Tras su paso por la competición del pasado Festival de Málaga, la coproducción de España y Portugal ‘Una quinta portuguesa’ de Avelina Prat (‘Vasil’) es la única película española que compite este año en la Sección Oficial Internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se celebra en la capital argentina hasta el 13 de abril.
La película se podrá ver también en el BCN Film Festival, el próximo 1 de mayo, fuera de competición como antesala a su estreno en salas, el 9 de mayo. El guion, escrito por la propia directora, fue seleccionado en el laboratorio internacional MIDPOINT Feature Launch organizado por dicho Instituto junto al Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, donde fue uno de los 9 proyectos seleccionados. La película cuenta con Santiago Racaj como director de fotografía, Artur Pinheiro en la dirección artística y con el compositor Vincent Barrière.

Rodada entre distintas localizaciones de Barcelona y la Quinta da Aldeia, una verdadera quinta portuguesa en la villa de Ponte de Lima, la película no podía plantearse sino como una coproducción entre España y Portugal.
Impulsada desde España por la catalana Miriam Porté para Distinto Films, responsable del anterior largometraje de Avelina Prat: ‘Vasil’, el proyecto encontró su perfecto compañero de viaje en la productora portuguesa O Som e a Fúria, liderada por Luís Urbano y Sandro Aguilar. La producción se completa con la valenciana Jaibo Films liderada por Miguel Molina y Adán Aliaga y Almendros Blancos AIE.
‘Una quinta portuguesa’ cuenta además con la participación de las televisiones: RTVE, 3Cat, À Punt Mèdia (España) y RTP (Portugal). Con los apoyos de: ICAA (NextGenerationEU), ICEC, IVC (España) e ICA, Cash Rebate y Ayto. de Ponte de Lima (Portugal) y los fondos europeos de Creative Europe Media y Eurimages. Además de la financiación del ICO y de CREA SGR. La distribución en España corre a cargo de Filmax y las ventas internacionales de Bendita Films Sales.
El filme está protagonizado por Manolo Solo (‘Cerrar los ojos’), junto a la actriz portuguesa Maria de Medeiros (‘Pulp Fiction’) y la serbia Branka Katić (‘The King’s Man’). ‘Una quinta portuguesa narra la historia de un hombre que decide huir de su vida anterior y construir una nueva en otro país, bajo otra identidad.

“Tenemos una vida concreta, una sola… Y, sin embargo, nos sentimos fascinados por otras vidas. Vidas de personas que conocemos, o que nos cuenta la literatura, el cine… ¿Podemos cambiar lo que nos toca vivir? Luchar contra el pasado, dejar atrás todo. ¿Es posible vivir otra vida? ¿La vida de otro quizá? Es una idea atractiva. Uno de los pilares de la identidad es el lugar y la película habla de la búsqueda de ese lugar donde sentirse bien, donde ser uno mismo. Un lugar del que dejar de huir. Un lugar que no tiene que ver con las raíces, sino con el hallazgo”, comenta Avelina Prat sobre su segundo largometraje.
El filme de Avelina Prat es solo la punta de la representación española en el certamen argentino, con una treintena de títulos españoles en todas sus secciones. En esta representación nacional destaca también ‘Quinografía’, en Apertura – Clausura, una coproducción argentino-española, en la que participan las compañías Curandero Producciones y El Gatoverde Producciones, junto a la colaboración de Oeste Films (Argentina) entre otros.
La producción Ejecutiva de la película corre a cargo de Ciro Novelli (Argentina), Mariano Baratech Ramírez y Cristina Escobar (España), mientras que la dirección es de Mariano Donoso y Federico Cardone, con guión de Mariana Guzzante. El equipo se completa con técnicos y creativos de ambos países.
‘Quinografía’ cuenta con el apoyo de INCAA (Argentina), ICAA (España), RTVE (España) y Fundación ITAU; ha sido seleccionado dentro del programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.
Con un rodaje exclusivo dentro del Museo del Prado en las salas de Goya, Velázquez y El Bosco, la búsqueda de nanas perdidas con Serrat y la participación de la banda popular del pueblo de Mijas ejecutando una canción que conecta a Quino con el espíritu de su madre y la entrañable España, el largometraje avanza sobre un universo poético que refuerza y potencia, si es eso posible, la obra excepcional y universal del autor de Mafalda.

También la participación de su sobrino Diego Lavado en Málaga y el recorrido junto a él por la historia familiar de en Fuengirola da cuenta de la sensibilidad de nuestro protagonista y su mundo andaluz: familiar y cercano. A este periplo europeo, se suman las imágenes inéditas (entrevistas, fotos, dibujos) de Quino, las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile, para concluir el rodaje durante el mes de marzo en Mendoza, su ciudad natal en Argentina, junto a artistas y familiares.
Con entrevistas inéditas a Quino, a sus familiares más cercanos y a referentes de la cultura iberoamericana, con acceso privilegiado a los archivos y creaciones del gran ilustrador mendocino de trascendencia mundial, la película es un recorrido cinematográfico por los sitios que formaron su sensibilidad -también su exilio-, con locaciones nacionales e internacionales. El filme inspirado en la vida de Quino, su mundo creativo y afectivo, cuenta con presupuesto total de casi 350.000 euros, con locaciones y escenarios confirmados en América Latina (Argentina, Chile, Paraguay), Europa (España, Francia e Italia, Armenia) y Asía.
Entre los entrevistados destacan Jorge Valdano, Joan Manuel Serrat, Julio Le Parc, Milena Busquets, Daniel Samper Pizano y Álex Grijelmo. Amigos, vecinos, compañeros y admiradores de la obra del gran Quino (Joaquín Salvador Lavado).
En la sección Competencia Oficial de Vanguardia y Género se podrán ver también el largometraje documental ‘Cuando lleguemos al claro’ una coproducción de Hungría y España dirigida por Márton Tarkövi; ‘Bodegón con fantasmas’ de Enirque Buleo; ‘Punku’ de J. D. Fernández Molero; ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ de Antón Álvarez y ‘Portales’. de Elena Duque.



