“Somos una productora obsesionada por las salas de cine”

Publicado por
Telecinco Cinema, Premio CineEurope 2017 a la productora independiente del año

Telecinco Cinema recibe este año el premio al productor independiente del año en la ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 22 de junio en el CCIB de Barcelona. La gala contará con la presencia de los máximos responsables de la filial cinematográfica de Mediaset España, Ghislain Barrois, consejero delegado, y Álvaro Augustin, director general, que estarán acompañados con la decena de profesionales que integran la compañía.

Desde que inició su actividad en 1999 la filial de Mediaset ha producido cerca de 80 títulos, con una inversión cercana a los 300 millones de euros, con 12 de sus filmes en el ranking de las 20 películas más taquilleras en España, más de 270 galardones, incluyendo tres premios Oscar, 73 Premios Goya y tres BAFTA del cine británico.

Entre sus hitos están ‘Ocho apellidos vascos’, la película más taquillera de la historia del cine en España y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, también el filme de animación nacional más taquillero de la historia. ‘ Audiovisual451 ha conversado con Ghislain Barrois y Álvaro Augustin en las oficinas de Telecinco Cinema en el barrio madrileño de Fuencarral.

Audiovisual451: ¿Cómo ha sentado el premio a esta compañía?

Ghislain Barrois:“No lo esperaba para nada, Yo no sabía que existía ese premio fue Álvaro (Augustin) el que me comentó que había llegado un e-mail de CineEurope para proponernos el premio al productor independiente del año”.

Álvaro Augustin: “Cuando vi que el correo venía de CineEurope empecé a darle importancia. Conocemos el evento, hemos ido un par de año y para nosotros es un territorio que resulta fascinante, porque la relación que tenemos con el mundo de la exhibición, hasta hace unos años era casi inexistente y de repente Ghislain (Barrois) se ha convertido en el hombre más deseado del mundo de la exhibición en España. Ahora nos llaman incluso para preguntarnos sobre los proyectos”.

“Seguimos teniendo muy claro que la producción de cine para nosotros es una obligación por Ley, el paso de los años no nos ha quitado esa idea. Además, nuestro presidente y Consejero Delegado, Paolo Vasile, está siempre ahí para recordarlo”.

A451: ¿Por qué Telecinco Cinema es tan importante ahora para los exhibidores?

G.B: “La razón es muy sencilla, nosotros que pertenecemos a una televisión, nos dimos cuenta de que la vida de nuestras películas empieza en las salas, teníamos que mejorar la relación con ellos. Los distribuidores hacen una labor magnífica pero pensamos que nuestro mensaje no llegada directamente por lo que solicitamos una reunión con los exhibidores y así hemos establecido un diálogo directo con los exhibidores, les preguntamos su opinión, que nos cuenten qué demanda el público. Ellos tienen el pulso director del público y eso es muy interesante para nosotros. Es una relación directa que empezamos hace unos años y ahora está funcionando de maravilla. En definitiva, nosotros les contamos cuál es nuestro producto, las fechas de estreno y las acciones que tenemos previstas para apoyarlo. Partiendo de ahí les pedimos su opinión y preguntamos sobre sus necesidades”.

J. A. Bayona dirige a Sigourney Weaver, en ‘Un monstruo viene a verme’

A451: ¿Cuándo empezó realmente la labor de Telecinco Cinema?

A.A: “Yo fecharía el comienzo de Telecinco Cinema en el año 2000, comenzamos realmente en 1999 con la compra de algún derecho”.

A451: El origen fue la Ley que les obliga a invertir en cine ¿sigue siendo ese el principal motivo de la empresa?

G.B: “Seguimos teniendo muy claro que la producción de cine para nosotros es una obligación por Ley, el paso de los años no nos ha quitado esa idea. Además, nuestro presidente y Consejero Delegado, Paolo Vasile, está siempre ahí para recordarlo. Aun así, el empeño que aportamos a la producción es especial por una razón muy pragmática, si producimos una película y nos la pegamos, no solo nos la pegamos una vez, lo hacemos dos veces, una como productores y otra como emisores porque nuestras películas solo se pueden emitir en Mediaset. Por eso hemos prestado mucho atención a la producción de cine y hemos funcionado de manera empírica”.

A451: ¿Cómo ha cambiado esta labor de producción en todos estos años?

G.B: “En los primeros años cometimos el error de pensar en hacer productos para la televisión y fue un fracaso total porque produjimos películas que no funcionaban en salas de cine ni tampoco en la televisión. Recapacitamos y ahora, cuando ponemos en marcha una película, lo que tenemos en mente siempre es hacer un producto para los cines, porque el razonamiento es: si funciona en cines a lo mejor funciona en televisión. Somos una productora obsesionada por las salas de cine”.

Álvaro Augustin y Ghislain Barrois

A451: Pero en los últimos años no se pueden quejar…

A.A: “Con cuatro o cinco títulos estrenados al año últimamente nos ha ido genial, pero hay que echar la vista atrás para darse cuenta de que siempre no fue así. Llevamos 17 años operando y solo llevamos cinco o seis realmente buenos”.

G.B: “Pese a los éxitos de los últimos años, todavía estamos en números rojos, no hemos recuperado toda la inversión realizada en estos años y eso sin tener en cuenta la promoción que hacemos de cada una de nuestras películas en nuestros canales”.

A451: ¿Cuánto se ha invertido en cine en este periodo?

G.B: “En todos estos años la cantidad de invertir por obligación ha variado, fundamentalmente por la crisis, ya que depende de nuestros ingresos. Es el cinco por ciento de los ingresos”

A.A: “Creo que en estos 17 años hemos invertido unos 280 millones de euros en más o menos 80 títulos”

A451: No está nada mal un catálogo de 80 títulos en menos de 20 años…

GB: “Sí, es un buen catálogo pero la gente solo se acuerdan de las que están por encima de la línea de flotación, pero hay muchísimas por debajo… Ahora después de todo este tiempo tenemos muy claro las películas que no debemos hacer. Aun así, nuestro slate es muy variado hay películas gigantescas como ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Lo imposible’, películas de animación, películas de acción, comedias…”

‘Ocho apellidos vascos’

A451. ¿Qué motiva a Telecinco Cinema a apostar por un determinado proyecto?

G.B: “Los proyectos de Telecinco Cinema surgen de dos maneras, los que nos traen productores, directores o guionistas o los proyectos que nosotros desarrollamos desde aquí directamente, proyectos originales o remakes de los que compramos los derechos. En este último caso nosotros comenzamos todo el desarrollo y cuando lo tenemos claro, buscamos un productor independiente para sacarlo adelante. Todas nuestras películas las hemos producido y las produciremos de la mano de un productor independiente, es fundamental”.

A.A: “Hace más de una década nos llegaban casi 200 guiones al año, no había manera de revisar esa cantidad. Desde hace unos años se calmó la cosa y en los dos últimos años habremos recibido unos 50 guiones y esta cifra ya es asumible. Nos distribuimos los proyectos, cuando hay uno que suscita interés nos reunimos y vemos las posibilidades. Pero para que te hagas una idea, de los 200 podría haber entre 5 y 10 interesantes y ahora con 50 hay dos tres que merezcan la pena para nosotros. Luego, como decía antes Ghislain (Barrois), surgen libros, remakes, noticias… Le encargamos a un guionista un primer tratamiento. Ahora, por ejemplo, estamos con un proyecto sobre una noticia. No es que nos enamoremos de una idea y la lancemos, no, nosotros nos tomamos siempre un tiempo de desarrollo muy largo, que a veces es exasperante para los guionistas y directores. Podemos estar dos años desarrollando un proyecto y en ocasiones no salen”.

G.B: “Si en vez de películas fueran quesos sería estos que maduran dos años o tres, queso de oveja muy curado, nunca queso fresco. Cada proyecto está muy pensado, somos conscientes de que es un lujo poder dedicar ese tiempo, porque a pesar de la obligación que es como tener una pistola siempre en la nunca, una gran presión, pero es que nos jugamos mucho y no podemos afrontar un proyecto si no está listo”

La segunda película de ‘Tadeo Jones’.

A.A: “Y eso no quiere decir que sea bueno o malo, lo que sí que no hacemos es hacer películas por inercia y es algo que sí hemos hecho en el pasado. Llegaba un productor y te contaba que tenía una película que había que hacer ya o te pedían que pusieras un millón de euros por los derechos de una película, eso no nos funciona. Lo que nos funciona es desarrollar mucho los proyectos, cuidarlos, tomarnos mucho tiempo. A veces te enamoras de un proyecto a la primera, pero es raro”.

A451. ¿Ahora quien acude a vosotros de manera más habitual, productores o los autores de los proyectos directamente?

A.A: “Antes el canal fundamental eran los productores, pocas veces venía un director a ofrecernos un proyecto. Ahora eso ha cambiado, vienen directores, guionistas… Somos una productora, insisto, nosotros necesitamos un productor independiente para sacarlo adelante. Puede pasar que un director nos diga que tiene una historia o un libro muy interesante, pero a partir de ahí nosotros tenemos que buscar un productor”.

G.B: “Por ejemplo, ‘Kiki, el amor se hace’ es un remake que nos llegó a través de un tercero, un productor que se había hecho con los derechos. Tengo que decir que con la película original jamás hubiera comprado esa idea, nunca hubiera hecho ‘Kiki’, pero él lo vio y se lo propuso a Paco León”

A.A: “Se juntaron la visión de un productor distribuidor como Vértigo Films y un autor como Paco León. Nos traen un paquete hecho que a priori no interesaba. La película original es muy parecida pero deja un poso de mal rollo en el espectador, Paco León le da la vuelta y nos encanta”. (Continúa)

La oficina de Telecinco Cinema

“En los primeros años cometimos el error de pensar en hacer productos para la televisión y fue un fracaso total porque produjimos películas que no funcionaban en salas de cine ni tampoco en la televisión. Recapacitamos y ahora, cuando ponemos en marcha una película, lo que tenemos en mente siempre es hacer un producto para los cines”

A451. ¿Es una de las películas más rentables?

A.A: “’Kiki’ fue una película muy rentable pero ni se acerca a la rentabilidad de ‘Ocho apellidos vascos’. ‘Kiki’ era una película muy barata que hico más de un millón de espectadores, 6,6 millones de euros, pero es que ‘Ocho apellidos vascos’ es un caso aparte, sabíamos que iba a ser una película de éxito pero nunca pensamos en las cifras que alcanzamos, se multiplicaron por cinco”.

A451: ¿Para cuándo la tercera parte de ‘Ocho apellidos’?

A.A: “Estamos trabajando en la tercera parte, es un reto porque es complicado no repetirse y a la vez no separarse de la fórmula que ha funcionado tan bien. Si a la gente le gusta una cosa no nos podemos ir a las antípodas, tenemos que mantener la esencia de la marca ‘Ocho apellidos’. Lo que si tuvimos claro era que debíamos tomarnos tiempo, estudiarlo con calma para que cuando tengamos una buena idea, una historia empezamos con el guión”.

A451: Volvamos al sistema de trabajo, por ejemplo, ¿cómo es vuestra intervención en un rodaje?

A.A: “En el rodaje de nuestras películas siempre hay una persona nuestra pero creemos que en el rodaje sobramos, poco pintamos. Nuestro trabajo fundamental es previo, empieza en el minuto cero, en el diseño de la película, cómo la vamos a hacer y ahí somos muy pesados. Luego hablamos con el director, consensuamos un reparto un equipo técnico… pero cuando se enciende el motor en rodaje, si hemos hecho bien nuestro trabajo, no pintamos nada. Nosotros depositamos nuestra confianza en un equipo y en un director y no tiene sentido estar allí para decir que no nos gusta lo que están haciendo. Luego sí, una vez que acaba el rodaje, volvemos a involucrarnos mucho en el montaje, en la postproducción… hasta el lanzamiento. Tratamos siempre de involucrar desde el principio al distribuidor para ver cómo enfocar las diferentes acciones, visitas al rodaje…”

A451: Hay quien piensa que no tiene sentido que les den un premio como productores independientes…

A.A: “No somos una productora independiente porque dependemos de una televisión, pero esto no nos quita de ser productores”.

G.B: “Es España es algo puramente técnico, una productora no es independiente si depende de una televisión, pero al final el oficio no lo quita nadie, salvo nuestra independencia orgánica de una televisión, el desarrollo, la producción, la distribución la hacemos como cualquier productora de cine”.

A451. ¿Quién forma el equipo actual de Telecinco Cinema?

G.B: “En la actualidad en Telecinco Cinema hay unas diez personas trabajando de manera fija, esa es nuestras estructura. Después cada proyecto genera sus empleos que pueden ser muy numerosos como en el caso de ‘Un monstruo viene a verme’ o en una película de animación donde trabajan 150 personas durante tres años”.

A.A: “Los directores de producción, los guionistas, etc los contratamos externamente. No tiene mucho sentido tener un guionista en Telecinco Cinema, el que trabaja para nosotros lo puede hacer para todo el mundo, nosotros buscamos el talento, nada más”.

A451: Hay varios cineastas que están aportando con su cine el sello Telecinco Cinema ¿cómo es la relación con ellos, es difícil mantenerlos?

G.B: “Es una relación orgánica, pero en un mercado libre, ellos están a gusto trabajando con nosotros y nosotros encantados. Bayona, Monzón… vienen con sus proyectos y hablamos. A veces la dirección es la contraria. En el caso de ‘Un monstruo viene a verme’, Paolo Vasile le sugiere a Bayona que cierre la trilogía que había empezado con ‘El orfanato’ y había continuado con ‘Lo imposible’ sobre las relaciones madre e hijo. A él le pareció interesante, recogió el reto, encontró este relato y empezó esa aventura. En este caso, la relación entre Paolo Vasile y J.A Bayona es muy estrecha”.

A.A: “Además J.A. Bayona siempre ha sido muy agradecido. Siempre nos ha defendido cuando nos atacan, nos ha querido como su socio de aventuras, no el que pasa por allí y financia la película. Y no tenía por qué hacerlo. A otros también les hemos dado el dinero y la promoción y no han sido tan agradecidos”.

A451: A pesar de pensar mucho los proyectos también han apostado por nuevos valores…

G.B: “Así es, en nuestra filosofía también ha estado siempre apostar por nuevos valores. Puede ser un riesgo, pero también es un riesgo quedarse estancado, si quieres que se renueve el tejido industrial español hay que apostar por nuevos talentos, para que aparezca por ejemplo un nuevo Bayona, aunque él ha dejado el listón muy alto. Hemos producido unas cuantas primeras películas. Por ejemplo, ahora estamos con la primera película como director del guionista de ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’ Sergio G. Sánchez: ‘Marrowbone’. Lleva 15 años preparándose para rodar esta película, debe ser el primer director más preparado de la historia. Y se nota, su película tiene una factura increíble”.

A451: ¿Cómo será 2017 para Telecinco Cinema?

G.B: “Este año estrenamos al principio ‘Es por tu bien’”
A.A: “La comedia de Carlos Therón ha funcionado muy bien, ha cumplido las expectativas, con unos 9,6 millones de euros. Nosotros pensamos que cuando una de nuestras películas supera el millón de espectadores hemos hecho muy bien nuestro trabajo”.

G.B: “En verano estrenamos ‘Tadeo 2’, que ha sido un parto. Las películas de animación son las más complicadas de producir porque necesitas tener la visión de cómo será la película en pantalla grande. Nosotros la hemos visto completa hace unos días, pero llevamos preparándola tres años, no podemos repetir ni un plano porque vamos muy ajustados, necesitamos de un equipo y un director visionarios que desde la página en blanco hasta la pantalla lo tengan claro en la cabeza. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Además, todo el trabajo que hicimos con la marca ‘Tadeo’ ya está hecho y podemos capitalizar sobre esto”

A451: ¿Qué diferencias hay con la primera entrega?

A.A: “Yo creo que es más divertida y mejor. Después de verla creo que tenemos la esencia de Tadeo pero con más humor, más aventura, más acción y un salto cualitativo en la calidad de la animación considerable. Creemos que la fecha es buena y confiramos en que va a ir muy bien”.

G.B: “No es un paso, es un salto cualitativo brutal. Esperamos que sea una de las películas del verano. Además, tenemos otra ventaja, Tadeo no se queja, podemos mandarle a ‘Sálvame’, a ‘Supervivientes’ o a la casa de Bertín Osborne, que él no pone ninguna pega”.

‘Kiki, el amor se hace’.

A451: ¿Y luego?

G.B: “Ya a finales de octubre estrenamos la opera prima Sergio G. Sánchez como director, ‘Marrowbone’, que está contada con una maestría impropia de un director novel, con una gran elegancia, cada plano es espectacular, es muy emotiva además”.

A.A: “También confiamos mucho en este título, es una película de género pero que ofrece algo más, como pasaba por ejemplo en ‘El orfanato’, de la que Sergio G. Sánchez es guionista”.

A451: A pesar de ser un filme con una marcada vocación internacional, rodado en inglés y con un reparto internacional se rodó en Asturias ¿Es solo una decisión empresarial rodar en España o hay algo más?

G.B: “La rodamos en Asturias porque es una cuestión muy importante para nosotros. Aunque nada nos impide sacar los rodajes fuera a lugares con mejor fiscalidad, nuestra idea como productores españoles queremos fortalecer el tejido local siempre que sea posible. La historia de ‘Marrowbone’ transcurre en la Costa Este de Estados Unidos en los años 70 y lo hemos rodado en Asturias y no se nota”.

A.A: “Un filme también de gran presupuesto, con reparto internacional y rodado en inglés como ‘Un monstruo viene a verme’ también está rodado en su mayor parte en Tarrasa, la gente no lo cree cuando lo contamos. O la ola de ‘Lo imposible’ se rodó en la desaparecida Ciudad de la Luz de Alicante. Algunos nos critican porque apostamos por películas de este tamaño, pero es que creemos que estos títulos hacen industria, hay que apostar por esto, no solo porque hacen industria al contratar a 300 personas durante nueve meses, hacen también hacen industria porque estas películas se ven fuera y muchos se dan cuenta de lo que se puede hacer aquí. Muchos extranjeros están viniendo a rodar a España no solo por los escenarios, también porque comprueban que hay profesionales muy válidos. Una empresa como El Ranchito que hace los efectos de nuestras películas son número uno en el mundo. Es buenísimo demostrar al mundo que aquí se pueden hacer películas muy grandes y también muy pequeñas”.

‘Lo imposible’

G.B: “Volviendo a ‘Lo imposible’ para nosotros financieramente era más rentable ir a rodar la ola a Malta, pero no era de recibo. En este caso es cierto que tuvimos también que ir a rodar a Tailandia, pero es que no había más remedio”.

A.A: “Siempre que se pueda lo vamos a hacer aquí. La marca España se vende con películas grandes y pequeñas, podemos irnos a Rumanía, Hungría, Canadá y la fiscalidad va a ser mejor, pero preferimos hacerlo aquí. No tiene sentido que invirtamos en roldar cine español y nos vayamos fuera a hacerlo. Habrá historias que no nos quede más remedio”.

A451: Entonces ‘Marrowbone’ es la gran apuesta de este año a nivel de presupuesto ¿no es así?

G.B: “En cuanto a presupuesto, ‘Marrowbone’ no llega al de ‘Un monstruo viene a verme’, pero sí en ambición, es una película compleja, requieren mucho trabajo a la hora de venderla porque no es solo género o misterio. Nosotros no podemos hacer fórmulas como los estudios de Hollywood para competir contra ellos en los cines. Tenemos que hacer proyectos más originales para hacernos un hueco, es complicado porque no tienen un público tan amplio como una película de superhéroes. Estas producciones en inglés son también casi una obligación para nosotros, ya que al tener un slate más corto necesitamos rodar de vez en cuando una película más grande en inglés con miras al mercado internacional. Si fuera por nosotros nos sentiríamos más cómodos haciendo solo películas en español, pero no podemos”.

A451: Este año también se estrena la nueva de Álex de la Iglesia…

G.B: “Exacto, también estrenaremos después de verano ‘Perfectos desconocidos’, de Álex de la Iglesia, que está en estado de gracia y que ha contado con un reparto espectacular. Esta película seguro que encontrará su público y creo que es muy fácil de vender. Ya a finales de enero del año próximo estrenaremos ‘El cuaderno de Sara’, un thriller de acción dirigido por Norberto López Amado, también una película muy ambiciosa con Belén Rueda de protagonista y que en este caso no nos ha quedado otra que ir a rodar a África, cuatro semanas a Uganda”.

Equipo de ‘Marrowbone’

A.A: “Pero aun así es difícil discernir qué se ha rodado en Uganda y qué en Tenerife, el trabajo de arte ha sido increíble, ahora estamos empezando el montaje, al igual que la nueva película de Daniel Monzón (‘Yucatán’), que también estaos en pleno montaje”.

A451: ¿Qué otros proyectos hay en cartera?

G.B: “Por ejemplo la nueva película de Daniel Monzón, que es muy original, con humor, aventura… Tiene un corte clásico se aleja de ‘Celda 211’ o ‘El niño’, el punto común es la autoría de Monzón que se adapta a cualquier género. Ha sido un rodaje épico ya que transcurre en un crucero, hemos rodado en Brasil, México, Canarias, Madrid, también en Francia”.

A.A: “Es cierto que es más que una película de aventuras, más que una comedia, más que una película de timadores… No hay referente claro”.

A451. ¿Y más a medio plazo?

A.A: “Estamos desarrollando muchas otras cosas pero no lo comunicamos hasta que no se cierra. Hasta que no damos luz verde a un proyecto aunque llevemos trabajando en él dos años para nosotros no existe, porque se puede caer mañana o podemos seguir el desarrollo otro año”

A.A: “Un proyecto del que podemos hablar es la versión cinematográfica del cómic ‘Superlópez’, junto a Zeta Cinema. Rodamos este verano y la estrenaremos el año próximo”.

‘Atrapa la bandera’

G.B: “Esta sin duda será nuestra película evento del año próximo, por su tamaño, reparto, repercusión”.

A451: ¿Cómo se siente Telecinco Cinema con la nueva normativa de ayudas al cine?

G.B: “Nosotros nos sentimos cómodos siempre que no nos molesten demasiado”.

A.A: “Llevamos tantos cambios legislativos que estamos muy acostumbrados. Una de las cosas que más no ha molestado es que parece que hacen las modificaciones para intentar atraparnos. No lo entiendo. Los productores que trabajan con nosotros nos ven como socios, lo que no lo hacen nos ven como enemigos. Ahora, con el nuevo modelo, somos más necesarios que nunca y esta ley ha sido consensuada por los productores independientes. Ahora resulta que es necesario tener una televisión, cerrar la distribución y las ventas internacionales un año antes… Los pocos que podemos hacer eso son Atresmedia, nosotros y algún independiente con peso”.

A.A: “Nosotros no estamos aquí para recibir subvenciones, la subvención que recibimos la tenemos que reinvertir. Me da igual que me den 600.000, 500.000 ó 400.000 porque esa cantidad que recibo al año siguiente lo tengo que reinvertir. Al productor independiente le va la vida en la subvención, a nosotros no”.

A.A: “Yo sí defiendo que hay un tipo de cine que seguramente nosotros no hagamos que es súper necesario que es el que hay que proteger, hay que poner todos los medios para que exista y perdure. Por poner un ejemplo, una película como ‘Magical Girl’ da la vuelta al mundo como alguna película nuestra, pero nosotros no nos hubiéramos metido en ‘Magical Girl’, ese cine hay que protegerlo. Como ésta muchas que son muy buenas películas y que es difícil que las televisiones privadas entren ahí”.

‘El niño’

A451: Pero Telecinco Cinema no es solo ‘Lo imposible’, ‘Agora’ o ‘Un monstruo viene a verme’…

A.A: “Nosotros también hacemos películas como ‘Kiki’, un documental sobre Enrique Morente o Paco de Lucía… Probamos un poco de todo, pero somos una empresa privada y nuestro objetivo como mínimo es recuperar el dinero que invertimos. Durante muchos años no lo hemos conseguido y últimamente sí”.

A451: ¿El criterio es siempre recuperar lo invertido?

G.B: “Nuestro criterio es precisamente este. Tenemos una suerte brutal de formar parte de Mediaset que está dispuesto a apoyarnos a muerte cuando las películas lo merecen. Tenemos mucha suerte porque por ejemplo en Francia la publicidad de las películas está prohibida. Pero esto es mucha responsabilidad porque no podemos engañar al público, la relación con el público es muy frágil que no podemos montar un ‘campañón’ por una película que no lo merezca, sería letal. Cuando empezamos, el público español no quería ni oír hablar del cine español, ni en sala ni en televisión. Durante una década fue así, hicieras lo que hicieras y peor en televisión. A base de presentar películas con caras y ojos, de venderlas bien, sin defraudar, ahora eso ha cambiado. La película más taquillera de los últimos tres años ha sido una producción española, esto es un milagro y entre todos tenemos que que cuidarlo”.

A451: Además, esos títulos están también funcionando en televisión

G.B: “Es cierto, también nos están funcionando en televisión, creando eventos como hacemos en el cine. En Mediaset somos creadores de eventos ya sean deportivos, un reality o una película”.

A451: ¿Cómo se gestionan las campañas de las películas en los canales de Mediaset?

G.B: “Las campañas promocionales de las películas en nuestros canales es un trabajo a cuatro manos. Nos sentamos con Paolo Vasile y Manuel Villanueva y fechamos las películas, también con la opinión de la distribuidora. Estas fechas se ponen teniendo en cuenta dónde están los huecos de estreno buenos, pero mirando también los programas que habrá en antena alrededor del estreno en cines. Un producto como ‘Tadeo’ podemos promocionarlo casi en cualquier programa, pero por ejemplo en un filme como el de Álex de la Iglesia lo ideal es tratar que su reparto vaya a determinados programas. Luego el equipo de marketing diseña las campañas, contratamos con la distribuidora, y hablamos a diario con los encargados de programación. Vamos, es un diálogo permanente”.

A451: No caben muchos títulos más al año…

G.B: “Para hacerlo bien no podemos estrenar más de seis películas al año con este modelo, para que no se solapen las campañas en antena. Después tenemos que hacer sacrificios y estrenar una película sin promoción y da mucha pena porque el esfuerzo de producir una película es muy grande”.

A451: ¿Qué han preparado para CineEurope 2017?

G.B: “A CineEurope iremos todo el equipo de Telecinco Cinema, las diez personas que lo forman, es lo mínimo. El reconocimiento es a todos”.

A451: ¿Y qué esperan para los cuartos premios Platino?

A.A: “En los Platino va a pasar lo mismo que en los Goya, no podemos ganar el premio a la mejor película y sí optamos a muchos técnicos. Hasta cierto punto es comprensible, es David contra Goliat. ‘Tarde para la ira’ me encanta, pero en mi opinión es difícil comparar ‘Tarde para la ira’ con ‘Un monstruo viene a verme’, no es justo. Entiendo que se apoye un filme como ‘Tarde para la ira’. Para mí una de las películas más frescas del año pasado fue ‘Kiki, el amor se hace’ y creo que podía haber tenido más nominaciones”.

2 Comentarios

  1. Pingback: La exhibición mira a un futuro ‘premium’ en CineEurope 2017 | | Audiovisual451

  2. Pingback: La adaptación del cómic ‘Superlópez’ comienza su rodaje el 11 de julio de la mano de Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*