La cineasta Rosa Vergés recibirá el Gaudí de Honor 2024

La Junta directiva de la Academia del Cine Catalán, formada por Judith Colell (presidenta), Carlos R. Ríos (vicepresidente), Carla Simón (secretaria), Eduard Sola (tesorero) y los vocales Alba Cros, Maria Molins, Ana Pfaff, Sílvia Quer, Àngels Masclans y David Verdaguer, ha acordado distinguir a Rosa Vergés con el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2024.

La elección viene motivada «por ser una directora pionera cuando no había directoras, abriendo camino a las cineastas que en las décadas posteriores nos han maravillado con sus historias y han posicionado el cine catalán dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero también por su activismo cinematográfico incansable, reivindicando el legado de destacados cineastas que el paso del tiempo ha ido borrando, acompañando a jóvenes promesas, organizando entregas de premios o defendiendo con insistencia la profesión y la presencia de las mujeres en el cine desde diferentes altavoces institucionales”.

Rosa Verges
Rosa Vergés. Crédito: ACC / Manu de Leon (White Horse)

La directora, realizadora y guionista de cine y televisión, Miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán desde el 2021, recibirá el galardón en el marco de la gala de los Premios Gaudí de este año, que tendrá lugar el domingo 4 de febrero en el CCIB de Barcelona.

Rosa Vergés es la primera mujer cineasta en recibir el máximo reconocimiento de la profesión, que había distinguido hasta ahora la trayectoria de seis cineastas: Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Ventura Pons (2015) y Francesc Betriu (2020). También han recogido la estatuilla actores y actrices como Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019) y Carme Elías (2021), el director de fotografía Tomàs Pladevall (2022) y el cronista cinematográfico Jaume Figueras (2023).

- Publicidad -

Los inicios de una vocación tras la cámara

Rosa Vergés Coma (Barcelona, 1955), hija del editor Josep Vergés, fundador de Destino, se educó en una casa con una amplia biblioteca, frecuentada por escritores como Josep Pla, Miguel Delibes, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite. Cuando en 1976 acabó la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, decidió marcharse a París para completar su formación en la Sorbona. Al volver, se haría actriz en la compañía Dagoll Dagom, mientras escribía guiones y colaboraba con directores como Vicente Aranda (‘La muchacha de las bragas de oro’) o Bigas Luna (‘Lola’, ‘La Plaça del Diamant’ y ‘Angoixa’). También trabajó durante ocho años como script, guionista, directora artística y ayudante de dirección con cineastas como J.A. Salgot, Francesc Betriu, Agustí Villaronga, Francisco Rovira Beleta o Francesc Bellmunt, con quién coescribe Un parell d’ous en 1985. Durante aquellos años, su timidez la empujó a esconderse tras la cámara y reafirmó su vocación cinematográfica como directora.

Protagonista del relevo en el cine español

En la década de los noventa, Rosa Vergés formó parte de la generación que protagonizaría un importante relevo en el cine español, junto a nombres como Álex de la Iglesia, José Luis Guerín, Julio Medem, Chus Gutiérrez, Ana Díez o Enrique Urbizu. Por su primera película como directora y guionista, ‘Boom Boom’ (1990), una comedia ubicada en la Barcelona de la efervescencia olímpica, recogería el Goya a mejor dirección novel, el Premio Nacional de Cataluña, el premio San Jordi de Cinematografía y el Fotogramas de Plata. ‘Souvenir’ (1994), un filme para niños; ‘Tic Tac’ (1997), seleccionado en el programa 8 Films around the world del Lincoln Center de Nueva York; ‘Iris’ (2004), seleccionada en el Festival Málaga; ‘La senyoreta Júlia’, con Anna Lizaran, y la obra colectiva sobre Maria Mercè Marçal Ferida Arrel (2012). completan una filmografía pionera.

En el campo del documental ha dirigido ‘El Pavelló de la República’, galardonado con el Premio Nacional de Cataluña; ‘Barcelona, Negatif et Positif’, para Canal Plus France; ‘Alberti, un poeta en la calle’; la pieza multidisciplinar y colectiva ‘García Lorca: De Granada a la Luna’ o ‘L’Eixample Cerdà’, illes en xarxa, entre otros. Además de capítulos para las series ‘Para qué sirve un marido’ para TVE y la europea ‘Histoires de famille: Maresme’ para ARTE, ha realitzado diversos audiovisuales institucionales y espots publicitarios.

Montajes escénicos

Rosa Vergés tiene también una extensa trayectoria en la dirección artística de montajes teatrales y musicales, entre los cuales destacan las ceremonias de la llegada de la Antorcha Olímpica a Barcelona en 1992, la gala de la decimocuarta edición de los Premios Goya, celebrada en Barcelona el 2000, o ‘El sueño del agua’, para el Pabellón de Cataluña en la Exposición de Zaragoza, en 2008. Los espectáculos ‘Raixa y Caloma’, de Maria del Mar Bonet; el musical infantil Fes córrer la veu; ‘A propósito de Bola de Nieve’, de Jordi Sabatés y dirigido por Vergés, que se acerca a la figura del pianista y cantante cubano; ‘Mari Catúfols’, de Isa Tròlec, en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia; ‘Poesia al Teatre’, con Ràfols Casamada y Palau i Fabre; ‘El vol del temps’, sobre Guillem de Berguedà; ‘La faula d’Orfeu’, de Josep Sebastià Pons y una reciente adaptación del monólogo teatral de Víctor Català Infanticida?, son algunos de los títulos que nutren su carrera en los escenarios.

Escritura y alfabetización cinematográfica

La vocación divulgadora y docente de Rosa Vergés la ha llevado a escribir libros como ‘Boom Boom’, ‘La torre de sal’, el cuento ilustrado ‘EXTRA’ o ‘Be Natural’, sobre la primera cineasta, Alice Guy. Tiene pendiente de publicación la novela ‘Arpegio’ y la biografía ‘Fila 14’, sobre Josep Maixenchs, fundador de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), a quien la unía una estrecha amistad. Madrina de la primera promoción, Vergés colaboró en la gestación del proyecto. También ha publicado varios artículos y catálogos sobre cine, con especial interés en las mujeres cineastas y la alfabetización artística, y actualmente escribe con Jordi Barrachina el guion de la serie ‘Puzzle’ y prepara con Jordi Beltran el podcast sobre cine ‘La mirada curiosa’.

En las aulas, la directora desarrolla esta vocación docente desde 1994 como profesora de dirección cinematográfica en la ESCAC y en las universidades Ramon Llull, Menéndez Pelayo y Pompeu Fabra.

El premio Gaudí de Honor – Miquel Porter 2024 se añade a una larga lista de reconocimientos, entre los cuales se encuentran el premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales (1998) y los premios a la trayectoria de los festivales PICURT (2015) y FIC-CAT (2017). Vergés fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1994 y 1998, miembro del Plenario del CoNCA (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes) desde su creación y hasta 2011, y del Instituto de Estudios Estratégicos (IEE), creado por Foment del Treball en 2019. En 2021 fue nombrada Miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán, que ahora premia su trayectoria con el máximo reconocimiento de la profesión.

-Publicidad-