2018: El mejor año de la historia para Crea SGR

Crea SGR cerró 2018 como el mejor año de su historia con avales formalizados por valor de casi 67 millones de euros y un incremento respecto a 2017 del 35 por ciento, cuando entonces el importe fue de unos 49 millones de euros. El número de avales creció el año pasado un 23 por ciento y el 75 por ciento de la actividad de la Sociedad correspondió principalmente al cine y la televisión. “Este incremento implica pólizas, tramitaciones con los bancos, etc. Si hablamos de unas 400 operaciones, serían unas 70 más en 2018”, comenta Pedro Martín, director de Audiovisual y Cultura de Crea SGR.

Rafael Lambea, director general de Crea SGR; Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR, y Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR.

Actualmente, en Crea SGR trabajan 21 personas, en 2018 se incorporaron al equipo tres nuevos profesionales. En sus 12 años de existencia la plantilla ha crecido desde 6 a 21 personas y el negocio ha pasado de poco más de 7 millones a casi 70 millones de euros. El objetivo que se marca el equipo de Crea SGR para 2019 es convertirse en un referente en la financiación de todo el sector cultural como lo es ya en el audiovisual. “Queremos ser igual de imprescindibles que en el cine en otros ámbitos de la cultura como el teatro, la danza, los festivales de música… que entiendan que estamos ahí para apoyar su financiación”, sentencia el director general de Crea SGR, Rafael Lambea.

“Queremos ser igual de imprescindibles que en el cine en otros ámbitos de la cultura como el teatro, la danza, los festivales de música… que entiendan que estamos ahí para apoyar su financiación”, sentencia el director general de Crea SGR, Rafael Lambea.

Los datos de actividad por sectores de Crea SGR durante 2018 indican que el cine representó el 43 por ciento del negocio, con casi 29 millones de euros; el siguiente sector en importancia fue la televisión con 21 millones de euros, que fue casi el 32 por ciento del negocio de la sociedad, seguido de juego y ocio con casi 11 millones de euros y el 16,4 por ciento de la actividad el año pasado. Las industrias culturales como el teatro, la danza o la música supusieron más de 5,5 millones de euros, esto es el 8 por ciento del negocio del año.

Datos de actividad en 2018 de Crea SGR

- Publicidad -
DATOS A 31.12.2018
SECTOR % EUROS
CINE 43,0% 28.587.762
TV 31,7% 21.058.008
Otra IND.CULT.Y CREATIVA 8,3% 5.528.739
JUEGO Y OCIO 16,4% 10.887.569
TURISMO 0,2% 135.000
VIDEOJUEGOS 0,1% 97.064
OTROS SECTORES 0,3% 239.766
TOTAL 100,0% 66.533.908

 

“Es el mejor año de nuestra historia, con un incremento de negocio por encima del 35 por ciento. Crea SGR se ha convertido en un actor clave en la financiación del cine español, muy pocos son ya los que no pasan por aquí. Con el cambio de modelo nos hemos convertido en fundamentales, con los descuentos de los inversores ajenos al cine, los descuentos de contratos de nuevas plataformas online… Sin la pata de Crea SGR muchas películas españolas no verían la luz”, apunta Lambea.

Tanto es así que se puede decir que Crea SGR está prácticamente en la mitad de las principales películas españolas cada año. En el ‘Top 10’ del cine español en 2018, cuatro filmes habían contado con la participación de Crea SGR. Si se amplía la vista hasta el ‘Top 20’, eran nueve los títulos financiados con su ayuda. Ahí están títulos como ‘El mejor verano de mi vida’; ‘Perfectos desconocidos’; ‘Todos lo saben’, la ganadora en el pasado Festival de San Sebastián ‘Entre dos aguas’, o ‘Una mujer fantástica’, que triunfó incluso en los Oscar. En total, la sociedad estuvo presente en más de medio centenar de películas españolas en 2018. “Podemos hablar de que estamos entre el 40 y el 50 por ciento de las películas españolas. Pero como siempre decimos, nosotros no podemos estar en todo el cine español”, afirma Martín.  En el ámbito de la televisión, también el protagonismo de Crea SGR es creciente, habiendo duplicado su participación en series y programas respecto a 2017.

También cabe destacar la cifra de operaciones lograda en un territorio como Canarias, donde se ha formalizado avales por valor de unos cuatro millones de euros en Gran Canaria y casi dos millones y medio en Tenerife: “Hay muchas empresas que quieren ir a rodar ahí por sus ventajas fiscales y cada vez cuesta más conseguir inversores. Ahora estamos viendo la forma de poder entrar en las desgravaciones para rodajes extranjeros”, revela el director general de Crea SGR.

“Es el mejor año de nuestra historia, con un incremento de negocio por encima del 35 por ciento. Crea SGR se ha convertido en un actor clave en la financiación del cine español, muy pocos son ya los que no pasan por aquí. Con el cambio de modelo nos hemos convertido en fundamentales, con los descuentos de los inversores ajenos al cine, los descuentos de contratos de nuevas plataformas online… Sin la pata de Crea SGR muchas películas españolas no verían la luz”, apunta Lambea.

Si un incremento de negocio superior del 35 por ciento es objetivamente una noticia destacada, en el último trimestre del año se anunció además que el Ayuntamiento de Madrid entraba en el capital social de Crea SGR con cinco millones de euros, lo que permitirá generar una inversión de 60 millones de euros para proyectos culturales madrileños y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, 2.000 empleos indirectos y una inversión inducida que alcanzará los 100 millones de euros. Las empresas podrán solicitar el aval de hasta el 100 % de su proyecto con un máximo de dos millones de euros. En esa solicitud, que se podrá encontrar en la web www.creasgronline.com, deberán establecer los datos de la empresa y la descripción del proyecto a avalar. Lo que busca con este acuerdo el Ayuntamiento de Madrid es apoyar a la industria cultural, absolutamente todo lo que tenga que ver con el sector cultural: cine, teatro, videojuegos, música… Nuestra idea ahora es conseguir que se beneficien también otros proyectos que se hagan en Madrid, aunque las empresas no estén radicadas en Madrid, vamos… que no dependa del domicilio fiscal”, apunta Lambea. Los datos dicen que no será difícil cumplir los objetivos marcados en la capital, porque si se echa la vista hacia atrás en Madrid, Crea SGR ha avalado desde su nacimiento en 2006 unos 1.000 proyectos culturales por valor de 132 millones de euros.

Asimismo, para facilitar los trámites a todos los sectores culturales se ha digitalizado todo el sistema con el fin de agilizar la solicitud del aval. El objetivo es intentar que el procedimiento sea más sencillo a través de la plataforma online creada para ello. Ahora, la web de Crea SGR permite a los usuarios darse de alta y solicitar el aval con la documentación requerida y poder ver en qué fase se encuentra cada trámite. “En el cine estamos muy bien posicionados y son pocos los que no nos conocen, pero cuando vas a otros sectores como el teatro, nos cuesta mucho más que entiendan nuestro papel. Tenemos que hacer una labor informativa muy importante en estos otros sectores culturales y después confiar en que el boca oreja haga el resto. También por eso es importante simplificar el procedimiento online, tenemos que conseguir que sea más sencillo para que el usuario quede satisfecho”, reconoce el director general de Crea SGR.

Nuevos tiempos en el cine español

Cuando se produjo el cambio de modelo de financiación del cine español, el encaje de Crea SGR no estaba del todo claro, pero tras su puesta en marcha efectiva el tiempo demostró que su figura iba a ser incluso más decisiva que antes. Y es que el éxito de la SGR ha sido precisamente ése, su capacidad para reinventarse. “Ya trabajamos habitualmente descontando contratos de nuevas plataformas online, sobre todo con Netflix, pero también ya hemos hecho operaciones con Amazon y HBO, han cambiado el sistema”, dice Pedro Martín.

Un año satisfactorio para la Sociedad de Garantía Recíproca, sí, pero no exento de obstáculos que también han podido salvarse, como la última convocatoria de ayudas a la amortización, de la que en 2019 se abonarán la última parte de las cantidades que queda. “Ha sido otro de los asuntos que han generado estrés. Nosotros teníamos ahí unos 28 millones de euros avalados en 31 películas. Además, estas últimas ayudas se van a pagar en dos veces. Y claro, para el productor, cuanto más tarde pague el ICAA más coste financiero tiene la operación. Si hubieran podido pagar todo en verano lógicamente hubiera sido mucho mejor, porque una operación de un millón de euros firmada hace varios años, con un interés entonces al tres por ciento, son unos 30.000 euros, de haber pagado en junio a pagar en diciembre se hubieran ahorrado 15.000 euros, que es mucho dinero, y eso suma si tienes varios títulos”, explica Martín.

Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR; Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR; Rafael Lambea, director general de Crea SGR, y Miguel Ángel Bermejo, director del área de ocio y juego de la Sociedad.

Otro de los conflictos importantes con los que tuvo que lidiar el año pasado el cine español fue el retraso de la salida de las convocatorias de ayudas generales y selectivas, lastradas por la tardía publicación de la renovada Orden de Ayudas al Cine. En el caso de las ayudas generales, además se redujo la cuantía máxima a percibir, que paso de 1,4 millones de euros a un millón, con el objetivo de que alcanzase a más títulos. “En el cine español si no cuentas con ayuda pública es muy complicado levantar determinados proyectos”, reconoce Martín.

“Ya trabajamos habitualmente descontando contratos de nuevas plataformas online, sobre todo con Netflix, pero también ya hemos hecho operaciones con Amazon y HBO, han cambiado el sistema”, dice Pedro Martín.

Aunque el audiovisual es la joya de la corona la actividad ha crecido en todos los sectores que abarca Crea SGR, en juego, teatro, otros productos de la industria cultural y creativa… “En teatro y música vamos creciendo, pero más despacio. Hemos participado en algunas obras teatrales, festivales de música, conciertos… Hay que pensar que el teatro, en su franja baja es bastante artesanal y es más complicado. También hemos participado en obras más importantes como el musical ‘El médico’. Mientras que en teatro tenemos que ir encontrando nuestro hueco, en los festivales musicales nuestro encaje es perfecto, porque en el fondo son productos muy parecidos a una película, aunque depende del éxito comercial con la venta de entradas, porque no suelen tener subvenciones”, cuenta Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR.

La figura de los inversores privados en productos culturales, que a través de Agrupaciones de Interés Económico buscan una rentabilidad, ha posibilitado abrir vías de comunicación entre los diferentes sectores culturales y también ha supuesto una nueva oportunidad para Crea SGR: “Adelantar el dinero de los inversores ha supuesto en 2018 ocho millones de euros, que se cancelan además muy rápido. Son operaciones relativamente a corto plazo y de alto riesgo porque no conoces al inversor, pero hemos creado junto a los despachos con una cartera de inversores y diferentes agentes, un sistema donde estamos cómodos y nos entendemos. Creo que es un modelo muy interesante que hemos potenciado en 2018”, argumenta Martín.

Oficinas de Crea SGR

También están funcionando muy bien las operaciones en el área de juego online, para avalar todos los sistemas informáticos que necesitan estas nuevas compañías. El juego aporta también su granito de estabilidad de Crea SGR.

A pesar de la buena marcha de la sociedad sus responsables no se fían y permanecen alerta ante cualquier cambio. “Siempre tenemos la sensación de que algo puede pasar y puede torcer la tendencia. El cambio de una normativa, la quiebra de un agente importante, el cierre de una televisión… Hay una serie de variables que están ahí y que pueden afectar porque al final el sector es muy débil. Necesitamos tranquilidad y seguridad jurídica.”, reflexiona el director general de Crea SGR.

Otro de los factores que a juicio de Crea SGR debe invitar a una profunda reflexión es el mal funcionamiento en los cines de la mayoría de las películas españolas. “Es una realidad terrible, funcionan muy pocas películas españolas en los cines y deberíamos hacer algo al respecto, porque tenemos un problema”, señala Lambea.

Retos para 2019

En 2019 Crea SGR quiere potenciar la industria cultural por encima de todo, aunque siempre teniendo muy presente que el audiovisual seguirá siendo el motor de la sociedad. También quieren impulsar su presencia en otros sectores como el de videojuegos. “Estamos ya presentes y seguimos colaborando con asociaciones del sector de videojuegos, pero hay una dificultad añadida al tamaño de los proyectos. O son muy grandes con presupuestos de varios millones de euros, donde tenemos poca cabida, o son muy pequeños en una fase demasiado preliminar para nosotros. En este caso son productos de alto riesgo para nosotros que a lo mejor deberían tener más apoyo de la administración. Es un mundo complicado, pero también un reto, queremos estar con los videojuegos”, comenta Mónica Carretero.

“Siempre tenemos la sensación de que algo puede pasar y puede torcer la tendencia. El cambio de una normativa, la quiebra de un agente importante, el cierre de una televisión… Hay una serie de variables que están ahí y que pueden afectar porque al final el sector es muy débil. Necesitamos tranquilidad y seguridad jurídica.”, reflexiona el director general de Crea SGR.

El turismo cultural es otra área que no descarta en absoluto la Sociedad de Garantía Recíproca, pero también teniendo muy claro que su encaje tampoco es sencillo. “Hasta ahora lo que hemos hecho en este campo son productos de innovación relacionados con el turismo e Internet. Hemos ido muy de la mano de Segittur, compartiendo riesgos con ellos. Tampoco es un sector prioritario para nosotros, aunque no lo descartamos en absoluto, porque creemos que cultura y turismo están muy ligados. Estamos abiertos a lo que pueda surgir, si encajan las piezas ahí estaremos seguro, pero para que esto sea posible a lo mejor hay que hacer lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, participar en la sociedad económicamente para cubrir una parte del riesgo”, confiesa Carretero.

Jornada técnica celebrada en Madrid, con Rafael Lambea, Mónica Carretero y Pedro Martín.

Por otro lado, en enero de 2017, CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firmaron un acuerdo de 2 años para movilizar financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos. Crea SGR era la entidad encargada de canalizar el 80 por ciento de dicha línea de ayuda. La buena noticia es que el acuerdo se ha prorrogado 2 años más, 2019 y 2020. “Es genial poder continuar y además este programa incluía una parte de formación en nuevos sectores y estamos trabajando en ella, para que revierta en poder estudiar mejor las operaciones. Tenemos que ir evolucionando con los diferentes sectores y dar la misma respuesta que ahora damos en audiovisual”, explica Carretero.

Desde su creación en 2005, la Sociedad de Garantía Recíproca creada por EGEDA y el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha realizado más de 7.600 avales por un importe de 580 millones de euros, de los cuales 400 millones ya están amortizados. Estos números revelan que en estos 13 años de actividad, Crea SGR ha multiplicado por diez su actividad que comenzó en 2006 con 7 millones de euros de avales formalizados y que ha cerrado 2018 con casi 70 millones de euros. Y todo ello con una tasa de fallidos de únicamente el 1,9 por ciento, que baja al 1,4 por ciento en el caso de los proyectos madrileños. El plano económico quizá no muestre la verdadera magnitud de la iniciativa que ha sido capaz desde su fundación facilitar la financiación de más de 300 largometrajes, entre ellos algunos de los títulos más importantes del cine español de los últimos años (‘Ocho apellidos vascos’; ‘El niño’; ‘Celda 211’; ‘No habrá paz para los malvados’; ‘Palmeras en la nieve’. ‘La isla mínima’, ‘Truman’…) e incluyendo la última ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Chile: ‘Una mujer fantástica’, coproducción con España. También en todos estos años de actividad, la sociedad ha contribuido a mantener 50.000 empleos en el sector cultural nacional en los peores momentos de la crisis y ha generado 11.300 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, Crea SGR cuenta con más de 1.700 socios, empresas y autónomos, de los que un 25 por ciento están radicados en la ciudad de Madrid, de ahí también la importancia que adquiere este acuerdo, que, además, con esta incorporación al capital de la Sociedad, Madrid tendrá una nueva herramienta de promoción de la ciudad.

De izquierda a derecha: Ainhoa Arbizu, presentadora del acto del acuerdo del ayuntamiento de Madrid y Crea SGR; Rafael Lambea, directora general de Crea SGR; Adriana Moscoso Del Prado, Directora General de Industrias Culturales y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte; Jorge Garcia Castaño, Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Miguel Angel Benzal, Consejero Delegado de Crea SGR.
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.