Juan o el de Santillana… A todo esto había que sacarle partido y mostrarlo más allá de nuestras fronteras para convertirnos en casi imprescindibles a la hora de rodar cualquier producción.

Me gustaría destacar que la Comunidad de Madrid es la que cuenta con más empresas vinculadas con el sector audiovisual del territorio español. Había que desarrollar un buen dossier, para que estos cineastas encontraran a todos y a los mejores para poder convertirse en compañeros de viaje de sus películas. Por todo esto nace Film Madrid. También creemos que el cine y audiovisual en general es la mejor herramienta para dar a conocer nuestra comunidad a los ciudadanos y a cuantos más mejor. Es un evidente polo de atracción para el turismo y el turismo es riqueza. Tenemos que sacar pecho de una historia que nos hace una comunidad única. Con Film Madrid tenemos la obligación de velar por los 179 municipios que hay en la Comunidad de Madrid, poder disponer de todos los rincones de estos municipios para ofrecérselos a los cineastas. Patones, Chinchón o el entorno de Arganda del Rey y Perales de Tajuña y Morata de Tajuña  para reconstruir los espacios de la Guerra Civil Española… Es cierto que Madrid capital se lleva el mayor porcentaje de rodajes de la Comunidad con mucha diferencia y Madrid forma parte de la red de estos 179 municipios. Nos interesa también aumentar la llegada de turistas desde Madrid a otros lugares de la Comunidad. El audiovisual es imprescindible en nuestras vidas, estamos en un proceso embrionario de lo que queremos que sea Film Madrid”.

«Contamos con una región muy rica en paisajes naturales y arquitectónicos diferentes, una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, lugares Patrimonio de la Humanidad como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de Aranjuez, el castillo de Manzanares, donde por ejemplo se podrían grabar episodios de series que todos conocemos. Espacios de gran belleza natural incomparables como el pantano de San Juan o el de Santillana… A todo esto había que sacarle partido y mostrarlo más allá de nuestras fronteras para convertirnos en casi imprescindibles a la hora de rodar cualquier producción. Me gustaría destacar que la Comunidad de Madrid es la que cuenta con más empresas vinculadas con el sector audiovisual del territorio español».

S.C.: “Creo que es muy importante destacar también las infraestructuras que tenemos en la Comunidad de Madrid de cara al sector audiovisual, las industrias técnicas. Creo que es un valor añadido fundamental y uno de los grandes pilares. Nuestra labor es doble, debemos intentar atraer producciones de fuera para que vengan a rodar aquí y también a apoyar a las empresas y profesionales que están aquí. Hay que tener en cuenta que las televisiones de ámbito nacional están aquí, la gran mayoría de productoras, empresas de servicios y localizadores también están aquí. Muchos de estos profesionales conocen la comunidad al dedillo pero en ocasiones no conseguían el respaldo necesario para rodar aquí, como sí lo obtenían en otras comunidades o países. Film Madrid nace con esa voluntad de apoyo y asesoramiento”.

AV451: ¿Cómo se involucra a todos los ayuntamientos de la Comunidad en el proyecto?

J.D.L.S.: “Queremos hacer una labor divulgativa para que los diferentes municipios entiendan la labor y la importancia de una film commission y faciliten en la medida de lo posible los rodajes. Al final son los ayuntamientos de esos municipios los que tienen la última palabra en la cuestión de los rodajes en sus calles y términos municipales”.

S.C.: “Cada municipio tiene una normativa distinta de rodajes. Desde el minuto uno se puso en conocimiento de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid de la existencia de Film Madrid y de sus objetivos y funciones. A lo largo de todos estos meses me he reunido con algunos de los alcaldes o concejales de estos municipios. Todavía no me he reunido con los 179, pero estamos en ese proceso. Creo que el rodaje de grandes producciones en España ha abierto los ojos a muchos ayuntamientos, lo empiezan a ver como una vía de creación de empleo y promoción de su territorio y esto facilita este camino. Nosotros estaremos ahí para ayudar en todo lo que podamos y coordinar diferentes administraciones, nuestra labor es de intermediación. Puede darse el caso de que haya una localización de titularidad tripartita. El ejemplo que pongo siempre es el Penal de Bustarviejo, utilizado en ‘La reina de España’. La competencia territorial es del municipio, pero está dentro del  parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y también el edificio es un bien de interés cultural. Hacía falta una triple autorización, ayuntamiento de Bustarviejo, Medioambiente y la dirección general de patrimonio Cultural. Film Madrid estuvo para gestionar con la mayor celeridad posible los tres permisos. También es muy importante que  se vele por la conservación de estos espacios”.

AV451: ¿Cómo seguirá el camino de Film Madrid en 2017?

J.D.L.S.: “En 2017 crearemos un comité de sabios del sector que nos ayude a mejorar la gestión de esta oficina, en la que queremos que estén, además de Samuel Castro como coordinador de Film Madrid, el director general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, un representante del Ayuntamiento de Madrid, un representante de la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid y otras entidades como AMA, la Asociación Madrileña del Audiovisual y algún representante de la Academia de Cine”.

S.C.: “Estamos desarrollando una segunda fase de consolidación de Film Madrid un plan de internacionalización. Toda oficina de promoción de rodajes, además de apoyar al productor local, tiene que luchar por atraer producciones extranjeras a su territorio. El año que viene abordamos ese plan de internacionalización con una primera cita en febrero en el Festival de Berlín 2017, donde estaremos con stand propio bajo el paraguas de ‘Cinema From Spain’, para promocionar nuestros espacios. También estamos elaborando un vídeo promocional y en breve pondremos en marcha la web de Film Madrid”.

“En 2017 crearemos un comité de sabios del sector que nos ayude a mejorar la gestión de esta oficina, en la que queremos que estén, además de Samuel Castro como coordinador de Film Madrid, el director general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, un representante del Ayuntamiento de Madrid, un representante de la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid y otras entidades como AMA, la Asociación Madrileña del Audiovisual y algún representante de la Academia de Cine”.

AV451. ¿Qué puede contar sobre la web, cómo estará estructurada?

S.C.: “En la web nos estamos demorando porque queremos que sea una herramienta útil. Queremos que tenga un directorio completo de producción audiovisual, un gran banco de localizaciones abierto y que esperamos que no deje de crecer nunca. Hay una labor titánica por hacer. Incluso la idea es que en este banco de localizaciones con el tiempo haya incluso espacios privados, siempre sin ánimo de lucro”.

AV451: ¿Qué otras políticas para el audiovisual destacaría en la Comunidad de Madrid?

Cristina Cifuentes (PP)

J.D.L.S.: “La Comunidad de Madrid siempre ha sido pionera y referencia en el cortometraje, con festivales importantes a nivel nacional e internacional. Pero creíamos que había que dar un pequeño paso e impulsar también la realidad del largometraje. Las nuevas ayudas del ICAA puntúan a los proyectos que tienen apoyo de su comunidad autónoma. Como la Comunidad de Madrid no contaba con una ayuda directa al desarrollo de largometrajes, los productores madrileños partían con una desventaja. Desde este año 2016, a través de la oficina Film Madrid, se ha desarrollado una línea de subvenciones para desarrollo de largometrajes. En esta primera edición, debido a la rapidez de poner la línea en marcha lo antes posible, el importe total ha sido de 150.000 euros pero se verá incrementada de manera importante en 2017. De alguna manera, prácticamente cubrimos todo el proceso de largometraje desde la perspectiva de las ayudas. Tenemos ayudas a guionistas, ayudas a desarrollo y ayudas a la promoción, creadas estas últimas en 2015. Tampoco podemos olvidar el apartado formativo. Vamos a seguir apoyando a la ECAM y en 2017 queremos hacer un esfuerzo especial para convertirla más aun en un referente en educación audiovisual tanto nacional como internacional. También con la presencia de la oficina en festivales internacionales como Clermont-Ferrand, Cannes, San Sebastián… Y sin olvidarnos de la involucración de Film Madrid en eventos como el foro de coproducción Ventana del Cine Madrileño o en el Día de la Animación. Creemos que la animación debe estar reconocida como cualquier otra disciplina, ni más ni menos. Pensamos que el audiovisual es un sector primordial que forma parte de la identidad de lo que significa Madrid. La cultura no solo es imprescindible y nos hace mejores y más libres, además es sinónimo de riqueza, nos posibilita convertirnos en sociedades desarrolladas. Confío que el presupuesto de Cultura en 2017 se vea mejorado y que en 2018 esa mejoría sea mucho mayor”.”

S.C.: “Es lógico que la Comunidad ponga en marcha una oficina de rodajes ya que retroalimenta las líneas de ayudas al audiovisual implantadas. Muchos de los proyectos que se beneficien de esas ayudas van a contar con el apoyo de Film Madrid a la hora de su preproducción, también con el objetivo de que la región se beneficie, que con el dinero público de esas ayudas se genere aquí empleo y riqueza. Este es un mecanismo que funciona en otros países”.

“Creo que es muy importante concienciar al ciudadano sobre los beneficios que traen los rodajes. Que te corten la calle o que una estación de Metro esté un poco más complicada puedo entender el malestar por esta incomodidad por parte del ciudadano, pero entre todos debemos hacer entender que es positivo y que esto está interiorizado en otras ciudades del mundo, donde forma parte del día a día”.

AV451: ¿Y dónde queda Telemadrid en este panorama?

J.D.L.S.: “No tengo ninguna responsabilidad en ese área. Pero desde mi punto de vista las televisiones autonómicas, dentro de sus posibilidades y desde la realidad, deben estar a disposición de los creadores para contribuir a que sus productos se desarrollen”.

AV451: Uno de los retos de las film commissions es hacer ver al ciudadano de los aportes positivos de los rodajes, ¿no es así?

J.D.L.S.: “Creo que es muy importante concienciar al ciudadano sobre los beneficios que traen los rodajes. Que te corten la calle o que una estación de Metro esté un poco más complicada puedo entender el malestar por esta incomodidad por parte del ciudadano, pero entre todos debemos hacer entender que es positivo y que esto está interiorizado en otras ciudades del mundo, donde forma parte del día a día”.

AV451: Imagino que para el audiovisual madrileño ha sido una gran noticia la puesta en marcha de Film Madrid…

S.C.: “Para impulsar la labor divulgativa también hemos tenido encuentros con otras entidades, no solo con AMA, también con APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), APCP (Asociación de Productoras Publicitarias de España) o con ATPE (Asociación de Técnicos de Publicidad)… Con la idea de tejer esa red de contactos entre los profesionales que forman el sector audiovisual madrileño. Para nosotros AMA es muy importante. De hecho, durante un tiempo estuvieron realizando labores de film commission para los productores extranjeros que querían venir a rodar a Madrid. Antes de recalar en Film Madrid colaboré con AMA para la creación del departamento internacional de la asociación. De todos modos, creo sinceramente que el hecho de que una oficina de gestión de rodajes dependa de la administración es mucho más eficaz. Film Madrid es la Comunidad de Madrid y eso a la hora de gestionar cualquier cosa facilita las cosas, abre muchas puertas. Es la llave para la producción. Yo soy la cara visible de Film Madrid pero cuento con la estructura y el apoyo del personal de la Dirección General de Promoción Cultural, una maquinaria enorme”.

AV451: ¿Qué balance a nivel de producción se puede hacer de este año casi completo?

S.C.: “En estos meses se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid con la intervención de Film Madrid rodajes como el mencionado de ‘La reina de España’, ‘Despido improcedente’, ‘Las heridas del viento’, películas de presupuesto más ajustado como ‘Ana de día’, varios services internacionales, el documental ‘La ciudad oculta’ en localizaciones subterráneas, varios spots publicitarios, proyectos de documentales para televisiones británicas, varios cortometrajes… En total, durante 2016 hemos asesorado 39 proyectos audiovisuales de todo tipo”.

AV451: ¿Y de retorno económico?

S.C.: “Todavía es pronto hacer un balance del retorno económico que ha supuesto estos 39 rodajes. Desde Film Madrid se ha protocolarizado todo el asesoramiento que se presta, incluyendo una ficha que se debe cumplimentar con todo lo que se solicita y una estimación de inversión a realizar por las productoras. Esto también nos servirá para ver en qué debemos volcarnos más, porque luego las productoras van eligiendo las regiones, en unas se rueda más publicidad, en otras más cine, en otras más televisión… Es importante conocer la deriva de la producción para ver dónde es mejor poner los esfuerzos”.

“En estos meses se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid con la intervención de Film Madrid rodajes como el mencionado de ‘La reina de España’, ‘Despido improcedente’, ‘las heridas del viento’, películas de presupuesto más ajustado como ‘Ana de día’, varios services internacionales, el documental ‘La ciudad oculta’ en localizaciones subterráneas, varios spots publicitarios, proyectos de documentales para televisiones británicas, varios cortometrajes… En total, durante 2016 hemos asesorado 39 proyectos audiovisuales de todo tipo”.

AV451: ¿Cómo es la relación de la nueva Madrid Film Office del ayuntamiento de Madrid?

S.C.: “Es verdad que a raíz de la jornada organizada por el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Plató, celebrada en noviembre se anunció la creación de una film office dependiente del consistorio, pero la verdad es que todavía no tengo noticias de que ya esté en marcha oficialmente. Mi interlocución con el ayuntamiento siempre ha sido muy buena y fluida, la colaboración es permanente. Cuando esté en marcha oficialmente, bienvenida sea y queremos que un representante de esta oficina de rodajes de Madrid esté en el comité de sabios de Film Madrid, es imprescindible, el 70 por ciento de los rodajes se realizan en Madrid capital. Cuando alguien se dirige a nosotros para rodar en la ciudad de Madrid nosotros les derivamos al ayuntamiento”.

AV451: ¿Están ya en Spain Film Commission?

S.C.: “Tenemos una gran relación con la Spain Film Commission y colaboramos con ellos en el día a día.  Cuando estemos más asentados nacional e internacionalmente será el momento de formalizar nuestra entrada oficialmente”.

Rodaje de ‘La reina de España’
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.