“Los problemas del sector no pasan por flexibilizar las ventanas de explotación, son la piratería y el IVA”

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE

Entre otras muchas cosas, CineEurope es la feria oficial de la UNIC, la International Union of Cinemas, o lo que es lo mismo, la asociación que agrupa a las principales entidades europeas de empresarios de exhibición, entre ellas FECE, la Federación de Cines de España. Con este motivo, Audiovisual451 ha entrevistado a Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de los exhibidores, un gremio que ha vivido tiempos mejores y que ahora sufre un IVA cultural y unos niveles de piratería inasumibles.

Juan-Ramón-Gómez-Fabra-dAudiovisual451: ¿Qué acciones llevará a cabo FECE en CineEurope 2014?

Juan Ramón Gómez Fabra: “En función de la agenda de CineEurope, que es muy concentrada con muchos actos en pocos días, FECE suele organizar o bien su Asamblea General o algún encuentro especial, como por ejemplo el año pasado tuvimos la visita de la Directora General del ICAA durante el evento. Este año, debido a motivos de agenda, FECE estará presente en las reuniones que organizará la UNIC con miembros de la comunidad internacional, sin realizar un acto específico propio”.


AV451: Los últimos fines de semana, el fútbol y el buen tiempo están influyendo negativamente en la asistencia a las salas de cine españolas y ahora se juega el Mundial ¿Qué análisis puede hacer de la primera mitad del año para el sector de exhibición español y qué previsiones tienen para los próximos meses con el Mundial por delante?

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J.R.G.F: “El primer semestre del año ha sido muy positivo, sobre todo gracias al impacto de ‘Ocho apellidos Vascos’ y de las acciones sectoriales que hemos lanzado: Fiesta del Cine y Miércoles al Cine. Tanto la recaudación como los espectadores están por encima de las cifras de 2013 lo que es una buena noticia para el sector. En mayo han coincidido dos eventos muy especiales, como son el final de la Liga y de la Champions League, que unido a que no había un estreno potente durante esas fechas la asistencia a salas se resintió, aunque tras el estreno de ‘Maléfica’ el número de espectadores se ha vuelto a incrementar. En cuanto al Mundial, siempre afecta a las actividades culturales, ya sea cine o teatro, pero el verano es muy largo, y no solo hay cine, también llegarán los blockbusters en julio y agosto y seguro que consiguen un buen resultado”.

fece-logoAV451: Parece que las medidas impuestas en la lucha contra la piratería no están consiguiendo el resultado deseado. En opinión de FECE ¿qué debe cambiar para luchar de una forma efectiva contra la piratería audiovisual en España?

J.R.G.F: “Que se aprueba de forma inmediata una Ley contundente contra los dueños que administran las páginas webs que alojan contenido pirata. Sin una Ley no podremos avanzar en esta lucha, y España seguirá siendo uno de los países donde más contenidos se piratean”.

«El primer semestre del año ha sido muy positivo, sobre todo gracias al impacto de ‘Ocho apellidos Vascos’ y de las acciones sectoriales que hemos lanzado: Fiesta del Cine y Miércoles al Cine. Tanto la recaudación como los espectadores están por encima de las cifras de 2013 lo que es una buena noticia para el sector. En mayo han coincidido dos eventos muy especiales, como son el final de la Liga y de la Champions League, que unido a que no había un estreno potente durante esas fechas la asistencia a salas se resintió, aunque tras el estreno de ‘Maléfica’ el número de espectadores se ha vuelto a incrementar. En cuanto al Mundial, siempre afecta a las actividades culturales, ya sea cine o teatro, pero el verano es muy largo, y no solo hay cine, también llegarán los blockbusters en julio y agosto y seguro que consiguen un buen resultado”.

AV451: Las promociones de los diferentes circuitos y acciones como ‘La Fiesta del Cine’ han puesto de manifiesto que el público quiere ver cine en la sala y que el precio de la entrada es un factor clave ¿está prevista acometer una reducción generalizada del precio de las entradas de cine para atraer de nuevo al público?

AV451: “El precio de las entradas depende, libre e individualmente, de las políticas comerciales de cada uno de los cines. La Fiesta del Cine no es más que un evento que lo que pone de relevancia es que el cine en sala de cine es un producto muy valorado por los espectadores, y que con una oferta de precio tan especial como es la Fiesta del Cine, espectadores que han perdido el hábito de ir a una sala a ver una película, se vuelven a reencontrar con la magia del cine”.

AV451: ¿Además de la segunda Fiesta del Cine de este año, tienen alguna otra acción prevista?

J.R.G.F: “No”.

juan-r-gomez-fabra-d2AV451: ¿Qué espera FECE del nuevo modelo de financiación del cine en el que están trabajando la administración y el resto de los agentes implicados?

J.R.G.F: “El nuevo modelo está centrado en el sector de la producción. Por nuestra parte lo único que podemos esperar es que desbloqueen la situación en la que se encuentran los productores para que puedan seguir produciendo películas para proyectar en los cines”.

“El precio de las entradas depende, libre e individualmente, de las políticas comerciales de cada uno de los cines. La Fiesta del Cine no es más que un evento que lo que pone de relevancia es que el cine en sala de cine es un producto muy valorado por los espectadores, y que con una oferta de precio tan especial como es la Fiesta del Cine, espectadores que han perdido el hábito de ir a una sala a ver una película, se vuelven a reencontrar con la magia del cine”. 

AV451: ¿Cómo son las relaciones con las diferentes administraciones? ¿Echan en falta más ayudas públicas para el sector?

J.R.G.F: “Lo que el sector echa en falta es una respuesta ante nuestra demanda para la bajada del IVA cultural, una decisión que se está retrasando mucho, y que está dejando muchos cines cerrados a su paso”.

AV451: Hay profesionales de la industria que abogan por un cambio en las relaciones entre exhibición y distribución ¿qué opina FECE al respecto y cuáles deberían ser esos cambios en caso de producirse?

J.R.G.F: “Las relaciones entre ambos sectores, a nivel de empresas individuales, compete solo a cada una de las empresas, tanto exhibidoras como distribuidoras. (Continúa)

“Lo que el sector echa en falta es una respuesta ante nuestra demanda para la bajada del IVA cultural, una decisión que se está retrasando mucho, y que está dejando muchos cines cerrados a su paso”. 

AV451: También parte del sector exige cambiar las ventanas de explotación de las películas ¿están abiertos a plantear una cierta flexibilidad de las ventanas de explotación? ¿O piensan que la sala de mantener su posición actual?

J.R.G.F: “La sala de cine es, a día de hoy, la principal ventana de explotación y la que mayor rendimiento genera a toda la industria: cines, distribuidores y productores. El modelo de ventanas no es algo único de nuestro país, es el modelo que se usa en todo el mundo, y que no se pone en duda. De hecho, se han hecho algunas pruebas en otros territorios como USA, con lanzamientos simultáneos e incluso preestrenos, y los resultados no han sido los esperados. El problema del sector no son las ventanas, es la piratería y el IVA”.

AV451: ¿Cree que España cuenta con una cifra de salas demasiado elevada teniendo en cuenta la demanda?

J.R.G.F: “El mercado de salas de cine en España se está redimensionando, sobre todo desde la subida del IVA en septiembre de 2012. Desde entonces, se han cerrado cerca de 200 pantallas, aunque también es verdad que se han abierto otros cines e incluso alguno de esos cierres se han recuperado y vuelto a abrir para el público, con mejores instalaciones y proyección digital”

“La sala de cine es, a día de hoy, la principal ventana de explotación y la que mayor rendimiento genera a toda la industria: cines, distribuidores y productores. El modelo de ventanas no es algo único de nuestro país, es el modelo que se usa en todo el mundo, y que no se pone en duda. De hecho, se han hecho algunas pruebas en otros territorios como USA, con lanzamientos simultáneos e incluso preestrenos, y los resultados no han sido los esperados. El problema del sector no son las ventanas, es la piratería y el IVA”.

AV451: Por último, ¿Cuántas salas agrupa FECE actualmente y que suponen porcentualmente en el mercado español?

J.R.G.F: “FECE agrupa cerca de 2.800 pantallas, que suponen más del 80% de los espectadores y de la recaudación”.

 

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