La exhibición mira a un futuro ‘premium’ en CineEurope 2017

Publicado por

CineEurope echó el cierre a su vigésimo sexta edición el pasado el 22 de junio. La principal convención anual destinada a los exhibidores y distribuidores europeos se celebró por sexta ocasión en Barcelona sin acusar lo más mínimo el desgaste, incluso, a primera vista, incrementando ligeramente sus cifras de participantes y espacio expositivo.

El ‘Trade Show’ de este año albergó unos 113 stands, pocos más que en 2016, y a ellos hay que unir las salas de reuniones que las principales marcas y empresas de servicios para los exhibidores, junto con algunos circuitos, contratan en los pisos superiores del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona CCIB. El foco de la gala de clausura se puso nuevamente en los premios anuales que concede CineEurope y que tuvieron un marcado acento español. Y es en que el éxito continuado de la feria en Barcelona tiene mucho que ver el sector de exhibición nacional, tanto los circuitos, como las instituciones y las empresas de servicios que lo componen.

Es por ello, que en esta vigésima sexta edición, la organización quiso distinguir a varios profesionales españoles ligados durante décadas a la industria de exhibición cinematográfica. The Film Expo Group y la UNIC distinguen este año por primera vez a un grupo de profesionales que han hecho posible en los últimos 25 años que la feria europea de exhibición y distribución sea la realidad que es hoy. Entre los premiados con el CineEurope Founder’s Recognition Award se encuentran los españoles José Batllé, Tomás Naranjo y Jaime y Camilo Tarrazón. La organización de CineEurope honra ahora a estos pioneros que ayudaron a que la convención comenzara su viaje en Bruselas, se mudase poco después a Amsterdam, hasta llegar a su ubicación actual en Barcelona, donde la feria comenzó a denominarse oficialmente “CineEurope”.

El premio en reconocimiento a los fundadores de CineEurope fue entregado al ex-ejecutivo de Cinesa, José Batlle; a Joost Bert de Kinepolis; a Stephane Monnot de la Compañía Coca-Cola; a Tomas Naranjo de Kelonik; a Lauge Nielsen de Pathé; a los exhibidores catalanes Jaime y Camilo Tarrazón, en nombre de la asociación ACEC, y Ad Weststrate, ex-presidente de la UNIC.

Tomás Naranjo es CEO de Kelonik, una de las principales compañías europeas especializadas en dar servicios a la exhibición, con sede en Barcelona. El Grupo Kelonik ofrece un servicio integral en sistemas de proyección y sonido para salas de cine y es líder en el sector tanto en España como en Brasil. Con un equipo humano de alrededor de 120 personas ha instalado más de 3.400 pantallas en España, 400 en Brasil y cerca de 800 pantallas en otros países. Anteriormente, Naranjo fue responsable del circuito de exhibición Warner Lusomundo Sogecable, cuyos cines fueron adquiridos por Cinesa. Por su parte, Pepe Batllé es un viejo conocido de la exhibición europea. En 2004, José Batllé recibió el premio al exhibidor del año en Cinema Expo de Amsterdam y 10 años después el exdirector general de CINESA en España y exdirector de operaciones para Europa Continental del Grupo ODEON y UCI Cinemas, fue galardonado de nuevo en el evento pero en esta ocasión con del Premio de la UNIC. Tras 28 años en UCI Cinemas comenzó a colaborar con Dolby como “external consultant-Senior advisor Cinema”.

También en 2012, los empresarios catalanes, Jaime Tarrazón, Consejero de ACEC, y Camilo Tarrazón, Presidente del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, recibieron el premio al exhibidor del año en CineEurope, en la primera edición del evento celebrado en Barcelona. La familia de estos dos hermanos exhibidores comenzó en la industria del cine en 1930 y a mediados de los años 80 del siglo pasado, el padre de ambos fue uno de los fundadores de la asociación de exhibidores catalanes ACEC, Área Catalana d’Exhibici ò Cinematografica.

El otro premio con un marcado acento español en la velada del jueves 22 de junio fue el concedido a la productora del grupo Mediaset, Telecinco Cinema, que recibió el premio al productor independiente del año.  Con cerca de 80 películas producidas a lo largo de su historia, la compañía liderada por Ghislain Barrois y Álvaro Augustin es uno de los principales motores del cine español. 12 de sus filmes se sitúan en el ranking de las 20 películas más taquilleras en España, y desde su puesta en marcha en 1999 ha cosechado 270 galardones, entre los que destacan tres Oscar, 73 Premios Goya y tres BAFTA.

Además, el fundador y CEO de la compañía Arcadia Cinema, Piero Fumagalli, se llevó el premio de honor de la UNIC 2017, por su dedicación a la exhibición cinematográfica. Fumagalli fundó su compañía Arcadia Cinema en 1997 y desde entonces ha desarrollado complejos cinematográficos en cuatro ciudades del norte de Italia.  Eddy Duquenne, jefe ejecutivo del grupo Kinepolis recogió el premio al exhibidor del año en CineEurope 2017 y Tony Chambers, director de ventas y distribución, y Lee Jury, director de marketing de The Walt Disney Company para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), fueron galardonados con el premio a los distribuidores internacionales del año.

Cabe señalar también que la empresa especializada en el control de audiencias, ComScore, entregó su premio de taquilla europea a The Walt Disney Studios Motion Pictures International, por su éxito con la precuela de Star Wars ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, que en todo el mundo ha recaudado más de mil millones de dólares.

Pero volviendo a lo importante de CineEurope, la feria de equipamientos, productos y servicios para el sector de exhibición, este año los empresarios de cine han empezado a mirar hacia el futuro con mayor fijeza. Quizá nunca lo dejaron de hacer, pero una vez superada la crisis económica, completada prácticamente la digitalización y sin tener que estar poniendo todos los esfuerzos en la supervivencia diaria se abren más posibilidades de planificar estrategias empresariales a más largo plazo. El objetivo sigue siendo mantener la situación de privilegio del cine como primera ventana de explotación de las películas.

El año pasado la recaudación cinematográfica en el mundo se incrementó un uno por ciento hasta 38.600 millones de dólares. En el caso del mercado norteamericano el crecimiento fue del dos por ciento, con 11.400 millones de dólares. Y en los 36 territorios que controla la UNIC, el año pasado la cifra de espectadores en la región se incrementó un 2,8 por ciento hasta superar los 1.280 millones, mientras que la recaudación fue de 8.400 millones de euros, un 4,5 por ciento menos que en 2015, pero supuso el 24 por ciento del mercado cinematográfico mundial en 2016.

Las pantallas cinematográficas aumentaron a nivel mundial un ocho por ciento hasta cerca de 164.000. El parque de salas creció sobre todo en la región Asia-Pacífico, un 18 por ciento. También se incrementaron las salas digitales en el mundo (un 17 por ciento más) y las de gran formato (un 11 por ciento más). Actualmente el 95 por ciento de las salas de cine de todo el mundo ya son digitales, según el informe anual de la Motion Picture Association of America (MPAA), la entidad que agrupa a los principales estudios de Hollywood.

Estas cifras confirman una recuperación pero los exhibidores no se fían y hacen bien. Los cines tienen que competir cada vez con una mayor y diversa oferta de ocio, en muchos casos más barata y accesible, sin olvidar que los salones de las casas se acercan a toda velocidad a las salas cinematográficas, con pantallas cada vez más grandes con resoluciones 2K ó 4K, equipadas incluso con sistemas de sonido envolventes… Esa es la realidad a la que deben enfrentarse los cines, ésa y una oferta de contenidos digitales cada vez más amplia. Por eso no se fían y esta desconfianza se ha plasmado más que nunca en CineEurope 2017, también más que nunca un hervidero de noticias.

Phil Clapp

Por ejemplo, los miembros de la International Union of Cinemas (UNIC), la entidad que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores cinematográficos europeos, eligieron en Barcelona, como en otras ocasiones, su nueva junta directiva para los próximos dos años, incluyendo al español Jaime Tarrazón como tesorero. El presidente de la UNIC y CEO de la Asociación de Cine del Reino Unido, Phil Clapp, fue nuevamente reelegido Presidente de la entidad y en su discurso habló de asegurar que la organización continúe con una voz potente e influyente en el sector cinematográfico europeo: “Ese papel nunca ha sido más vital que ahora ya que, aunque el sector está viviendo un periodo de éxito, siempre habrá retos que abordar”, declaró. Unas horas antes, el propio Clapp elogió la inversión y creatividad que demuestran cada año los exhibidores europeos: “A pesar de todas las evidencias, algunos todavía buscan presentar al sector de exhibición como una industria tradicional y atrasada. Nada más lejos de la realidad, de hecho, la necesidad de innovar para encontrar nuevas maneras de atraer al público está en nuestro ADN”. E insistió en que el sector todavía se enfrenta a importantes desafíos tecnológicos que demanda el público.

Otro de las noticias relevantes anunciadas en Barcelona va en esa misma línea y tiene que ver con que los principales circuitos de exhibición del mundo se han unido Global Cinema Federation, una entidad destinada a representar los intereses de la exhibición cinematográfica mundial. La nueva federación está integrada por los dos organismos internacionales principales de representación de los exhibidores como son la NATO, en Estados Unidos, y la UNIC, en Europa junto a once de los circuitos de exhibición más importantes del mundo.

Entre todos representan los intereses del sector en más de 90 territorios. Los miembros fundadores de la federación trabajarán en las próximas semanas para establecer las facultades que tendrá la nueva organización respecto a una serie de asuntos prioritarios que afectan al sector de exhibición como son la piratería audiovisual, la exclusividad del cine como primera ventana de explotación comercial, los pagos de derechos de propiedad intelectual musicales, las regulaciones sobre la accesibilidad a las salas de cine, la relación con los grandes estudios de producción y la comunidad creativa en general, las tecnologías aplicadas a la exhibición y sus estándares o los tratados comerciales internacionales y la inversión extranjera.

No es extraño entonces que en 2017 los expositores del ‘Trade Show’ hayan apostado más que nunca por tecnologías y experiencias que ofrecen un valor añadido al cine en el cine. Por ejemplo, todos los numerosos stands de fabricantes de butacas, donde España es una potencia, apostaban por dar gran protagonismo a las butacas Vip, con diseños motorizados, reclinables y construidos materiales más nobles y, por tanto, más caros. También ha quedado patente un cierto abaratamiento de la tecnología de proyección láser, así como la proliferación de sistemas de sonido inmersivo en las salas, con Dolby Atmos a la cabeza. A día de hoy hay instaladas o en proceso de instalación más de 2.800 pantallas con sonido inmersivo Dolby Atmos en más de 75 países, de las cuales 780 pantallas están instaladas en Europa, Oriente Medio y África. Asimismo, existen más de 150 estudios de mezcla de sonido por todo el mundo, y se han anunciado más de 700 títulos gracias al apoyo de los estudios más importantes de Hollywood.

Para tener el paquete completo, las marcas han lanzado propuestas Premium como es el caso de Dolby Cinema que suman las propuestas de Dolby Vision y Dolby Atmos. El sistema Dolby Atmos, la galardonada tecnología de sonido de Dolby, desplaza el sonido por toda la sala, incluso en el techo, para ofrecer una gran riqueza y profundidad, mientras que el sistema de proyección láser Dolby Vision utiliza un procesamiento de imágenes y ópticas vanguardista para ofrecer un alto rango dinámico con una tecnología de colores mejorada y una gran proporción de contraste. Las salas Dolby Cinema se han sometido a sofisticados tratamientos visuales y acústicos para ofrecer una experiencia cinematográfica de gran calidad. Además, la entrada dinámica con audio/vídeo, los paneles acústicos facetados, los asientos premium y la pantalla curva de pared a pared y del suelo al techo convierten cada visita al cine en una ocasión inolvidable. Vamos Valor añadido, distinguirse.

Otra propuesta de cine Premium es la que CinemaNext ha bautizado como Sphera, que cuenta también con proyección 4K HDR y sonido Dolby Atmos. El concepto en este caso del Grupo Ymagis ofrece la máxima calidad de imagen, con los negros más intensos, colores más ricos y detalles más precisos. Utilizando el estándar EclairColor y la última tecnología de proyección, Sphera presenta una nueva solución de color HDR que combina un proceso de masterización innovador con la optimización de sistemas de proyección. El resultado son imágenes con más contraste y mayor fidelidad, aportando más detalle y dando una mejor sensación de profundidad. La proyección en 3D es especialmente impactante con Sphera gracias a la configuración, y todas las salas son HDR.

Eclair había preparado una de las salas de Cinesa Diagonal de Barcelona, un complejo cercano al CCIB, para realizar demostraciones de EclairColor, que combina procesos de postproducción y la optimización de sistemas de proyección disponibles a través CinemaNext, la rama de servicios a la exhibición de Ymagis Group. Durante CineEurope 2017 Ymagis anunció además que los sistemas de proyección de cine láser de 6P de alto contraste de lam marca Barco son ahora compatibles con EclairColor.

Se trata de solo dos opciones de cine Premium que intentan a toda velocidad hacerse un hueco en un mercado mundial que quiere cautivar a las nuevas audiencias que están colgadas de otro tipo de pantallas. Sin duda, el peligro es que el cine se convierta en un producto solo viable para ciertas ‘películas evento’. En este sentido, para tratar de atraer al público joven también son cada vez más habituales las apps e iniciativas que implican la intervención de tecnologías móviles y las redes sociales en los cines. Otra de las alternativas persuasivas para los más jóvenes es la realidad virtual, cuyas iniciativas han encontrado también su espacio en el ‘Trade Show’ de este año. Todo vale para mantener al cine como el corazón del entretenimiento audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*