Gema R. Neira: “En ALMA necesitamos que se afilien más guionistas, que se afilie todo el mundo”

Publicado por
Directora de desarrollo de Bambú Producciones.

Verano más que caliente en Bambú Producciones. Cinco series en producción más otras muchas cosas que están en la lista de la compañía de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, una de las más prolíficas e internacionales de España. Con motivo de la nominación de ‘Velvet’ a Mejor Miniserie o Teleserie en los Premios Platino, galardón que sorpresivamente fue para ‘Cuatro estaciones en La Habana’, Audiovisual451 charla con Gema R. Neira, directora de desarrollo de Bambú Producciones, sobre los retos de una compañía que ha crecido y que no deja de explorar géneros y tendencias.

Audiovisual451: ¿Pensasteis alguna vez mientras escribíais ‘Velvet’ que la serie iba a dar tantas vueltas?

Gema R. Neira, directora de desarrollo en Bambú Producciones.

Gema R. Neira: “Siempre somos bastante realistas e intentamos no hacernos demasiadas ilusiones falsas. ‘Velvet’ fue una serie pensada para el público de España, donde queríamos que funcionase realmente bien era en España, así que su expansión internacional ha sido un regalo.”

A451: ¿Cómo se escriben tantas series sin plagiarte a ti mismo?

G.R.N.: “¡Pues no lo sé! (risas) Creo que al final en algún momento terminas plagiándote, todos tenemos nuestras obsesiones y estoy segura de que con el paso del tiempo van apareciendo. En Bambú evidentemente procuramos no repetirnos, pero hay elementos que te interesa explorar y que están presentes en diferentes proyectos. Intentamos que cada serie tenga un punto original de algo que no hayamos tocado antes, por ejemplo, con ‘Tiempos de guerra’ y ‘Fariña’ nos adentramos en ámbitos que no hemos explorado hasta ahora. Nos gusta tocar todos los palos, como escritores necesitamos ese aliciente.”

A451: ‘Gran Hotel’ es la gran serie de Bambú Producciones. ¿Superarse es complicado?

G.R.N.: “Cada serie tiene algo mejor que la anterior, es una cuestión de gustos, a mí ‘Gran Hotel’ me encanta, pero creo que ‘Velvet’, por ejemplo, introduce la comedia y llega a otro público, espero que lo mejor sea lo último, por el camino tendremos tropiezos, los hemos tenido y hay que recordar que Bambú nace de un fracaso. Pero siempre espero que lo mejor sea lo último y que llegue dentro de muchos años.”

“Siempre espero que lo mejor sea lo último y que llegue dentro de muchos años.”

A451: ¿Cómo conociste a Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés?

G.R.N.: “Nosotros trabajamos juntos en VOZ Audiovisual de A Coruña, Ramón Campos llegó como director de desarrollo y más tarde Teresa Fernández-Valdés entró en la productora, después de cursar el MPXA. Trabajamos durante dos o tres años en el departamento de desarrollo de VOZ Audiovisual y desde ahí vendimos ‘Desaparecida’ a Televisión Española, que fue producida por Grupo Ganga. Ramón y Teresa fueron reclamados para hacer la producción, me llevaron para los guiones y a partir de ahí empezamos a trabajar en proyectos propios para la televisión nacional, y ellos dos fundan Bambú Producciones. Estoy trabajando con ellos desde el principio, estamos a punto de cumplir diez años.”

“Cada serie lleva sus tiempos y tiene sus peculiaridades, así que en función de eso planteamos equipos de más o menos guionistas, algunos trabajan en nuestra oficina, hacemos reuniones puntuales…”

A451: ¿Cómo trabajáis en Bambú?

G.R.N.: “El origen de cada serie nace en Ramón Campos y yo misma, planteamos la idea, el mapa de personajes, los conceptos más significativos de la historia y el episodio piloto. A partir de ahí entran los guionistas con los que llevamos trabajando mucho tiempo, después incorporamos a un coordinador de guion y empezamos a trabajar la temporada en equipo. Cada serie lleva sus tiempos y tiene sus peculiaridades, así que en función de eso planteamos equipos de más o menos guionistas, algunos trabajan en nuestra oficina, hacemos reuniones puntuales… Tenemos una guionista en plantilla, que actualmente es la coordinadora de guiones de ‘Las chicas del cable’.”

A451: ¿Podrías hablar desde el punto de vista del guion de cada una de las series que Bambú tiene ahora en producción? Por ejemplo, siempre habéis trabajado con ideas originales y ahora ‘Fariña’ supone vuestra primera adaptación, ¿no?

G.R.N.: “Sí, ‘Fariña’ es la gran diferencia con las demás series, contábamos con un material dramático impresionante y la dificultad era ordenarlo y que funcionara, hemos tenido que convertir la realidad en ficción, ha sido un gran reto pero también un proceso muy interesante, te aseguro que teníamos hechos reales tan potentes que parecían increíbles. También a nivel estético ‘Fariña’ es muy diferente a todo lo que hemos hecho antes, para empezar es 100 por 100 escenario naturales. Tiene muchos más personajes que el resto de series pero con una presencia menor, los episódicos tienen más peso.

‘Fariña’.

‘Tiempos de guerra’ ha sido un reto a nivel estético, sobre todo la parte referente a la guerra, que ha sido una novedad en Bambú. Además, hay que cuidar la parte histórica. Buscábamos una serie centrada en un grupo de mujeres [enfermeras de clase alta] pero con capacidad para atraer al público masculino a través de personajes importantes. La grabación está siendo bastante dura, neceistamos muchos extras y recrear una época. A nivel de guion parece sencilla pero no lo es, porque hay muchas tramas, una parte de guerra real, historias personales, contexto histórico… Muchas piezas que encajar.

‘Tiempos de guerra’.

“‘Las chicas del cable’ supuso un reto para Bambú por los 50 minutos de capítulo, siempre nos quejamos de los episodios largos pero a la vez estamos acostumbrados a escribir 70 minutos, y cambiar la estructura en tu mente ha sido difícil, empiezas a ver que la serie no puede ser tan coral, simplemente porque no hay tiempo.”

‘Las chicas del cable’ supuso un reto para Bambú por los 50 minutos de capítulo, siempre nos quejamos de los episodios largos pero a la vez estamos acostumbrados a escribir 70 minutos, y cambiar la estructura en tu mente ha sido difícil, empiezas a ver que la serie no puede ser tan coral, simplemente porque no hay tiempo. Después hemos cogido un tono más oscuro de lo habitual en nuestras producciones, con personajes de doble cara, y eso también ha sido interesante para los guionistas. Por último, el hecho de saber que vas a estrenar a nivel mundial también te hace darte cuenta de que escribes para muchos países, te hace pensar en grande en cuanto a ampliar matices, debes escribir para que la historia se entienda a nivel internacional, no sólo en España, así que por ejemplo, determinados detalles políticos deben quedar muy claros.

‘Velvet Colección’ es otra etapa, otra época, otra ciudad, nuevos personajes, historias que parten de cero. No se puede pensar que es la quinta temporada de ‘Velvet’, la idea ha sido conservar lo bueno y añadirle un toque diferente, con historias más acordes con la época que vamos a reflejar.

‘Velvet Colección’.

‘Código de familia’, para Televisión Española, es una vuelta a las series de misterio, es un gran drama familiar con toques de misterio al estilo de ‘Gran Reserva’ pero con un lenguaje más elaborado. La grabación comenzará en breve.”

Nathalie Poza, Pedro Alonso, Manuela Velasco y Natalia Rodríguez fichan por ‘Código de familia’ de La 1

“ALMA está formada, en su mayoría, por autónomos y conseguir cosas como que este perfil de trabajador se ponga en huelga, como pasa en Estados Unidos, es muy complicado. Necesitamos hacer una lucha más real y sentimos que aún tenemos poco poder. Para ser poderosos necesitamos estar todos.”

A451: Formas parte de ALMA, ¿cómo están las cosas en España para los guionistas?

G.R.N.: “El año pasado vivimos una lucha por la visibilización del trabajo del guionista en España y creo que cada año avanzamos un poco. La lucha por que se mantengan las tablas salariales también está siendo importante, pero necesitamos que se afilien más guionistas, que se afilie todo el mundo, o estamos todos o es muy difícil llegar a conseguir todos los propósitos. ALMA está formada, en su mayoría, por autónomos y conseguir cosas como que este perfil de trabajador se ponga en huelga, como pasa en Estados Unidos, es muy complicado. Necesitamos hacer una lucha más real y sentimos que aún tenemos poco poder. Para ser poderosos necesitamos estar todos.”

Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos.

A451: Ramón Campos es, además de guionista, productor, ¿se te ha pegado algo de esta forma de pensar el guion en función del presupuesto?

G.R.N.: “Siempre tienes que escribir sabiendo los recursos que tienes, hay que ser inteligente y no aspirar a un proyecto que no vas a poder producir. Una vez que conoces los medios que tendrás, debes escribir la historia acorde, evidentemente piensas con ambición y eso nos ha permitido destacar a nivel internacional, las series españolas tienen una apariencia de calidad que no se corresponde con la inversión económica. Las limitaciones despiertan la imaginación, eso también es una realidad.”

A451: Bambú se suma rápidamente a las tendencias internacionales, ¿cómo afecta eso al guion?

G.R.N.: “En Bambú pensamos que escribir para otros países nos da la oportunidad de abordar series que serían imposibles de producir en España. Llegar al mayor público posible y contar nuevas historias como guionistas son dos puntos fuertes de escribir para el mercado internacional. La llegada de series extranjeras a los canales españoles ha hecho que la ficción española se abra, hemos visto en los últimos años series nacionales muy arriesgadas para canales en abierto, como ‘Vis a vis’. Creo que todo esto está repercutiendo de una manera muy positiva en el mercado nacional, sabemos que esto no va a durar eternamente, estamos en pleno boom de producción y las piezas se irán colocando, veremos dónde estamos en unos años.

“La llegada de series extranjeras a los canales españoles ha hecho que la ficción española se abra, hemos visto en los últimos años series nacionales muy arriesgadas para canales en abierto, como ‘Vis a vis’.”

A451: ¿Cómo te sientes con la posibilidad de abordar una coproducción internacional, ahora que Bambú forma parte de la familia Studiocanal?

G.R.N.: “Estamos felices y deseando que salga algún proyecto internacional, como ya pasó con ‘Refugiados’. Se acaba de estrenar en México ‘En tierras salvajes’, tenemos más proyectos con Televisa y tenemos que esperar para ver cuál recibe luz verde, tocamos muchas puertas y tenemos muchos proyectos en desarrollo con varias networks, ahora hay que esperar cuáles van a producción.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*