145 títulos se podrán ver en el Festival Internacional de Cine de Gijón que celebra su 60ª edición desde el 11 de noviembre

El 60º FICX Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, arranca el viernes, 11 de noviembre, y se celebrará hasta el próximo sábado 19 de noviembre. Serán nueve días en los que descubrir las miradas de creadores y creadoras de todo el mundo a través de 145 películas en 253 proyecciones.

El 11 de noviembre en el Teatro Jovellanos el humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955) más conocido por su nombre artístico, El Gran Wyoming, marcará, desde la Gala Inaugural, el inicio de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

 

‘Armageddon Time’

La proyección de ‘Armageddon Time’, la nueva película de cineasta estadounidense James Gray (‘Ad Astra’) protagonizada por Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins, marcará el inicio del FICX, que cumple 60 años y con tal motivo otorga el Premio Especial 60º Aniversario a la actriz, guionista, escritora, compositora y directora Maria de Medeiros (Lisboa, 1965) «por su fructífera y rutilante carrera que la han convertido en una de las cineastas portuguesas más internacionales y más valoradas por público y crítica». Medeiros recibirá el Premio Especial 60º Aniversario en la gala de inauguración del 60 FICX, en el Teatro Jovellanos. María de Medeiros, también este año miembro del jurado del FICX, presentará en Gijón un pase especial de su película ‘Aos nossos filhos’.

- Publicidad -

El FICX otorga el III Premio Isaac del Rivero a Sonia Grande, en reconocimiento a su trayectoria como diseñadora de vestuario. La reconocida figurinista asturiana es reclamada por directores de todo el mundo como Woody Allen, Pedro Almodóvar, Asghar Farhadi, Alejandro Amenábar, Alejandro González Iñárritu, Luis Puenzo, Nancy Meyers y Fernando Trueba, entre otros. Por su trabajo en el cine, Sonia Grande ha logrado dos premios Goya y un total de once nominaciones, y ha logrado el reconocimiento de la entidad americana The WIFTS Foundation, además de ser Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015).

Asimismo, el Festival de Gijón/Xixón otorgará por primera vez este año el premio Comadre de Cine que será entregado a la directora y guionista Patricia Ferreira (Madrid, 1958) y en colaboración con Ediciones Camelot, el Festival acogerá la presentación de la autobiografía del guionista y director ganador de un premio Oscar Dustin Lance Black (California, 1974).

Por su parte, la actriz y cineasta Elina Löwensohn, acompañada por el director Bertrand Mandico, estará en Gijón para recibir el Premio de Honor del Festival. El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón rinde en 2022 homenaje a la actriz y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966), más que un icono del cine indie, una figura clave del cine independiente y underground norteamericano de los 90, junto a directores como Hal Hartley, con una trayectoria vinculada también a grandes directores del cine europeo, especialmente Bertrand Mandico.

Elina Löwensohn, en ‘Simple Men’

La Sección Oficial mantiene su estructura en tres competiciones diferentes. Retueyos marca la dirección de un festival que pone en primer plano a las nuevas generaciones para entender una realidad en constante transformación. Miradas irreductibles de cineastas con trayectoria examinan el mundo desde la sección Albar; mientras los cineastas en Tierres en Trance bucean en la memoria del Iberamérica.

Mitra Farahani, presenta en Gijón fuera de concurso ‘À vendredi, Robinson’, que se estrenará en España en colaboración con ZINEBI. Se presenta ‘Pink Moon’, segundo largometraje de la guionista y directora holandesa Floor van der Meulen. Después de firmar Medeas y Hannah, el italiano Andrea Pallaoro presenta con ‘Monica’. Premio Especial del Jurado Orizzonti en Venecia, Damian Kocur cristaliza su fructífera carrera en el cortometraje en un sólido debut, ‘Bread and Salt’. Tras su paso por Cannes, Gijón acoge el estreno en España de ‘Funny Pages del actor,’ cineasta y dibujante americano Owen Kline.

El cómic es también una de las referencias fundamentales de ‘Le parfum vert’, nuevo trabajo del cineasta Nicolas Pariser. Con narrativas casi opuestas y desde latitudes diferentes llegan las dos premieres mundiales de la sección Retueyos: El filme argentino ‘Estertor’ de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro y ‘Misión a Marte’, del cineasta vasco Amat Vallmajor del Pozo.

La cineasta palestina Jumana Manna en ‘Foragers’ y el autor rumano Alexandru Belc en ‘Metronom’ trasladan a los espectadores a sus respectivos lugares de origen poniendo el foco en dos conflictos históricos. El estadounidense Daniel Goldhaber presenta el thriller ‘How to Blow Up a Pipeline’; mientras Cristina Grosan y Michael Morris se enfrentan a la desesperanza cotidiana de nuestra sociedad actual de formas muy diferentes en sus filmes ‘Ordinary Failures’ y ‘To Leslie’.

El diálogo constante que el FICX mantiene con cineastas que han contribuido a conformar su identidad se materializa en la competición Albar con las últimas películas de aclamados directores como Hong Sang-soo, Emmanuel Mouret y Kirill Serebrennikov.

‘Crónica de un amor efímero’

El maestro Hong Sang-soo, fiel a su cita con Gijón presenta ‘La novelista’, película premiada en la pasada edición de Berlín. El francés Emmanuel Mouret, dos años después de participar en Albar con ‘Love Affairs’, vuelve al FICX con ‘Crónica de un amor efímero’. El director disidente ruso Kirill Serebrennikov, llega a la competición del FICX con ‘La mujer de Chaikovski’. El FICX acoge este año la premiere mundial de ‘Clorindo Testa’, nueva obra del director argentino Mariano Llinás.

Por su parte, la alemana Isabelle Stever presenta ‘Grand Jeté’, una película aplaudida en el Festival de Berlín. Ya un habitual en la programación del FICX, el austriaco Ulrich Seidl acude esta vez a Gijón para presentar ‘Rimini’. El director franco-iraquí Abbas Fahdel presenta ‘Tales of the Purple House’. Mientras el maestro Werner Herzog presenta ‘The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft’; el canadiense Denis Côté firma ‘Un été comme ça’, en la que resuenan ecos de Ingmar Bergman o el Lars von Trier más inspirado. Y fuera de competición, en el marco de la sección Albar,  se proyecta ‘SERVIAM – I will serve’ de la austríaca Ruth Mader, un incandescente thriller místico aclamado en Locarno.

La búsqueda de la identidad personal y colectiva desde los cimientos de la cultura y la memoria se hacen palpables en la programación de la sección Tierres en Trance que el FICX dedica a las cinematografías de España, Portugal y América del Sur.

Tiger Award a la mejor película del pasado Festival de Róterdam, y mejor dirección en la competencia Vanguardia y Género del BAFICI, ‘Eami’, de la paraguaya Paz Encina, llevará al espectador al Gran Chaco sudamericano. Claudia Sainte-Luce dirige a su sobrino Diego Armando Lara Lagunes en ‘El reino de Dios’, mientras con ‘Tetuán’, Iratxe Fresneda, completa la trilogía sobre el registro y la memoria. Impulsadas con los premios FICXPro del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, llegan al marco de la competición Tierres en Trance ‘Pueperio’ de Pilar Álvarez y ‘Sobre las nubes’ de María Aparicio.

‘Misión a Marte’

Participan también el documental ‘Al otro lado del mar’, estreno mundial, de los directores Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez; el estreno mundial en el FICX ‘Hilos’, del cineasta, escritor y periodista asturiano Tito Montero; ‘Soy niño’, de la directora chilena Lorena Zilleruelo; el documental ‘Camuflaje’ del argentino Jonathan Pere; la ópera prima del cineasta revelación colombiano Theo Montoya ‘Anhell69’; y ya fuera de competición, la cineasta María Abenia estrena ‘Circe’, donde la fotografía de Mauro Herce (ganador del Goya por ‘O que arde’) capta las volcánicas tierras de Tenerife.

Finalmente, los cortometrajes a competición de este año son ‘Memories from the eastern front’ de Radu Jude y Adrian Cioflâncă, ‘Bird in the peninsula’ de Atsushi Wada, ‘Las visitantes’ de Enrique Buleo, ‘Mistida’ de Falcão Nhaga, ‘O neno sardiña’ de Lucía Estévez, ‘Contracampos’ de Ramón Lluís Bande, ‘La niña mártir’ de María Pérez, ‘La concha’ de Leire Apellaniz, ‘Castells’ de Blanca Camell Galí, ‘O teu peso em ouro’ de Sandro Aguilar, ‘Glimmen’ de Ken Rischard, ‘Einblick (Insight)’ de Emma Braun, y ‘El pensamiento mágico’ de Eva Saiz.

-Publicidad-