Samuel Nacar, recientemente reconocido con el prestigioso Premio World Press Photo, dirigirá el documental ‘Taranta’. El filme, que comenzará su rodaje en Linares en abril, retrata la vida de tres jóvenes que buscan su camino en un lugar que parece destinado a desaparecer.
La organización de World Press Photo otorgó premio a Samuel Nacar por el proyecto «Las sombras ya tienen nombre». El periodista y fotógrafo especializado en migraciones y desindustrialización ha sido reconocido en innumerables ocasiones a lo largo de su carrera, entre ellas con la Beca Joana Biarnés por ‘Cartas a Mariví’, un proyecto sobre la desindustrialización en España y el declive de las ciudades periféricas que ha dado pie al nuevo largometraje documental ‘Taranta’, producido por Sarao Films y Verbena Films.

‘Taranta’ fue el único proyecto de documental andaluz que consiguió ayudas selectivas del ICAA el pasado año y previamente logró también el apoyo de la Agencia de Instituciones Culturales de Junta de Andalucía, en el apartado de producción de largometrajes documentales. Con un presupuesto inferior a los 300.000 euros, el documental recibió 95.000 euros en el único procedimiento de las ayudas Selectivas del ICAA del año 2024, como proyecto de carácter documental.
En su fase de proyecto, ‘Taranta’ fue seleccionado para participar en Campus Lab de Docs Barcelona, en Doklab de Navarra y ganó el Premio Impulso en el Festival Abycine. El documental, que se rodará a lo largo de 2025 íntegramente en la ciudad jienense de Linares, contará en la dirección de fotografía con Joan Giralt y la producción de José Carlos de Isla, Paco Ortiz y Ana Puentes. Su estreno está previsto para 2026.
«Los que venimos de ciudades pequeñas o medias, lejanas de las grandes urbes, hemos experimentado desde jóvenes el espejismo que sufren nuestras ciudades en momentos puntuales como la navidad o el mes de agosto. Como si fuera un milagro, nuestras casi desiertas calles y comercios, de repente cobran vida en estos momentos del año. La noche de Nochebuena puedes entrar en un bar y, en ese lugar en concreto, poder ver a decenas de persona que hace años que no veías y que sólo las ves ese día. Después, cuando estas fechas terminan, el 1 de diciembre o el 1 de septiembre, las ciudades vuelven a su cotidianidad. Muchos se van, unos pocos se quedan. Y es desde este sentir, del ir y venir, de la ilusión del ver vida a la tristeza de ver el vacío, de donde surge nuestra chispa más profunda que nos lleva a querer contar este proyecto», explica el director.
En los últimos 10 años, Samuel Nacar ha cubierto la crisis migratoria en Europa, desde Sierra Leona hasta Suecia y desde Senegal hasta las Canarias. Ha trabajado para RUIDO PHOTO, La Revista 5w, La Sexta, la BBC, El País, El Diario, entre otros, y es colaborador habitual de TRT y Deutsche Welle.
Sinopsis
Linares, año 2025. José Antonio, Luismi y María, tres jóvenes de 17 años, pasan los días entre ir a clase y matar el tiempo. Acaban de empezar a trabajar en varios terrenos recogiendo aceitunas porque, tras el cierre de El Corte Inglés, sus familiares se han quedado nuevamente en el paro y necesitan todas las manos posibles para salir adelante. El hermano de María se marchó a Suiza a trabajar como albañil. El primo de José Antonio decidió quedarse en Linares y buscar suerte con sus 253 olivos.
Los olivos son lo único que queda en esta ciudad postindustrial. Con pocos referentes y perspectivas por delante, estos jóvenes se sienten en un limbo, perdidos y sin promesas de futuro posibles. Marcharse parece la única opción. La “Taranta” es un palo del flamenco que habla de lamentos y de historias cotidianas en lugares mundanos como la casa, el campo o la mina. Pero la “Taranta” no se baila y en Linares la juventud ha dejado de bailar. Esta es la historia de los lamentos de una generación que ha nacido creyendo que no tiene futuro ni derecho a reclamar más, porque ya no hay.



