‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘Abracadabra’ y ‘Verano 1993’, las precandidatas españolas para los 90º Premios Oscar

Dos primeras obras: ‘1898. Los últimos de Filipinas’, de Salvador Calvo y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, y el tercer largometraje de Pablo Berger, ‘Abracadabra’, son tres los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 90 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Yvonne Blake, presidenta de la Academia, acompañada por el director general de la institución, Joan Álvarez, y la notario, Eva Sanz del Real, ha realizado la lectura de las tres películas precandidatas españolas a los Oscar, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles el 4 de marzo del próximo año. Antes, el 7 de septiembre, la Academia española revelará la precandidata elegida por sus miembros, que tendrá posteriormente que pasar varias cribas, para poder optar a ser una de las cinco nominadas finales. Entre los aproximadamente 80 títulos preseleccionados anualmente de todo el mundo, la Academia americana realiza una lista corta con unos nueve filmes, donde salen las cinco candidatas finales que son elegidas por los comités de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

A la preselección española, que este año se ha adelantado, optaban un total de 42 títulos estrenados entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Pablo Berger es el único con experiencia en esta carrera de fondo hacia el Oscar, ya que fue candidato español en 2013 por su anterior trabajo, ‘Blancanieves’, que finalmente se quedó fuera de las cinco finalistas.

‘Verano 1993’, de Carla Simón es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. Desde su estreno en la Berlinale, donde fue premiada como Mejor Opera Prima y con el Gran Premio del Jurado Generación Plus, la película de Carla Simón ha sido galardonada en su paso por el Festival de Málaga, el Bafici, el Festival Internacional de Cine de Istanbul y el Festival Internacional de Odesa, entre otros. También fue seleccionada en Cannes (Sección Écrans Juniors), en los Premios Lux y los Premios EFA.

- Publicidad -

«Es una película que transmite mucha verdad, estoy convencida de que puede funcionar muy bien en Estados Unidos, de hecho es nuestra película que más ha viajado», ha comentado la productora María Zamora (Avalon), tras conocer la preselección.

En España, ‘Verano 1993’ ha sido vista por unos 80.000 espectadores desde su estreno el 30 de junio, con una taquilla total en los cines de algo más de medio millón de euros. La película también ha sido estrenada en Francia, donde a ha contabilizado 30.000 espectadores, además de en Bélgica y Holanda y próximamente se distribuirá en Estados Unidos de la mano de Oscilloscope Laboratories. También está previsto su estreno en Argentina, Colombia y México, entre otros territorios. «La película se puede ver aún en España en unas 30 salas, su trayectoria ha sido sorprendente porque en su segunda y tercera semana incrementó su media por copia», ha declarado Zamora.

‘1898. Los últimos de Filipinas’, opera prima de Salvador Calvo como director de largometrajes, es una producción de Enrique Cerezo, Manila Producciones A.I.E. y C.I.P.I Cinematográfica, que cuenta con la participación de TVE, Telemadrid, 13 TV, Gobierno de Canarias y el ICAA. Sony Pictures Releasing España estrenó el filme el pasado 2 de diciembre en los cines españoles donde ha cautivado a casi 300.000 espectadores y ha recaudado más de 1,8 millones de euros. «Estoy en shock, todavía no me lo creo. He hablado con Enrique Cerezo y estamos muy animados. Para mi es un sueño que me pase esto con mi ópera prima. He visto las otras dos películas que compiten con la mía y son dos peliculones», ha manifestado Salvador Calvo, después de conocer la precandidatura. El director ha confesado que la película ya se ha visto en Estados Unidos donde ha recibido muy buenas críticas: «Creo que puede funcionar muy bien en Estados Unidos, nos han comparado con ‘El último hombre’, de Mel Gibson», añadió. La película sobre el sitio de Baler se puede ver actualmente en Netflix donde, según Calvo, está teniendo una gran aceptación, «lo ideal es que una película como esta se vea en salas, pero si no puede ser es genial que llegue a cuanto más público mejor a través de plataformas», ha afirmado.

‘Abracadabra’ llegó a los cines españoles el pasado 4 de agosto de la mano de Sony Pictures. La comedia hipnótica escrita por el propio Berger, es una producción de Arcadia Motion Pictures en asociación con Atresmedia cine y en coproducción con Perséfone Films, Pegaso Pictures, Noodles Production (Francia) y Films Distribution (Francia) y con la participación de Atresmedia y Movistar +. Ibon Cormenzana, Jérôme Vidal, Ignasi Estapé, Pablo Berger, Mikel Lejarza y Mercedes Gamero son los productores de la película. En su segundo fin de semana todavía permanecía en el ‘Top 10’ de recaudación en España, con casi 270 pantallas, y desde su estreno se acerca ya al millón de euros y supera los 150.000 espectadores.

«Para nosotros la fecha de estreno del 4 de agosto era muy importante por la preselección de la película que representará a España en los Oscar, que se ha adelantado este año. Para buscar la fecha ideal tuvimos en cuenta esto y no tener competidores de películas de autor. Creo que esto nos puede ayudar a mantener copias en el tiempo en los cines”, explicaba a Audiovisual451 la productora ejecutiva del filme, Sandra Tapia.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.