20 años es mucho: En 2024 Crea SGR superó por primera vez los 300 millones de euros en avales y acumula casi 2.000 millones de euros en dos décadas

Crea SGR cumple 20 años avalando el sector audiovisual

No sé dónde puede estar el techo, pero de momento 2024 ha sido de nuevo el mejor año para la Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural, Crea SGR, con un importe en avales de 330 millones de euros, en más de 800 operaciones y la mayor parte para el sector audiovisual, la verdadera locomotora de la sociedad. Largometrajes, series, cortometrajes, documentales… pero también conciertos, festivales y todas las artes escénicas caben entre los beneficiarios de esta entidad financiera privada supervisada por el Banco de España, resultado de una buena colaboración público-privada, que cumple 20 años en 2025.

Y es que si hablamos exclusivamente del sector audiovisual Crea SGR ha avalado 451 operaciones por un importe total de 275 millones de euros, de los 330 millones totales en avales concedidos en 2024. El resto quedaría para artes escénicas, la música, los festivales, el deporte, ocio, juego…

Pedro Martín, Rafael Lambea y Mónica Carretero

Si por primera vez la Sociedad ha superado los 300 millones en avales en 2024, en los últimos 20 años ha participado en 10.000 proyectos por un importe de 1.900 millones de euros en avales al sector audiovisual. Y esta actividad financiera no parece mermar, porque en 2025 va por el mismo camino que en 2024. “Yo pensaba que en 2025 no podíamos llegar a esas cifras, pero en lo que llevamos de año vamos con datos muy parecidos a los del año pasado, que pensábamos que fue algo excepcional”, explica Pedro Martín, director del área audiovisual y deporte de Crea SGR.

Concretamente, en el ejercicio 2024 Crea SGR cerró con 329,65 millones de euros en avales que representa un 23,6 por ciento más que el año anterior. Hubo incrementos significativos en todas las líneas de actuación respecto a 2023. En el área audiovisual, Crea SGR formalizó, a lo largo del año 2024, un total de 451 operaciones por un importe de 275,22 millones de euros. En el área de industrias culturales, que incluye música, artes escénicas y videojuegos, la Sociedad realizó un total de 183 operaciones por un importe de 36,16 millones de euros. En el más reciente área de deporte se formalizaron el año pasado operaciones por importe de 13,58 millones de euros, mientras que el área de Juego y Ocio registró un incremento del nueve por ciento respecto al año anterior con un importe formalizado de 4,7 millones de euros.

- Publicidad -

Prácticamente el 80 por ciento de los títulos más importantes del cine español han contado con Crea SGR para su financiación y hay que tener en cuenta que prácticamente todos los proyectos que se valoran, acaban aprobándose, porque el experto cribado inicial solo se centra en aquellas obras que muestran una sólida viabilidad, cuestión de optimizar recursos.

Ahora mismo la operación más habitual en los avales de Crea SGR es el descuento del incentivo fiscal para los productores audiovisuales, aunque también se avala para descontar otros contratos, como la compra de derechos de las televisiones. Pero de las 275 operaciones de aval para el sector audiovisual acometidas por Crea SGR, alrededor de 115 fueron avales para descontar el incentivo fiscal, que se ha convertido una de las herramientas fundamentales para la financiación de cualquier producción audiovisual en el momento actual. “Ahora mismo es muy posible financiar una película sin ayuda pública directa, solamente con una televisión y un buen incentivo fiscal, algo impensable hace unos años”, reconoce Martín.

Datos comparativos 2023-2024

La capacidad de aval actual de Crea SGR estaría en los 600 millones de euros, ahora tienen ocupados unos 400 millones, lo que significa que tienen 200 millones todavía para seguir dando avales. Pero esta limitación no es preocupante porque las operaciones son a muy corto plazo y se liberan recursos rápidamente. Lo que realmente sí está limitando la capacidad de aval es el importe máximo de nueve millones de euros por empresa. “Esto un ratio clave, recursos propios, 20 por ciento y de ahí no te puedes mover. Por ejemplo, una productora que hace cuatro películas al año y pide dos millones de euros por cada una, no hay problema, pero en el momento en que el importe es superior, ya surge el problema”, explican desde Crea SGR.

Para poder salvar este obstáculo sería necesario que la Sociedad de Garantía Recíproca aumentase sus recursos y esos solo puede darse si sus patronos aumentan las aportaciones. “Para seguir creciendo necesitamos más recursos, porque actualmente la banca no está preparada para financiar obras de 15 o 20 millones de euros si no vienen con un aval de Crea SGR. Por ejemplo, en España estamos perdiendo parte del negocio de las producciones internacionales, la posibilidad de participar en muchas producciones norteamericanas porque estamos limitados y se están yendo a rodar a otros sitios como Marruecos, Nueva Zelanda…. Porque aquí es imposible poder levantar 20 millones de euros. Nosotros si avalaríamos estas operaciones, pero necesitamos más recursos para poderlo hacerlo, ahora no tenemos esa capacidad financiera. Y estos recursos tienen que venir del sector público, no hay otra posibilidad. Si nuestros recursos aumentaran, por ejemplo, en 100 millones de euros, podríamos entrar sin problema en operaciones de 30 millones de euros. Solo hay que pensar los puestos de trabajo que se generarían, es un dinero que va a revertir en toda la sociedad”, apunta Rafael Lambea, director general de Crea SGR.

Los responsables insisten en el obstáculo actual de límite máximo de nueve millones de euros por empresa: “Con el control del Banco de España actual, nuestro límite de aval por empresa es de nueve millones de euros, con los recursos que tenemos ahora. Si esos recursos se incrementasen de manera significativa podríamos llegar a 18 millones de euros, entonces sí podríamos entrar en este tipo de operaciones y no se irían a rodar a otros territorios. Podríamos buscar fórmulas para hacerlo, pero con la situación actual es imposible”, aclaran.

Datos operaciones formalizadas en 2024 por sectores

En el último año hay varias operaciones en las que se han avalado el tope de nueve millones de euros por empresa que impone el Banco de España. Cabe señalar el filme ‘The Beast’, de Renny Harlin, protagonizada por Samuel L. Jackson, en la que participó la empresa española de Adrián Guerra (Nostromo Films, Orca Production) y en la que también participó Triodos Bank.

“Estamos hablando de producciones de 86 millones de euros, es como dar el salto a la Champions, porque nosotros estamos ahora eh películas de cuatro o cinco millones de euros y de ahí no salimos. En otros territorios pueden tener un incentivo fiscal parecido al nuestro, pero además tienen esa capacidad financiera”, reconoce Martín.

Para poder comprobar realmente lo que supondría ahora un nuevo incremento de los recursos solo hay que echar la vista a atrás y ver lo que ocurrió en la pandemia, cuando Crea SGR recibió una importante inyección para rescatar a todo sector cultural. Antes de la pandemia, la Sociedad avalaba por un importe de entre 50 o 60 millones de euros y con solo una inyección de 20 millones de euros en plena pandemia, alcanzan ahora la cifra de 300 millones en avales al año, lo que significa que se ha multiplicado el importe por cinco. Y ese dinero sigue disponible, no significa que se haya gastado. Esta gran capacidad es posible por su especialización y un equipo humano mucho más reducido, un tercio menos que cualquier otra SGR, lo que permite ser más rápidos en la toma de decisiones.

“Nosotros podemos analizar un proyecto como lo haría un banco si queremos distinguirnos, conocemos el sector y lo miramos con otros ojos. Eso no quiere decir que no analicemos el riesgo y las cuentas de manera exhaustiva, eso tiene que ser así y es positivo”, apunta Mónica Carretero, directora del área de industrias culturales de Crea SGR.

A veces, las menos, la intuición también cuenta a la hora de apoyar un proyecto, porque en un sector como el cultural el componente económico no puede ser el único. “Siempre pongo de ejemplo una película como ‘Buried’, de Rodrigo Cortés. Quizá ahora no habríamos entrado en ella, aunque tenía a Ryan Reynolds como protagonista y a una empresa francesa, pero tal como se financia ahora el cine, quizá no habríamos entrado. Pero pensamos que era una película que transcurría en un ataúd y que si tenía a Ryan Reynolds debía ser buena. Ten en cuenta que era la época de las ayudas a la amortización, que exigían un mínimo de taquilla. Salió muy bien, pero podía haber salido mal. Luego hay otras que crees que no va a pasar nada y te dan problemas”, asegura Martín.

Otro de los problemas con los que se encuentra en muchas ocasiones Crea SGR es con los cambios continuos en la interlocución con las administraciones que, cuando se producen, obliga a empezar de cero para explicar de nuevo las innumerables ventajas que ofrece la sociedad a todo el sector cultural. La ecuación es clara, más con menos, cuantas más operaciones de aval pueda realizar Crea SGR, a más ámbitos del sector audiovisual y tipología de empresa se podrá llegar. “Cuantas más operaciones grandes o medianas hagamos, más vamos poder apoyar después a otras empresas o proyectos más pequeños, eso es una realidad”, reconoce Carretero.

Pero el año pasado no solo fue positivo desde un punto de vista económico, Crea SGR participó en algunas de las películas españolas más relevantes del ejercicio, como la de Pedro Almodóvar, ‘La habitación de la al lado’, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, o otras grandes triunfadoras del año en el ámbito nacional como ‘La infiltrada’ de Arantxa Echevarría o ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, por poner solo algunos ejemplos.

Otros títulos destacados y premiados son ‘Los Tortuga’ de Belén Funes; ‘Polvo Serán’ de Carlos Marques-Marcet; ‘Rita’, ópera prima de Paz Vega; ‘Escape’ de Rodrigo Cortés y ‘Padre no hay más que uno 4’, de Santiago Segura. La Película Más Taquillera En España En 2024. En el apartado de series y programas de televisión destacan obras como ‘Las Abogadas’ para RTVE; ‘Luz en la Oscuridad’ para Movistar Plus+; ‘Zorro’ para Prime Video; ‘Angela’ para Atresplayer; ‘Los Artistas’, para Antena 3 y ‘The Head’ para Max

En 2025, la sociedad ha participado también en títulos nacionales de más éxito en los cines como ‘El casoplón’ de Joaquín Mazón o ‘Un funeral de locos’, de Manuel Gómez Pereira, ambas todavía en cartel y por encima de tres millones de euros de recaudación. Pero si de taquilla hablamos, otro hito importante para Crea SGR en su historia ha sido la saga de Santiago Segura ‘Padre no hay más que uno’, sin olvidar otras series en las que ha participado últimamente como ‘Marbella’, ‘Punto Nemo’, ‘Los pacientes del doctor García’ o ‘Sin Límites’, entre otras muchas.

Importe de los avales 2005-2025

 

«La realidad es que el mercado cada vez está más complicado, muchas empresas españolas están dejando de serlo porque se están vendiendo a fondos de inversión y grupos extranjeros. Hoy tienen problemas de financiación los pequeños, los medianos y los grandes… Hay que tener mucha pasión para seguir luchando. Por eso es necesario contar con una entidad financiera especializada en el sector. Además, los niveles de morosidad son ínfimos, porque nosotros les ofrecemos lo que ellos necesitan y con buenas condiciones, aquello que la banca privada tradicional no hace”, añade Lambea, que piensa que Crea SGR acaba mitigando parte de estos problemas estructurales del sector.

20 años es mucho

En el año 2005, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas del sector cultural, se creó la sociedad de garantía recíproca Audiovisual SGR. Fue una iniciativa de EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte a través del ICAA. Diez años después, Audiovisual SGR se convierte en Crea SGR por la fusión con Finanzas y Servicios Financieros SGR.  En 2020, por primera vez en la historia de Crea SGR superó los 100 millones de euros en operaciones formalizadas, en 2023 se superaron los 200 millones de euros y en 2024, los 300 millones de euros en avales.

En las sociedades de garantía recíproca existen dos tipos de socios: Los socios protectores que son las instituciones públicas y privadas que aportan recursos a la Sociedad para que pueda otorgar avales y los socios participes, que son las pymes a las que se les concede el aval y aportan capital a la SGR. Los socios protectores de Crea SGR son EGEDA, ICAA, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Cabildo de Gran Canaria, Ministerio de Economía, Ministerio de Transformación Digital. En cuanto a los socios partícipes, Crea SGR ha superado los 3.000 en el año 2024, que aportan al capital de la sociedad más de ocho millones de euros.

Importe de los avales y operaciones 2005-2024

Crea SGR ha cumplido dos décadas avalando proyectos del sector cultural. En estos 20 años, el importe total avalado asciende a casi 2.000 millones de euros, de los cuales unos 1.500 corresponden prácticamente al último lustro, que es el periodo de gran expansión de la Sociedad de Garantía Recíproca. Actualmente, Crea SGR trabaja con todos los operadores televisivos y plataformas, además de con los principales productores.

En estos veinte años, una de las claves del éxito ha sido su capacidad de adaptación a las necesidades del sector. Si hace 20 años los avales se destinaban casi en su totalidad al descuento de contratos de televisión y sobre todo de importes de ayudas públicas, ahora la mayoría de las operaciones va dirigida al adelanto del incentivo fiscal. “Cuando Crea SGR entra en el audiovisual todavía estaban vigentes las ayudas a la amortización del ICAA, que se pagaban a los productores dos años después y se exigía un mínimo de taquilla para poder recibir la ayuda. Encima nos pilla la crisis económica de 2008 y es precisamente cuando empezábamos a hacernos fuertes y tuvimos algún susto, aunque muy pocos”, recuerda Pedro Martín.

También han tenido que adaptarse a las necesidades de la industria de la televisión, que además maneja presupuestos más importantes. “Por ejemplo, para evitar ciertos problemas con contenidos diarios, vamos en línea con la programación, se aprueba toda la serie y se va liberando el capital por hitos… los primeros millones cuando se van emitiendo esos primeros programas o capítulos y así sucesivamente. Las series implican un mayor capital y cuando hay una empresa importante con varias series, empezamos a tener problemas, por las mencionadas limitaciones de aval que impone el Banco de España de nueve millones de euros, aunque una serie sea para Amazon, otra para Netflix y otra para RTVE”, afirma Martín.

En los primeros años, los responsables de Crea SGR tuvieron que hacer una importante labor pedagógica, en dos vertientes, por un lado entre el propio sector audiovisual y cultural y, por otro, entre las entidades financieras privadas, que entonces recelaban de la capacidad económica y solvencia de la industria audiovisual española. “Nosotros nos hemos hecho mayores, pero el sector también, se ha profesionalizado. Ahora los bancos recomiendan a sus clientes que pasen antes por Crea SGR, claro, les facilitamos mucho el trabajo y limitamos mucho el riesgo”, asegura Mónica Carretero.

la habitacion de al lado
‘La habitación de al lado’

Cuando el ICAA cambia su sistema de ayudas, hubo muchos que pensaron que la SGR iba a perder parte de su relevancia, pero no fue así. “Nos reconvertimos y vimos que el negocio podría estar en avalar para poder anticipar a los productores los incentivos fiscales y ahora esta es una de nuestras principales labores. Y no ha sido sencillo, porque hemos logrado que esto se instaure, incluso si saber quién será el inversor que va entrar en la producción. Los bancos han entendido que el sector audiovisual funciona así, pero tuvimos que hacer mucha pedagogía y demostrar que las operaciones se iban cancelando y no había morosidad. Somos muy expertos en el sector, conocemos a los estructuradores, tenemos muchos convenios con entidades. La banca ha entendido que aquí hay negocio y lo acepta”, comenta Martín.

Con otros sectores culturales como las artes escénicas y la música, aunque el volumen de negocio es bastante inferior al sector audiovisual, la dinámica ha sido la misma, explicar muy bien cómo puede ayudar Crea SGR, las ventajas y servicios que ofrece. “Va más lento, pero el crecimiento también es constante y el que viene, repite. Hay festivales de música en los que hemos participado en siete ocasiones, pero tenemos que intentar llegar más a la música grabada, por ejemplo. Tenemos que ir encontrando el hueco, también hemos participado en algunos musicales, que también cuentan con la posibilidad del incentivo fiscal. La cultura es un mundo, requiere todo mucho tiempo, muchas explicaciones, pero tenemos ese compromiso, también con proyectos más pequeños aunque sean menos rentables. Buscamos la profesionalización de todos los sectores culturales. Nuestro objetivo es consolidar una industria del entretenimiento, en las artes escénicas, en la música y en el audiovisual, que son sectores en auge. El teatro y los musicales en Madrid es una locura, están todos ocupados, no hay dónde poder estrenar, hay quien se hace incluso su propio espacio o se están recuperando salas que estaban cerradas”, concluye Mónica Carretero.

Las abogadas
Rodaje de ‘Las abogadas’
-Publicidad-