Warner Bros, la primera en reducir el coste del alquiler de sus películas para bajar el precio de la entrada de cine

Publicado por

Esta misma semana, con motivo de la celebración de Madrid de Cine, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, proponía acometer una política agresiva de precios con las entradas de cine. “Creo que debemos actuar para recuperar espectadores, tenemos que utilizar la palanca del precio. Si el que paga piensa que la entrada de cine es cara entonces debemos activar una política de precios agresiva para hace que vuelva al cine”. Todo hacía indicar que algo se estaba cocinando y dicho y hecho, Warner Bros. ha sido la primera distribuidora en instrumentar medidas para reducir el precio de las localidades de cine en España.

El hombre de aceroEn una carta remitida a los empresarios de exhibición Warner argumenta que “dada la pésima situación en la que se encuentra nuestra industria, debido a la grave crisis económica que el país viene atravesando, además de la lacra que la piratería está suponiendo y el incremento del IVA” y la multinacional muestra su preocupación por “el deterioro imparable que viene sufriendo la taquilla semana a semana y como empresa con vocación innovadora sentimos la responsabilidad de plantear iniciativas que sirvan de estímulo para recuperar la asistencia a las salas”.

Ante esta situación Warner Bros.  propone al mercado una rebaja condicionada de sus precios de hasta un 13 por ciento, cifra que en opinión de la ‘major’ cubre con creces la repercusión del incremento del IVA, a todos aquellos exhibidores que repercutan esta rebaja a los espectadores. Warner aclara en su comunicado que esta rebaja no sería inmediata y que se produciría a primeros de 2014, aunque con carácter retroactivo a 14 de junio 2013, una vez contrastada la reducción en los precios medios separados por formato, (2D / 3D) de cada exhibidor, utilizando como referencia la recaudación y espectadores de las películas de Warner Bros facilitada por los exhibidores en los reportes de taquilla. “Solo entonces procederíamos a realizar un abono de la cantidad resultante a cada empresa en idéntica medida a la que cada exhibidor haya repercutido la rebaja en su taquilla, con un máximo aceptado del ya citado 13 por ciento”, apunta el comunicado.

La filial española que dirige Pablo Nogueroles manifiesta que la propuesta “es un gesto comercial, totalmente excepcional, que Warner Bros quiere ofrecer a sus clientes de manera puntual con el ánimo de fomentar la asistencia a vuestras salas y en ningún caso debe entenderse como una modificación de las actuales condiciones comerciales en vigor, ya que éstas son ajenas al planteamiento reflejado en este documento y seguirán los cauces normales de revisión que tenemos acordados y firmados”.

La distribuidora recuerda que ya acometieron una bajada de sus tablas de precios a primeros de este año y anticiparon tres meses su entrada en vigor. La nueva medida de Warner Bros. llega justo antes del estreno de uno de los títulos más importantes del año: ‘El hombre de acero’, que llega a las salas hoy, 21 de junio. Cabe destacar también que Warner Bros. es la única distribuidora que cobra a los exhibidores un fijo por espectador.

En 2013 el precio medio de la entrada de cine en España es de 6,88 euros, un 4,6 por ciento más que en 2012. Según datos ofrecidos por la empresa especializada en control de taquilla y audiencias Rentrak, el fin de semana del 14 la 16 de junio acudieron a las salas españolas un total de 309.000 espectadores, la cifra más baja de la historia, lo que supuso una recaudación total de poco más de 2,1 millones de euros (recaudación y espectadores referidas al ‘top20′, si se analiza el total de las películas no se llega a 340.000 espectadores), un tercio menos que el anterior record negativo que no queda muy lejos en el tiempo ya que data de mayo de este año.  De hecho en lo que llevamos de 2013 se han registrado seis de los peores fines de semana de recaudación de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*