La comisión de Programas de FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas) se ha reunido esta semana en Palma para hablar de los contenidos en las televisiones públicas y autonómicas. Durante el encuentro, en el que han participado los directores y jefes de contenidos de todas las televisiones autonómicas, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de unir fuerzas para producir conjuntamente un gran proyecto de ficción.
“FORTA es un organismo clave para la coordinación y el desarrollo de las televisiones autonómicas. En una realidad en la que las grandes plataformas digitales ganan fuerza, hemos querido aprovechar la reunión de la comisión aquí, en Mallorca, por poner sobre la mesa la necesidad de todas las televisiones autonómicas de unir fuerzas para, nunca mejor dicho, a través de FORTA, hacer más fuerte la presencia de las autonómicas a la realidad audiovisual actual”, explica la directora de IB3 Televisió, Mar Comín.

La jefa de ficción del Ente Público de Radio y Televisión de Baleares, Nadia Halwani, precisa que “la ilusión de crear un gran proyecto de ficción impulsado por FORTA es una idea del jefe de ficción de TV3, Oriol Sala-Patau, y de Alfred Costa, subdirector de Contenidos de À Punt: «Llevamos rondando esta idea desde hace años. Con la llegada de las plataformas, el mercado ha cambiado y FORTA necesita tomar posiciones y mostrarse como un operador fuerte para crear y ofrecer contenidos de ficción”.
Raquel Aguilera, directora de Proyectos, Programación y Producción de IB3, se ha puesto al frente de esta iniciativa y está estudiando desde el punto de vista presupuestario la viabilidad del proyecto. Aguilera explica que “tenemos que unir fuerzas para conseguir que la ficción sea uno de los puntos fuertes de FORTA. El primer paso ya está dado, con el compromiso de todos los asistentes a las Jornadas, que podría ser perfectamente el escenario para el rodaje de este nuevo proyecto”.
Acercarse al público más joven
Durante las jornadas, IB3 Televisió también ha compartido con el resto de representantes de las distintas televisiones autonómicas la fórmula que le ha permitido crecer muy significativamente en 2024 entre el público infantil y juvenil. “Nos resistimos a seguir diseñando las parrillas de la televisión pensando sólo en la gente mayor, bajo la premisa de que los más jóvenes ya no miran la televisión tradicional. Es cierto que no miran la televisión pero pasan, según varios estudios, más de 3 horas y media al día frente a otras pantallas, como la del móvil, el ordenador o la tableta digital. Frente a este hecho, pensamos que es un deber de las televisiones públicas y de las escuelas crear contenidos, de forma conjunta, destinados a alfabetizar audiovisualmente a los niños y enseñarles a consumir audiovisuales de forma crítica”, apunta Mar Comín.
La directora de IB3 Televisió ha explicado, durante su ponencia, el proyecto IB3 Junior, que está previsto se estrene en mayo. Se trata del único contenido infantil del país que se estructura en torno a visitas de los escolares a la televisión autonómica, con el objetivo de acercar la televisión a la escuela y la escuela a la televisión. “No para animar a los niños a ponerse más minutos ante las pantallas, sino para todo lo contrario, para enseñarles a seleccionar bien lo que ven”, dice Comín.
Nuevas formas de medir la audiencia
En las Jornadas FORTA también se ha hablado de nuevos sistemas para medir a la audiencia. Los representantes de las distintas televisiones autonómicas están de acuerdo en que, si bien el panorama audiovisual ha cambiado radicalmente en los últimos años debido a la aparición de las plataformas en streaming y emisión en digital, el actual sistema para calcular las audiencias se está quedando obsoleto porque no compatibiliza el consumo de los contenidos televisivos a través de otros canales.



