La taquilla de las películas españolas se redujo un dos por ciento en 2016 hasta 109 millones de euros

Balance del cine español. La recaudación total en los cines españoles se incrementó un 5 por ciento

2016 no ha sido un año fácil para la industria cinematográfica española, al menos a nivel institucional, aunque no se puede decir lo mismo en el caso del mercado a tenor de los resultados, que se asientan en un incremento de casi el 5 por ciento en la recaudación total en los cines españoles respecto a 2015 y alrededor de 4 por ciento más de espectadores. Se trata del tercer año consecutivo en el que tanto la taquilla cinematográfica como las entradas venidas aumentan en España a nivel global.

Lorena González

Buenas noticias económicas precisamente en el año en que se introdujo un cambio más que sustancial en el modelo de financiación del cine español y todo con un Gobierno en funciones. Sin olvidar que a finales de noviembre Óscar Graefenhain de Codes, sustituía como director general del ICAA a Lorena González, precisamente la gran impulsara de este gran cambio de modelo en el apoyo al cine español. Y es que la ya ex-directora del ICAA ha vivido una de las etapas más convulsas del organismo cinematográfico, primero como secretaria general y luego como directora. Bajo su mandato se inició el mencionado cambio de modelo de financiación del cine que sustituía a las controvertidas ayudas a la amortización por un modelo de ayudas automáticas a priori basadas en criterios objetivos. La nuevas ayudas generales, dotadas de 30 millones de euros en su primera convocatoria, 20 millones en una primera fase y 10 millones para la segunda, constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción, que permiten la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas ‘a la amortización’.

Oscar Graefenhain

Hace unos meses, Lorena González declaraba a Audiovisual451: “Lo que pedimos con las ayudas generales, que ya no son impulsoras como las selectivas, es que el proyecto cuente con una cierta estructura para luego entrar en el sistema de puntos. En esos puntos tiene un peso importante la televisión, pero también otras cosas. En estas ayudas generales se ha evitado que haya una comisión, se ha optado porque sean absolutamente objetivas, lo quería el sector y lo queríamos nosotros. Puntuamos que otros agentes apuesten por los proyectos y entre estos agentes están las televisiones, pero no únicamente y no solo las televisiones privadas, también pueden sumarse muchas otras. Además, las televisiones tienen un peso en la producción de cine porque tienen obligación de invertir y están invirtiendo más de 100 millones de euros al año en producción audiovisual, su peso es indiscutible y no porque nosotros lo primemos”.

La primera fase de la convocatoria única anual se ejecutaba a mediados de julio pasado concediendo 20 millones de euros a 20 largometrajes y el pasado 18 de noviembre, tras permanecer paralizada precisamente desde julio por la Orden de cierre contable del presupuesto para el control de déficit, el Gobierno desbloqueaba por fin la segunda fase de 2016 de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto Y en diciembre se repartían los 10,2 millones de euros restantes entre 11 filmes. El cambio de modelo de financiación del cine español era una realidad, también con la concesión de las nuevas ayudas selectivas, que repartieron en su caso 7 millones de euros entre 40 películas. El nuevo sistema todavía convivirá durante unos años, concretamente hasta 2018, con el anterior sistema de ayudas a la amortización. De hecho, también el verano pasado se publicaba una nueva Resolución por la que se concedían las ayudas a la amortización con carácter general y complementario en la convocatoria de 2016 para películas estrenadas en el año 2014.

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‘Un monstruo viene a verme’

En principio nada parece indicar que el nuevo modelo vaya afectar demasiado al devenir del cine español, ni que vaya a paralizar su producción como muchos auguraban. Unos días antes de acabar el año 2016 la confederación de productores, FAPAE, señalaba precisamente que los datos provisionales del ICAA decían que se habían producido en España el año pasado unas 247 películas, de las que la mitad eran de género documental y un dos por ciento películas de animación. En 2015 la cifra de producción de largometrajes quedó fijada en 255, con 11 documentales y 7 películas de animación. “Creo que 247 largometrajes es una cifra excesiva, en 2015 fueron 255. El recuento de 2016 puede crecer un poco más todavía. Para mí, que el 53 por ciento de las películas producidas en España sean de ficción es un exceso. El auge del documental es un fenómeno que se está produciendo en todos los países”, apuntó el presidente de FAPAE Ramón Colom.

Así, según datos estimados de ComScore, en 2016 los cines españoles, que integran unas 3.500 pantallas, recaudaron un total de 601.770.637 euros lo que supone un incremento de prácticamente el cinco por ciento respecto a 2015, cuando la cifra de recaudación fue de más de 575,2 millones de euros. Traducido a euros, el año pasado se recaudaron 26,5 millones de euros más que en 2015. Cabe destacar que desde el año 2012 no se rebasaban los 600 millones de euros de recaudación en los cines españoles. En 2014 se superaron los 518 millones de euros, en 2013 se registraron lago más de 506 millones de euros y ya en 2012 la taquilla cinematográfica fue de más de 614 millones de euros. Tampoco ha variado excesivamente en los tres últimos años el precio medio de la entrada, siempre rondando los seis euros. Desde los 6,4 euros de 2013, pasando por los 5,8 y 5,9 de 2014 y 2015, respectivamente, hasta seis euros del año pasado.

‘Palmeras en la nieve’

En cuanto a la cifra de espectadores, el crecimiento interanual ha sido de algo más del 4 por ciento, pasando de los más de 96 millones de 2015 hasta superar los cien millones en 2016, un hecho que se produce por primera vez desde el año 2010, cuando los cines españoles vendieron una cifra muy similar de entradas. En este siglo, lejos quedan todavía los espectaculares repuntes de 146,8 millones de espectadores de 2001 y 143,9 millones de 2004.

Asimismo, más de la mitad de los espectadores se decantó por el fin de semana para ir al cine y los días de mayor asistencia fueron sábado, miércoles (habitual día del espectador a precio reducido) y domingo. El día de mayor afluencia de público del año 2016 fue el miércoles 26 de octubre, con más de un millón de espectadores, coincidiendo con la segunda Fiesta del Cine de 2016. Y es que esta acción promocional que involucra a gran parte de la cadena de valor del cine se ha convertido en un gran aliciente para los espectadores y especialmente lo fue el año pasado. Tanto es así, que la undécima Fiesta del Cine fue la más exitosa de la historia con 2,6 millones de espectadores, arrebatando ese honor a la celebrada en octubre de 2014, cuando se alcanzaron 2.196.101 espectadores durante los tres días del evento. La XI edición de la Fiesta del Cine registró, entre el 24 y el 26 de octubre, exactamente 2.598.958 espectadores, un 28 por ciento más que la edición celebrada en noviembre de 2015. La undécima Fiesta del Cine, la segunda de este año, también rebasó ampliamente a la décima celebrada en mayo de 2016, que registró un total de 1.709.218 espectadores, durante los tres días de la promoción.

Por otro lado, Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8%) fueron las provincias con un mayor número de espectadores, seguidas por Alicante (4%), Sevilla (3,9%), Málaga (3,8%), Murcia (3%), Islas Baleares (2,7%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Zaragoza (2,5%).

En lo que respecta al cine nacional, las películas españolas recaudaron en 2016 más de 109 millones de euros, frente a los 111, 3 millones logrados en 2015 y los 131,7 millones de 2014. Esto significa que las películas españolas en su conjunto han perdido en 2016 unos 2,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, la taquilla del cine español retrocedió un dos por ciento el año pasado respecto a 2015. En 2016 se estrenaron 167 títulos nacionales que recaudaron casi 92 millones de euros, el resto de la taquilla del cine español hasta los 109 millones procede de aquellos títulos que arrastraron su carrera comercial a 2016 tras estrenarse a finales de 2015, como fue el caso de ‘Palmeras en la nieve’. Un dato que no habla muy bien del cine español es el que dice que solo diez estrenos nacionales recaudaron más del 70 por ciento del total de la taquilla de las películas españolas estrenadas en 2016.

Eso sí, prácticamente el cine español retuvo su público en 2016 y eso sin contar con el fenómeno ‘Ocho apellidos’. En los 365 días del ejercicio pasado acudieron a las salas cinematográficas para ver películas españolas un total 18,1 millones de espectadores, mientras que en 2015 fueron 18,5 millones. Ya un poco más lejos queda 2014, el año de ‘Ocho apellidos vascos’ la película de más éxito de la historia, que impulsó la cifra de público de películas españolas hasta 21,7 millones.

‘Cien años de perdón’

J.A Bayona, el rey Midas del cine español

El mito de que el cine nacional no engancha al público ya está más que desterrado y basta fijarse en los rankings de la última década para derribarlo por completo. Entre 2007 y 2016 únicamente en cuatro ocasiones no fue una película española la más taquillera del año: en 2013, ‘Los Croods’; en 2010 ‘Avatar’; ‘Up’ en 2009 e ‘Indiana Jones y la calavera de Cristal’ en 2008. En los años restantes el número uno fue siempre nacional, ‘Un monstruo viene a verme’ (26,4 millones de euros y 4,6 millones de espectadores) en 2016; ‘Ocho apellidos catalanes’ (31,4 millones de euros y 5 millones de espectadores) en 2015; ‘Ocho apellidos vascos’ (55,3 millones de euros y 9,3 millones de espectadores) en 2014; ‘Lo imposible’ ( 42,4 millones de euros y 6,1 millones de espectadores) en 2012, ‘Torrente 4’ (19,3 millones de euros y 2,6 millones de espectadores) en 2011, y ‘El orfanato’ (25 millones de euros y 4,4 millones de espectadores) en 2007. En este punto cabe destacar una figura por encima de todas, la de J.A. Bayona, el auténtico ‘Rey Midas’ del cine español, con solo tres películas de bagaje y tres números uno en España. Con sus tres largometrajes, Bayona ha recaudado casi 94 millones de euros, poco menos de lo que ingresa todo el cine español anualmente.

Yendo un poco más allá, en los últimos 13 años, desde el año 2004 al año 2016, en 9 de esos ejercicios siempre hubo una película española en el ‘Top 5’ general y en seis ocasiones el cine español lideró el ranking superando a todos los títulos ‘Made in Hollywood’. En 2004, el filme de Alejandro Amenábar ‘Mar adentro’ recaudaba 19 millones de euros y ocupaba la tercera plaza del ranking general de taquilla en España. En 2005 esa misma posición la ocupó el tercer ‘Torrente’ de Santiago Segura. En el año 2006 ‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes ocupaba la cuarta plaza con 17 millones de euros y en el año 2007 era ‘El orfanato’ de Juan Antonio Bayona el filme que lideraba el ranking general con 25 millones de euros. Ya en 2009 aparecía de nuevo Alejandro Amenábar con ‘Agora’, que recaudó 21 millones de euros y se situaba en la tercera plaza. Dos años más tarde, los 19 millones de ‘Torrente 4’ alzaban a la película de Segura hasta el primer lugar del ‘Top 5’ general, mientras que en 2012 ‘Lo imposible’, de Bayona y el filme de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, de Enrique Gato se situaban en la primera y cuarta posición, respectivamente, con 41 millones y 18 millones de euros respectivamente. En 2014 el cine español fue protagonista absoluto con los 56 millones de euros de ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro, como líder del año y los 16 millones de euros de ‘El Niño’, de Daniel Monzón, que cerró el año en la segunda posición del ranking. En 2015, repitió al frente de la taquilla española de manera incontestable la secuela de la comedia de Martínez Lázaro: ‘Ocho apellidos catalanes’, con 32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores. Un año más tarde, también sin rival que se le acerque dominó el ranking de taquilla en España, ‘Un monstruo viene a verme’ (Universal Pictures Spain), con más de 26,4 millones de euros y 4,6 millones de espectadores desde su estreno el 7 de octubre.

‘Cuerpo de élite’

También es cierto que cada año, de los 170 títulos españoles que se estrenan, incluyendo también los documentales, muy pocos son los que funcionan realmente. Como muestra, en 2016 los diez títulos españoles más taquilleros acumularon más del 70 por ciento de la taquilla del cine español y si la cuenta se fija en los cinco más taquilleros, éstos representan el 55 por ciento de todos los ingresos de las películas españolas en los cines.

Tras el drama fantástico de Bayona, la segunda película española más taquillera de 2016 fue el drama romántico ‘Palmeras en la Nieve’ (Warner Bros.), de Fernando González Molina, que se estrenó el 25 de diciembre de 2015, por lo que el grueso de su taquilla lo hizo en los primeros meses de 2016. Así, el pasado año su recaudación en los cines españoles fue de más de 12,1 millones de euros y registró casi 1,9 millones de espectadores. Cabe señalar que, junto a ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Palmeras en la nieve’ es el otro título nacional que aparece en el ranking general que encabeza precisamente el filme de Bayona. En el caso de la adaptación del best-seller homónimo de Luz Gabás ocupa la octava plaza del ranking general que domina el tercer filme de Bayona como director.

En la tercera plaza del ranking de películas españolas se situó la comedia de Nacho G. Velilla ‘Villaviciosa de al lado’ (Warner Bros.), que en menos de un mes fue vista por más de 1,3 millones de espectadores y recaudó 8,5 millones de euros. El cuarto lugar es para el thriller ‘Cien años de perdón’ (Hispano Foxfilm), de Daniel Calparsoro, que fue estrenado el 4 de marzo y que en su carrera comercial en los cines españoles logró cerca de 6,7 millones de euros y más de un millón de espectadores. La quinta posición es para otra comedia, ‘Cuerpo de élite’ (Hispano Foxfilm), del debutante en cine Joaquín Mazón, con 8,5 millones de euros y 1,1 millones de espectadores desde su estreno el 26 de agosto. Únicamente otro título nacional se movió por encima de los seis millones de euros y el millón de espectadores. Se trata de ‘Kiki, el amor se hace’ (Vértigo Films), tercer largometraje de Paco León, que contabilizó casi 6,2 millones de euros, tras su estreno el 1 de abril. A partir de esa sexta posición hay un escalón importante porque la séptima posición es para ‘Ocho apellidos catalanes’ (Universal Pictures), de Emilio Martínez Lázaro que recaudó en 2016 casi 3,9 millones de euros y 583.955 espectadores. Se da la circunstancia que la secuela de la película más taquillera del cine español se estrenó el 25 de noviembre de 2015. De hecho, ‘Ocho apellidos catalanes’ fue ya la película de más éxito en 2015 con 32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores.

‘Kiki, el amor se hace’.

El octavo puesto es para ‘El hombre de las mil caras’ (Warner Bros.), de Alberto Rodríguez, estrenada el 23 de septiembre, con unos 2,6 millones de euros y 410.342 entradas vendidas. La novena plaza es para el filme de aventuras de Oskar Santos, ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ (The Walt Disney Company), que se estrenó en pleno verano, el 29 de julio, y sus números son de 2,4 millones de euros y 455.897 espectadores. Cerró este ranking nacional de 2016 el único título del ‘Top 10’ participado por Televisión española, ‘Julieta’ (Warner Bros.), el vigésimo largometraje de Pedro Almodóvar y una de las peores entradas del director manchego en los últimos años, ya que debutó en quinta posición en el fin de semana de su estreno con apenas 600.000 euros. ‘Julieta’ ha conseguido en total en 2016 algo más de 2,1 millones de euros y unos 440.000 espectadores.

La taquilla del cine español ha vuelto a estar dominada por las producciones de Mediaset, por tercer año consecutivo, aunque con menor margen que en otras ocasiones. El ‘Top 10 nacional de 2016’ es una radiografía perfecta de la industria del cine español en la actualidad. Telecinco Cinema cuenta con cuatro títulos entre los diez primeros que suman más de 43 millones de euros, es decir, casi el 40 por ciento de lo recaudado por todo cine español. Eso sí, Telecinco pierde 9 millones de euros respecto a 2015 y casi 10 puntos de cuota de mercado.

‘Ocho apellidos catalanes’

Por su parte, Atresmedia Cine sitúa cinco producciones entre las diez películas españolas más taquilleras, que sumaron casi 32 millones de euros, es decir, más del 29 por ciento de la taquilla del cine español el año pasado. En el caso de la filial del Grupo Antena 3 gana ahora casi 5 millones de euros respecto a 2015. Esto significa, que estos nueve títulos de Telecinco y Antena 3 suponen 75 millones de euros, el 69 por ciento de todo lo recaudado por el cine español en 2016. Sin embargo, en el ejercicio de 2015 entre Telecinco y Atresmedia contabilizaron más de 79 millones de euros, cuatro más que en 2016, lo que significa que entre las agruparon casi el 80 por ciento de la cuota de mercado del cine español, diez puntos más que ahora. Como afirmaba la exdirectora general del ICAA, Lorena González, el peso de las televisiones en el cine español es indiscutible en los últimos años. (Continúa)

Para seguir comparando, un año antes, Telecinco Cinema lideraba el cine español con 52 millones de euros, casi el 50 por ciento de la taquilla del cine nacional y 8,5 millones de espectadores con solo tres títulos, aunque perdía cuota también respecto a 2014. Mientras que en 2015, Atresmedia recaudó más de 27,2 millones de euros.

Telecinco Cinema copa actualmente el Top 20 de las películas españolas más taquilleras de la historia del cine españolcon 12 de sus producciones dentro de este ranking, al que este año se ha sumado ‘Un monstruo viene a verme’. Además, la filial cinematográfica de Mediaset España cuenta con cinco de sus películas entre las 20 (nacionales e internacionales) con mayor recaudación de la historia de España con ‘8 apellidos vascos’, ‘Lo imposible’ y ‘8 apellidos catalanes’ en segunda, tercera y quinta posición de un ranking que lidera la superproducción de Hollywood ‘Avatar’, de James Cameron. ‘Un monstruo viene a verme’ se sitúa ahora en decimoquinta posición, justo por delante de ‘El Orfanato’.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA

POS. Largometraje Estreno Recaudación Espectadores
1 8 APELLIDOS VASCOS 2014 55.358.350,12 € 9.394.307
2 LO IMPOSIBLE 2012 42.408.546,61 € 6.129.025
3 8 APELLIDOS CATALANES 2015 36.173.273,00 € 5.769.385
4 LOS OTROS 2001 27.254.163,38 € 6.410.561
5 UN MONSTRUO VIENE A VERME 2016 26.478.940,00 € 4.618.065
6 EL ORFANATO 2007 25.061.449,98 € 4.420.636
7 GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMON, LA 2003 22.847.733,13 € 4.985.983
8 TORRENTE 2 2001 22.142.173,13 € 5.321.969
9 AGORA 2009 21.391.197,61 € 3.492.572
10 MAR ADENTRO 2004 19.837.472,83 € 4.099.442
11 TORRENTE 4 2011 19.356.588,23 € 2.632.922
12 LAS AVENTURAS DE TADEO JONES 2012 18.211.373,53 € 2.761.509
13 TORRENTE 3, El Protector 2005 18.168.924,78 € 3.575.759
14 PALMERAS EN LA NIEVE 2015 17.048.738,61 € 2.698.417
15 ALATRISTE 2006 16.715.741,56 € 3.182.491
16 EL NIÑO 2014 16.203.713,45 € 2.757.138
17 CELDA 211 2009 13.145.423,48 € 2.129.571
18 EL OTRO LADO DE LA CAMA 2002 12.616.656,38 € 2.826.156
19 DIAS DE FUTBOL 2003 12.212.123,98 € 2.562.132
20 TENGO GANAS DE TI 2012 12.142.858,78 € 1.984.559

Fuente: ICAA

Por otro lado, la cuota de mercado del cine español, la parte del pastel que se llevaron las películas nacionales en 2016, fue del 18,1 por ciento, justo un punto por debajo de la obtenida en 2015 y que entonces fue la tercera mejor marca histórica, después de la conseguida en 2014 (25,5%) y la de 2012 (19,5%).

Asimismo, el conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero en 2015 recaudó 62 millones de euros, mientras que en 2016, la cantidad ascendió a 65 millones. Es un crecimiento de casi un 5 por ciento, concretamente del 4,83 por ciento. Un total de 16 títulos superaron el millón de euros de recaudación fuera de España en 2016.

Cabe destacar que ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar encabezó el ranking de las películas españolas con mayor taquilla en el extranjero. La vigésima película del director manchego, que esta vez no fue profeta en su tierra, fue estrenada en 49 países en 2016 con una recaudación de más de 14,6 millones de euros y un acumulado de casi 15,3 millones de euros en 50 territorios.

Le sigue el filme de animación de Enrique Gato ‘Atrapa la bandera’, con casi 8,6 millones de euros en 37 territorios en 2016 y un acumulado 9.622.926 euros en 41 territorios; posteriormente aparecen tres coproducciones de España con Argentina en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente: ‘Tini. El gran cambio de Violeta’, con una taquilla durante el año pasado de más de 6,6 millones de euros en 29 países y un acumulado total desde su estreno de 6.725.223 euros en 31 territorios; ‘El hilo rojo’, con cerca de cuatro millones en seis países y ‘El ciudadano ilustre’, con 3.311.494 acumulados en cinco territorios y poco menos en el año 2016 en cuatro.

Además, la gran triunfadora española en la temporada de premios del año pasado: ‘Truman’ ocupa el sexto lugar del ranking de películas nacionales de más éxito en el extranjero en 2016 con cerca de 2,6 millones de euros en 25 territorios y un acumulado de 5.209.100 euros en 30 países. Sin embargo, la película que aparece en el ‘Top 50’ de 2016 con mayor recaudación acumulada desde su estreno es el filme de animación hispano-argentino ‘Futbolín’, con más de 23,1 millones de euros en 38 territorios.

Regresando solo a España, pero al ranking general de 2016, que incluye tanto a las producciones nacionales como a las extranjeras, tras ‘Un monstruo viene a verme’, aparecen en las siguientes posiciones tres propuestas infantiles. La segunda película más taquillera en España durante 2016 fue el filme animado ‘Macotas’ (Universal Pictures), con 21,3 millones de euros y más de 3,8 millones de espectadores. La tercera plaza del ranking general es para otro título de animación ‘Buscando a Dory’ (The Walt Disney Company), con 17,6 millones de euros y casi 3,2 millones de espectadores. La cuarta posición fue para ‘El libro de la selva’ (The Walt Disney Company), con 16,8 millones de euros y casi 3 millones de espectadores. La película triunfadora en los Oscar del pasado año, ‘El renacido’ (Hispano Foxfilm), fue la quinta más taquillera en España con 14,2 millones de euros y 2,2 millones de entradas vendidas. Los cinco títulos más taquilleros en España el año pasado sumaron una taquilla conjunta de 96 millones de euros, que representan el 16 por ciento de la taquilla total en España en 2016

El cine de superhéroes pinchó en 2016, con un único título de ese subgénero en el ‘Top 10’ y además en la última posición. Se trata de ‘Escuadrón suicida’ (Warner Bros.), con cerca de 11,3 millones de euros y 1,8 millones de espectadores. Además, al spin-off de ‘Star Wars’, ‘Rogue One’, no le dio tiempo a escalar más allá de la novena plaza tras su estreno el 14 de diciembre. El ‘Top 10’ acumuló más de 157 millones de euros, el 26 por ciento de lo recaudado por los cines españoles en 2016.

‘Mascotas’
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