Una vez cerrado el plazo de presentación, fijado para el pasado 20 de julio, Audiovisual Plural de Canarias, que nació en marzo pasado con 37 asociados entre productores de cine y televisión, realizadores, directores, guionistas y técnicos de la producción, la fotografía, el sonido, la dirección de arte o el maquillaje, entre otras disciplinas, hace ahora pública su valoración del contenido de las nuevas bases de ayuda a producciones audiovisuales de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
En primer lugar, hacen constar el injustificado retraso de 18 meses en la publicación de las mismas, pues la promesa de los responsables de Audiovisuales de Cultura del Cabildo había sido publicarlas en enero de 2019. Desde esta asociación se recuerda el grave déficit de inversión en ayudas públicas al sector de Audiovisuales de Cultura del Cabildo de Gran Canaria respecto a su homólogo en Tenerife desde 2016, en total 800.000 euros menos.
Según la asociación, este déficit en la gestión de Audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria está teniendo consecuencias directas en la competitividad de los cineastas y profesionales del audiovisual de Gran Canaria. En las pasadas ayudas del Gobierno de Canarias, menos del 10 pror ciento de las ayudas regionales, sobre un total que ascendía a 1.350.000 euros, fueron a parar a empresas de Gran Canaria.
La cuantía actual de las nuevas ayudas, 300.000 euros, iguala lo que en las últimas tres convocatorias ha destinado el Cabildo de Tenerife. Esta institución, según ha informado, tiene intención de incrementar este año esa dotación a 350.000 euros. Es por ello que desde Audiovisual Plural de Canarias se había solicitado, para igualar la dotación de las dos islas capitalinas, un incremento en la dotación presupuestaria a 350.000 euros.
En aras a favorecer un desarrollo equilibrado del sector en las Islas, la asociación hace un llamamiento a los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife para que coordinen e igualen su política de ayudas al sector, tanto en dotación económica como en criterios de valoración y composición de los comités de valoración. Los criterios de valoración y composición de los comités de valoración deberían ser congruentes con los que rigen las ayudas del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red.
Audiovisual Plural de Canarias recomienda al Cabildo de Gran Canaria -lo mismo que al Cabildo de Tenerife- elevar la cuantía de ayudas al sector hasta al menos un millón de euros anuales. Este año se ha dado la circunstancia de que Audiovisuales de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha destinado una partida extraordinaria de 505.000 euros a documentales producidos por la propia institución. Es decir, el presupuesto para las ayudas a proyectos audiovisuales del sector privado ha sido multiplicado casi por dos para proyectos que gestiona el propio Cabildo y sobre cuyo procedimiento aún no se ha informado públicamente.
La Asociación denuncia que en los últimos años, Audiovisuales de Cultura del Cabildo ha decidido el destino del dinero para documentales eligiendo su responsable a directores, guionistas y profesionales sin transparencia ni procesos de concurrencia pública. También que el responsable del área lleva a cabo actuaciones en el ámbito privado desde hace al menos 12 años. Desde Audiovisual Plural de Canarias solicitan a Cultura del Cabildo que se termine con esas actuaciones que generan desconfianza y frustración entre los profesionales y constituyen un severo lastre a sus posibilidades de desarrollo.
De las nuevas ayudas, especialmente grave resulta a la asociación el asunto del comité de valoración, que presentaba deficiencias en las ayudas de 2018. A falta de conocer los nombres de quienes valorarán los proyectos, las actuales ayudas no suponen apenas avances. Escudándose en que la forma interna del Cabildo lo impide, para la resolución de las mismas volverá a ser imposible la conformación de un comité externo integrado por profesionales especializados independientes y cualificados del sector.
Esto es algo que no ocurre ni en las ayudas de Tenerife, ni del Gobierno de Canarias ni de España, y que sitúa las ayudas de Audiovisuales de Gran Canaria a la cola en cuanto a la garantía de un proceso de valoración justo y profesional para los cineastas de la Isla, señalan desde Audiovisual Plural de Canarias.
Sobre las modalidades, Audiovisual Plural de Canarias apunta que la cantidad máxima asignadas a las modalidades previstas en las ayudas son, en el caso de largometrajes, muy pequeñas, un máximo de 40.000 euros. Según la asociación, llama la atención por su incongruencia que la nueva modalidad de directores de menos de 30 años o con un primer largometraje disponga de la misma cuantía asignada que los directores con trayectoria reconocida. Desde Audiovisual Plural de Canarias recomiendan la fórmula de cantidades fijas por modalidades establecidas en las ayudas de Cultura del Cabildo de Tenerife.
También solicitan eliminar la ayuda para obras de disciplinas que se enmarcan dentro de las artes visuales, como la videocreación, videodanza y videoinstalación, y que, por ese motivo, no se incluyen en las convocatorias de ayudas al sector de referencia en España.
Desde Audiovisual Plural de Canarias no entienden los límites permitidos al gasto del 15 por ciento en desplazamientos en estas ayudas. Según la asociación es grave, por otro lado, que solamente se permita cobrar de la ayuda al productor ejecutivo de la película y a ningún otro cargo de la producción con relación a la empresa beneficiaria. Estas limitaciones no se recogen en las ayudas ni estatales ni del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de Tenerife.
Respecto a los beneficiarios, las bases establecen que, en el caso de una coproducción, el mínimo de participación que debe tener la empresa grancanaria es el 35 por ciento. La ley española de coproducciones establece que el porcentaje mínimo de participación es el 20 por ciento y que el importe de la ayuda se calculará en base a la participación de la productora local. Esto último no se contempla aquí, con lo cual podría darse el caso de que productores foráneos sean los que gestionen los fondos de las ayudas.
Audiovisual Plural de Canarias le parece grave que las bases no impidan que socios de distintas empresas pueden obtener ayudas en la misma modalidad. Nuestra propuesta es que un productor solo se pueda ser beneficiario de un único proyecto, el que reciba la mayor puntuación, independientemente de que se presenta bajo distintas empresas.
Desde Audiovisual Plural de Canarias solicitan que únicamente se tengan en cuenta en la valoración puntuación por los grancanarios con residencia fiscal en la isla, lo que no recoge las bases. Piensan que las bases deben fomentar el crecimiento del sector a través de los profesionales que viven, trabajan y aportan riqueza económica al audiovisual de Gran Canaria.
A los asociados les paerce muy poco afortunado que se pida que sean de Gran Canaria solo dos de los seis profesionales de los distintos oficios que se mencionan. También, que no se obligue a que el director, la principal referencia autoral de una película, sea de la Isla. En el listado de profesionales que realiza Audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria en las bases faltan oficios muy relevantes como el productor, director de arte, jefe de sonido, actores y actrices, y equipos de maquillaje y peluquería.
Las puntuaciones además presentan diferencias arbitrarias e incongruentes, a juicio de la asociación. Esto ocurre igual en el caso de la política de género, donde unas profesionales se destacan sobre otras sin justificación y se omiten puestos fundamentales como el de la productora, máxima responsable de la película.
En el sentido de los criterios de valoración, a Audiovisual Plural de Canarias le llama la atención que no se valore la trayectoria de los componentes del equipo técnico y artístico, así como tampoco la adecuación del presupuesto al proyecto presentado. Ambos elementos de valoración son fundamentales en cualquier base de ayudas al sector.
De la actual corporación, la asociación valora mucho la apuesta de la consejera Guacimara Medina por darle carácter de urgencia a esta convocatoria. Creemos que ha entendido bien la emergencia que en materia audiovisual vivimos en la Isla.
Al mismo tiempo, Audiovisual Plural de Canarias alerta a la consejera de Cultura sobre las muchas mejoras que deben realizarse en las mismas para que el sector de Gran Canaria pueda decir que cuenta con ayudas al nivel de calidad profesional que se merece para garantizar la concurrencia competitiva conforme a los principios de difusión, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
