En el Boletín Oficial del Estado del 9 de abril aparece el Real Decreto 266/2025, de 8 de abril, por el que se regula la concesión directa de dos subvenciones a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), para la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito de la cinematografía y el audiovisual, en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas por el real decreto son la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), que instrumentalizarán el proyecto a través de sus programas formativos. Las actuaciones que se lleven a cabo con cargo a las subvenciones reguladas mediante el real decreto consistirán en el diseño, desarrollo y ejecución de cursos y actividades académicas teórico-prácticas para realizar al menos 10.000 personas formadas en capacidades digitales dentro del sector de la cinematografía y el audiovisual, en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cada formación deberá tener un mínimo de 6ECTS.

El importe total de las subvenciones reguladas por el real decreto asciende a 29.435.000 euros, financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia específicamente en el componente 19 Plan Nacional de Competencias Digitales. El importe total se repartirá entre las dos entidades, correspondiendo a ECAM un total de 7.358.750 euros destinados a la realización de al menos 2.500 personas formadas hasta el 15 de junio de 2026. Mientras que ESCAC recibe los 22.076.250 euros restantes, destinados a la realización de al menos 7.500 personas formadas hasta el 15 de junio de 2026. El plazo total de ejecución de las actividades subvencionables será el comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 15 de junio de 2026.
Por parte del Ministerio de Cultura se considera fundamental que la formación financiada con los Fondos Europeos Next Generation, reúna una serie de características:
- En primer lugar, es necesario que la posibilidad de participación en los cursos se extienda a todo el territorio nacional, maximizando la capilaridad del proyecto con independencia de que sean zonas, rurales o urbanas, con baja o alta densidad de población, y ayudando a promover la cohesión territorial. A esta exigencia responden las dos entidades con programas presenciales, semipresenciales y telemáticos cubriendo todo el territorio español para dar cobertura a todos los profesionales y estudiantes que deseen formarse en cualquier parte de España y crear una formación integral en el ámbito cinematográfico y audiovisual de vocación universitaria, profesionalizadora e internacional.
- En segundo lugar, las dos entidades cuentan con los medios necesarios y una gran experiencia para el diseño y desarrollo de sus proyectos formativos, tanto en medios técnicos como recursos humanos con docentes y profesionales de acreditada experiencia académica para impartir los distintos cursos formativos. Además, han adoptado un proceso de innovación permanente para incorporar cuantos instrumentos docentes y tecnológicos pudieran apoyar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, tanto de forma presencial como telemática.
- En tercer lugar, se destaca de forma importante que la calidad de la formación que se va a impartir por parte de estas dos entidades es muy específica en su ámbito, contando con personal académico y profesionales acreditados del sector cinematográfico y audiovisual.
Estas tres características se desarrollan de forma amplia y exhaustiva por las dos entidades beneficiadas, tal y como se describe a continuación:
El programa formativo en «Escuela de Oficios y Competencias Digitales del Audiovisual» se enmarca en el espíritu fundacional de la ECAM, con el anhelo de proveer al sector, y a personas externas al mismo, de una formación intensiva, actualizada y de calidad sobre los diferentes oficios del cine, para aumentar las interconexiones con la industria y dar a conocer la variedad de posibles empleos que existen en el sector audiovisual español. De esta manera, se busca crear valor y marcar la diferencia en el sector educativo, acercando la empresa a la escuela y favoreciendo la inserción laboral de las nuevas generaciones de profesionales, fortaleciendo la formación continua y la especialización o el reciclaje de los profesionales en activo.
Reproduciendo el esquema de producción de la industria audiovisual, las certificaciones de la ECAM tienen el objetivo de formar a profesionales especializados en los distintos oficios del cine en el ámbito del todo el territorio español. A través de un plan de estudios basado en la transmisión horizontal y vertical del conocimiento y de la puesta en práctica del mismo, aprendiendo día a día de los compañeros y profesores; el método educativo de la ECAM fomenta el desarrollo de las relaciones personales y el trabajo en equipo necesarias en el futuro ejercicio profesional.
La formación de «Escuela de Oficios y Competencias Digitales del Audiovisual» dependiendo de su contenido, puede ser teórica y/o práctica y eminentemente presencial, como la mayoría de la formación de la ECAM, aunque no se descarta la posibilidad de sesiones y certificaciones online. Estas certificaciones brindarán el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades específicas en todas las áreas del proceso audiovisual, valorando los diferentes oficios del cine vinculados a la reflexión, creación, producción, postproducción y comercialización del audiovisual. Todos los cursos del programa incluyen competencias digitales aplicadas al departamento o especialidad concreta sobre la que verse el curso. Cada certificación estará compuesta por uno, o varios módulos formativos, todos de carácter obligatorio, que concluirán con la entrega de un certificado basado en los estándares de calidad marcados por la escuela. La amplia variedad de opciones formativas, en temáticas y horarios, permitirá a los interesados adaptarse de manera óptima a sus necesidades personales y profesionales.
OFF ESCAC, el nuevo proyecto formativo de la ESCAC se basa en las microcredenciales, el nuevo sistema de aprendizaje impulsado por la Unión Europea, donde se certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración. Este sistema ofrece una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional. Todos los cursos del programa incluyen un módulo de competencias digitales aplicadas al departamento o especialidad concreta sobre la que verse el curso.

Este nuevo enfoque es un componente clave de la visión de la Comisión Europea de lograr un Espacio Europeo de Educación en los próximos años. Se busca, además, que esas microcredenciales se puedan registrar en el Europass, el currículum europeo común que permite gestionar las competencias y certificaciones de forma transparente y común para todos los ciudadanos de la Unión Europea, facilitando así una mejor comprensión del perfil profesional, la movilidad y posibilitando nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.
Las microcredenciales, por su principal característica de formación flexible y de corta duración, fomentan la inclusión, el acceso y la igualdad de oportunidades, y contribuyen a romper la brecha digital, a la consecución de la resiliencia, la justicia social y la prosperidad para todos, en un contexto de cambio demográfico y durante todas las fases de los ciclos económicos.
Los cursos se ofrecerán en su gran mayoría de forma presencial, pudiendo también ser online, y conducirán a la obtención de una certificación propia de ESCAC, basándose en los estándares de calidad marcados por la escuela.
Hace dos años, el Consejo de Ministros ya aprobó, a propuesta del entonces ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, un real decreto que regulaba también la concesión directa de dos subvenciones a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). En ese caso la inversión total fue 12.792.250 euros. La ECAM recibió seis millones y la ESCAC los 6.792.250 euros restantes. Las ayudas se dirigían igualmente a la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito de la cinematografía y el audiovisual, forma parte del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado Plan Nacional de Competencias Digitales.



