265 obras se han inscrito a la novena edición de los Premios Quirino de la animación iberoamericana. Las obras postuladas competirán por un lugar en las diez categorías de estos Premios y los ganadores serán anunciados el 17 de abril en Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que ya tuvieron lugar las dos primeras ediciones.
Se han presentado 19 largometrajes, 32 series, 103 cortometrajes, 60 cortometrajes de escuela, 20 videoclips, 18 obras de encargo y 13 videojuegos de 19 países, cifras que están en línea con las registradas el año pasado.

España, Brasil y Argentina encabezan la participación con 58, 52 y 42 obras, respectivamente. Les siguen México con 25, Colombia con 20, Chile con 18, Portugal con 16 y Perú con 11. Además, se han presentado cinco trabajos de Uruguay, cuatro de Costa Rica, tres de Bolivia, tres de Ecuador y dos de República Dominicana. Completan la lista Cuba, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, con una obra cada uno.
En cuanto a la cantidad de títulos por país, Brasil aumentó su participación un 23 por ciento respecto al año pasado, Argentina un 19 por ciento y Perú un 65 por ciento. Por el contrario, España y México registraron descensos del 65 por ciento y 40 por ciento, respectivamente. El 20 por ciento de las obras presentadas son coproducciones en las que también participan países de fuera de la región como Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania e Italia, entre otros.
El 29 de enero se anunciará una preselección de seis obras por categoría realizada por un comité integrado por el productor, consultor y director Barry O’Donoghue (Irlanda), la productora, directora y creadora de contenidos y formatos para audiencias infantiles Cielo Salviolo (Argentina), el programador y director de Cine Court Animé Loïc Portier (Francia), la creadora, directora y productora Mercedes Marro (España), el productor ejecutivo, distribuidor y consultor Paco Rodríguez (España), y la guionista y productora Risa Cohen (Estados Unidos). El proceso de selección culminará el 5 de marzo, cuando un jurado internacional dará a conocer las tres obras nominadas en cada categoría.
La española ‘Mariposas negras’ de David Baute fue reconocida como Mejor Película en la última edición de los Premios, mientras que la brasileña ‘Irmão do Jorel’ obtuvo la estatuilla a Mejor Serie y ‘Los carpinchos’ del uruguayo Alfredo Soderguit se alzó con el galardón a Mejor Cortometraje.
Además de reconocer a las mejores obras de animación iberoamericana, los Premios Quirino acogerán una nueva edición del Foro de Coproducción y Negocio, que en 2026 amplía sus actividades con una jornada adicional (15 al 17 de abril). La convocatoria estará abierta del 13 de enero al 19 de febrero con dos períodos de inscripción: Early Bird, del 13 al 27 de enero, y Regular del 28 de enero al 19 de febrero. En la pasada edición, el Foro congregó a 200 profesionales de 25 países que sostuvieron más de 1.400 reuniones de negocio. Las bases de participación y los costes de inscripción serán anunciados próximamente.



