‘1976’, de Manuela Martelli cerrará la 48ª edición del Festival de Huelva, que comienza el 11 de noviembre

El Jurado Oficial de la 48ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que comienza el viernes 11 de noviembre y se prolongará hasta el 18, estará integrado por la actriz española María Esteve, la directora y productora dominicana Desiree Reyes Peña y el periodista chileno especializado en cine iberoamericano Sergio Correa. El largometraje chileno ‘1976’, de Manuela Martelli, cerrará las proyecciones de la 48ª edición como película de clausura.

136 títulos, entre largos y cortos, la mitad de ellos dirigidos por mujeres integran este año la programación del Festival de Huelva. En la Sección Oficial de Largometrajes compiten doce producciones iberoamericanas, que podrán verse por primera vez en España. Entre ellas hay varias producciones preseleccionadas para los Oscars, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o BAFICI. Esta programación se completa con una importante selección oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales y otros contenidos, que podrán verse presencialmente en su mayor parte.

‘1976’

El Festival de Huelva parte en esta edición de un presupuesto estimado de ejecución de 700.000 euros, casi un 40 por ciento más que en la última edición presencial normal, la 45. Esta mejora presupuestaria puede verse reflejada en la propia gala de inauguración, que estará presentada por Sílvia Abril, contará con la actuación de Mara Barros, la entrega del Premio Luz a Greta Fernández y la proyección del documental ‘Sintiéndolo mucho’. También ha aumentado la presencia gráfica, multiplicada por cinco respecto a la anterior edición presencial, las actividades paralelas y se han asegurado viajes y presencia de equipos artísticos de la Sección Oficial.

El Festival de Huelva reconocerá en esta 48ª edición las trayectorias de Nathalie Poza, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y las de la actriz Greta Fernández y el director y guionista Juan Miguel del Castillo, que recogerán sendos Premios Luz.

- Publicidad -

El Festival de Huelva cerrará su parrilla de proyecciones el 18 de noviembre con ‘1976’ (Chile, 2022), de Manuela Martelli, un drama sobre la dictadura de Augusto Pinochet. La película, que fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2022, representa a Chile en los Premios Goya y logró el galardón en la sección de Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Protagonizada por Aline Kuppenheim, la película gira en torno al personaje de Carmen, que se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

‘Sintiéndolo mucho’
Más de 16.000 espectadores pasarán por la Sección Infantil y Juvenil

Más de 16.000 espectadores de los centros educativos onubenses han confirmado ya que pasarán por las salas del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano para ver alguna de las seis películas programadas en la Sección Infantil y Juvenil. El certamen onubense recupera en la próxima edición sus proyecciones presenciales, actividad paralizada por la pandemia los dos años anteriores, y las extiende a la provincia, reforzándolas con un completo programa de actividades educativas.

Junto con las sedes habituales del Palacio de Congresos de la Casa Colón y el Gran Teatro, este año se contará con salas en los cines Aqualon, así como en diversas sedes provinciales, en colaboración con la Diputación de Huelva, en los municipios de Aracena, Bonares, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Valverde del Camino y Zalamea la Real. También se suma como sede de proyección el municipio de Rociana del Condado.

-Publicidad-