El Festival de Televisión de Monte-Carlo presenta una nueva categoría dentro de sus premios Ninfa de Oro para reconocer aquellas producciones creadas exclusivamente para su distribución en YouTube.
El nuevo Digital Award pone el foco sobre aquellos contenidos sin actores y sin guiones o diálogos escritos de antenano y se fija en aquellas producciones que se basan en las reacciones espontáneas, «un elemento clave de los títulos unscripted». La organización incide en que los formatos de ficción, los programas para niños y los programas de plató quedarán excluidos de esta categoría.
Además, se entregarán dos premios para producciones digitales: a Mejor Creación Digital Original y a Mejor Creación Digital Unscripted. Estos nuevos galardones se pondrán en marcha en la edición de 2026. El Festival de Televisión de Monte-Carlo celebrará su 64ª edición del 13 al 17 de junio en el Grimaldi Forum.
“Estamos entusiasmados por descubrir los talentos y creaciones que surgirán en esta nueva categoría, y animamos a todos los creadores a participar en esta celebración de la innovación digital”, afirma Cécile Menoni, directora ejecutiva del Festival.
Este nuevo premio, dedicado al contenido original creado específicamente para su distribución en YouTube, «refleja una visión audaz que anticipa los cambios en los patrones de consumo de medios. Al destacar creaciones que priorizan la autenticidad y la espontaneidad, el Festival se inscribe en una dinámica que valora nuevas formas de expresión artística, alejadas de los formatos tradicionales», indica la organización.



