19 títulos, entre ellos ‘Un efecto óptico’ de Juan Cavestany, optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2020

Un total de 19 títulos se disputarán el Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, en la que este año participarán cineastas consagrados como Philippe Garrel, Hong Sang-soo y Peter Strickland, entre otros.  Por parte española destaca Juan Cavestany con el estreno mundial de ‘Un efecto óptico’.

De los diez largometrajes y nueve cortos programados, varios fueron premiados o proyectados en la última Berlinale, pero también hay obras que iban a participar en el suspendido Festival de Cannes o películas que en breve pasarán por la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto.

Un efecto óptico
‘Un efecto óptico’

Entre los estrenos en España procedentes del Festival de Berlín destacan el del consagrado realizador surcoreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) que mostrará la película con la que ganó el Oso de Plata al Mejor director, ‘Domangchin yeoja / The Woman Who Ran’. Sang-soo ya participó en San Sebastián con ‘Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours’ (Sección Oficial, Concha de Plata a la Mejor dirección, 2016) y con ‘Geu-hu / The Day After’ (Zabaltegi-Tabakalera, 2017).

Philippe Garrel (París, 1948), figura clave del cine francés de las últimas décadas, volverá a San Sebastián con la película que concursó en la Sección Oficial de la última Berlinale: ‘La sel des larmes / The Salt of Tears’. El cineasta galo, a quien el Festival dedicó en 2007 la retrospectiva Conocer a Philippe Garrel, también presentó ‘L’amant d’un jour / Lover for a Day’ (Zabaltegi-Tabakalera, 2017) y ‘La frontière de l’aube’ (Zabaltegi-Especiales, 2008).

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También estuvo incluida en la competición germana ‘Rizi / Days’, de Tsai Ming-Liang (Kuching, 1957), que obtuvo el Premio del Jurado Teddy con este filme. El director malasio afincado en Taiwán mostró su ópera prima, ‘Qing shao nian nuo zha’ (Rebeldes del dios neón, 1993), en Zabaltegi-Nuevos Directores.

‘Los conductos’ brindó al colombiano Camilo Restrepo (Medellín, 1975) el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín. El filme inauguró la sección Encounters, en la que la portuguesa Catarina Vasconcelos (Lisboa, 1986) se alzó con el Premio Fipresci con su debut ‘A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds’. ‘The Trouble with Being Born’, segundo trabajo de la austriaca Sandra Wollner (Leoben, 1983) fue distinguido con el Premio Especial del Jurado de Encounters, mientras que la cineasta china Song Fang (Nankín, 1978) obtuvo el CICAE Art Cinema Award en la sección Forum del último Festival de Berlín con su segunda película, ‘Ping Jing / The Calming’.

Con experiencia en festivales como Cannes, Berlín o Venecia, Nicolás Pereda (Ciudad de México, 1982) presentará previo paso por Toronto el estreno internacional de ‘Fauna’. Entre otros trabajos del cineasta destacan ‘Perpetuum Mobile’ (2009), que ya compitió en Horizontes Latinos tras ser previamente seleccionada en Cine en Construcción, y ‘Verano de Goliat’ (2011), incluido en el ciclo 4+1: Cine mexicano contemporáneo.

Un año después de concursar en la Sección Oficial del Festival con ‘A Dark-Dark Man’ (2019), el director kazajo Adilkhan Yerzhanov (Djezkazgan, 1982) regresará tras participar en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia con ‘Zheltaya koshka / Yellow Cat’, un filme que conocerá su estreno español en San Sebastián.

Asimismo, como ya se anunció hace unas semanas, Juan Cavestany (Madrid, 1967) participará en Zabaltegi-Tabakalera con el estreno mundial de ‘Un efecto óptico’, en la que Pepón Nieto y Carmen Machi se ven atrapados en un bucle temporal. Con guión del propio Cavestany, en esta comedia fantástica también participan Luis Bermejo y Lucía Juárez. La producción corre a cargo de la nueva compañía Cuidado con el perro.

“’Un efecto óptico’ es la película que necesitaba dejar hecha antes de que me suceda a mí o en el mundo algo grave que lo impida. Con la misma energía que ‘Dispongo de barcos’, ‘El señor’ y ‘Gente en sitios’, pero con algo más de ayuda y medios, me lanzo a este ambicioso proyecto de comedia fantástica con el respaldo de mis compañeros de largo recorrido Álvaro Fernández-Armero y Javier Gutiérrez, y de la mano de mis nuevos mejores amigos, Carmen y Pepón”, comentó el director. En la película, un matrimonio de Burgos se va de viaje a Nueva York con vuelo + hotel todo incluido. “Lo que más necesita ahora mismo España es una nueva productora de cine y televisión y eso es lo que hemos hecho, en alianza con Alicia Yubero (Apache Films) y Elamedia Studios. Nos llamamos Cuidado con el perro y tenemos más proyectos en la línea de salida”, concluye Cavestany.

Zabaltegi-Tabakalera programará también tres cortometrajes españoles: ‘Correspondencia’ plasmará el intercambio de misivas audiovisuales entre las cineastas Carla Simón (Barcelona, 1986), que debutó con ‘Estiu 1993’ (Verano 1993, Made in Spain, 2017), y Dominga Sotomayor (Santiago de Chile, 1985); ‘Ya no duermo’, seleccionado en el programa Kimuak del Gobierno Vasco, supondrá el estreno de la joven Marina Palacio (San Sebastián, 1996) tras graduarse en Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), y Laida Lertxundi (Bilbao, 1981), que fue responsable del grado de Creación de este centro educativo, participará con ‘Autoficción’, una obra de corte experimental coproducida en Estados Unidos, España y Nueva Zelanda.

Correspondencia
‘Correspondencia’

Nueve cortometrajes

Zabaltegi-Tabakalera también incluye la proyección de nueve cortos, varios de ellos españoles, uno de los cuales está dirigido por un cineasta con experiencia contrastada en el largometraje. Se trata del británico Peter Strickland (Reading, 1973), que presentará ‘Cold Meridian’. Por otro lado, el belga Leonardo van Dijl (Kortrijk, 1991), que obtuvo una mención especial con ‘Umpire’ (2015) en Nest, mostrará el resultado de Stephanie, proyecto que en 2017 participó en el programa Ikusmira Berriak. El egipcio Sameh Alaa (El Cairo, 1987) es el director de ‘I am Afraid to Forget Your Face’. Estas dos obras estaban incluidas en la selección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes, que no pudo celebrar su 73 edición debido a la pandemia originada por el Covid-19.

La francesa Naïla Guiguet (Vitry-sur-Seine, 1988) rodó durante una velada LGBT+ de música techno su debut en el cortometraje profesional, ‘Dustin’, seleccionado por la Semana de la Crítica de Cannes, Toronto y Vila Do Conde, mientras que Pedro Peralta (Lisboa, 1986) es el autor de ‘Noche perpetua’, inspirado en una historia real que sucedió al inicio de la posguerra española en 1939. Por su parte, Bell Zhong (Shanghai, 1991) competirá con su nuevo corto, ‘Huan le shi guang / Having a Good Time’, rodado tras trabajar como primer asistente de dirección a las órdenes de realizadores como Diao Yinan o Bi Gan.

Un jurado designado por el Festival elegirá el filme merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.

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