‘Marina’, de Álex Montoya, gana la primera edición del Festival Internacional Hispasat 4K

Publicado por

El Cine Callao de Madrid acogió la gala de clausura del primer Festival Internacional 4K Hispasat, un certamen impulsado por el operador español de satélites de comunicaciones, con el objetivo de promover la creación y exhibición de piezas audiovisuales en formato Utra Alta Deficinión.

En esta primera edición del certamen han concurrido un total de 72 cortometrajes procedentes de 11 países. Un jurado formado por expertos del sector audiovisual fue el encargado de seleccionar los 13 cortos finalistas, nueve de ellos con producción española, y ahora también de otorgar los premios de esta primera edición, en cinco categorías diferentes.

marina-corto-4k-d

‘Marina’

PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros y un televisor Samsung SUHD TV, recayó en ‘Marina’ (2010), de Álex Montoya, “por un guión que retrata con sutileza, precisión y ternura la búsqueda de afecto y las soledades compartidas”. El PREMIO SAMSUNG AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO, con una dotación económica de 1.000 euros y un televisor Samsung SUHD TV, fue para ‘Modernidad’ (2014), del peruano Roberto Barba, “por su calidad narrativa e incorporar un planteamiento moral a una historia magníficamente resuelta”.

El PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE, dotado también de 1.000 euros  y dos becas de especialización en 4K del Instituto de RTVE, recayó en ‘Oscillation’ (2014), de Didac Gimeno, alumno de la 17º promoción de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), “por su arriesgada propuesta estética y su muy saludable ambición creativa. El PREMIO CANON A LA MEJOR FOTOGRAFÍA, dotado de 1.000 euros y una cámara Canon 4K se lo llevó el cortometraje ‘Femme’ (2015), de Beatriz Mínguez de Molina, “por su propuesta visual subyugante que va más allá de la fotografía”. Por último, el PREMIO DOLBY AL MEJOR SONIDO, con 1.000 euros y masterización en Dolby ATMOS, fue para ‘José Alfredo’ (2015), de Eduardo Chapero-Jackson, por su “propuesta de cine musical absolutamente novedosa y fascinante”.

hispasat-4k-premiados-d

Todos los premiados

Antes de la entrega de galardones, el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, fue el encargado de introducir la ceremonia y de explicar la intención de este primer certamen de cortometrajes en 4K. “Hispasat, que está siempre a la vanguardia de la innovación, ha impulsado desde el principio el desarrollo de la UHD con el fin de hacer llegar con rapidez estas ventajas a los espectadores de cine y televisión. Por eso ha participado activamente en la evolución de desarrollos tecnológicos que permitan la utilización más eficiente de esta nueva tecnología. También ha sido el primer operador de satélites en realizar una transmisión en Ultra Alta Definición en América Latina y, desde septiembre de 2013, emite en abierto en Europa su canal Hispasat 4K, puesto a disposición de la industria para fomentar el uso de esta tecnología. Hispasat 4K también está disponible para Norteamérica y Centroamérica desde abril de 2014, y está prevista su emisión en América Latina en el futuro”, apuntó.

hispasat 4KEspinós, además, ofreció algunos datos sobre la rápida implantación de la Ultra Alta Definición en el mundo: “en 2015 se han multiplicado por dos las ventas de televisores UHD, que a finales de año habrán alcanzado los 40 millones de unidades en todo el mundo. Se prevé que en 2016 la demanda de estos modelos crezca un 67 por ciento hasta las 67 millones de unidades, superando el 40 por ciento del total de televisores vendidos y que para 2019 se fabriquen más de 90 millones de pantallas 4K en el mundo. Por otro lado, se estima que 2020 emitan 200 canales de televisión en UHD y que en 2025 sean ya 800 y el 70 por ciento por satélite”, comentó.

Tras la entrega de premios se proyectaron los cortometrajes ganadores junto a la pieza de 14 minutos producida por RTVE en 4K ‘El Rastro’, dirigida por Rosa Ofelia García. ‘El Rastro’ es un proyecto interdisciplinar desarrollado por el Instituto RTVE dentro del plan formativo de innovación tecnológica en 4k. El reportaje se desarrolla en un día de domingo de Madrid.

El Festival Internacional Hispasat 4K ha contado con el apoyo de RTVE, Samsung, Dolby, Canon, SGO, Callao City Lights, Heavents y Ad Hoc Studios. Por la tarde, el Palacio de la Prensa de Madrid acogió dos mesas redondas en torno a las tecnologías y los contenidos 4K, de las que Audiovisual451 informará de una manera más detallada.

hispasat-4k-mejor-corto-d

La actriz Andrea Dueso, el director de ‘Marina’, Álex Montoya, e Ignacio Sanchís, de Hispasat.

Un comentario

  1. Pingback: La barrera tecnológica del 4K ha desaparecido pero ¿cuándo llegará al público global?Audiovisual451 | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*