‘MasterChef’ da el salto al mundo digital de la mano de ‘El reto’, una apuesta por «gamificar el formato»

Este jueves, ha tenido lugar la presentación de ‘El reto’, nuevo concurso culinario del universo ‘MasterChef’ que se desarrollará a través de la app MasterChef World durante los próximos ocho meses. Al final del mismo, tres ganadores serán seleccionados para participar en la 14ª edición del talent show producido por Shine Iberia para RTVE.

Nacho Ibernón, director de comunicación de Shine Iberia, y Carlos Celorrio, CEO de MasterChef World App, han explicado la dinámica del formato, que constará de cuatro bloques eliminatorios, cada uno limitado a 25.000 participantes, y dos fases finales. Para participar, es necesario superar los 18 años y abonar una cuota de 19,90 euros.

MasterChef El reto

- Publicidad -

Nacho Ibernón ha destacado el carácter innovador de este formato, que permitirá ampliar la experiencia del universo ‘MasterChef’ al mundo digital. «Estamos muy contentos de ser el primer país en el que el concurso trasciende el formato televisivo y busca nuevas fronteras en el mundo digital, mezclando lo mejor de ambos mundos. Dentro de nuestra apuesta por el digital, con una comunidad que ya supera los 5,5 millones de seguidores entre todas las plataformas, el verdadero reto es conectar ‘MasterChef’ con otros públicos diferentes, y lo vamos a hacer de la mano de creadores de contenido e influencers de las principales redes sociales. La suma de todos ellos reforzará la marca.»

«‘MasterChef’ es un formato en pleno cambio que necesita un aire nuevo«, ha apuntado, por su parte, Carlos Celorrio, antes de reconocer «la complejidad de desarrollar un proyecto tan ambicioso como ‘El reto’, que requiere de mucha valentía y un trabajo muy coordinado por parte de diferentes áreas». Asimismo, el CEO de MasterChef World App ha anunciado que el formato ya cuenta con acuerdos de patrocinio con marcas como Amazon Fresh (supermercado oficial), Room Mate Hotels, Carbonell, Hi Campus Innova o Correos, que ejercerá como proveedor logístico. «A través de ‘El reto’, queremos proponer a nuestros seguidores una experiencia que va más allá. No sabemos hacia dónde van la redes, pero creo que seguramente será algo parecido a esto», ha concluido.

En palabras de Daniel Muñoz, miembro del equipo de MasterChef World App: «El origen de este proyecto se remonta al año pasado. Buscábamos la manera de invitar al público a participar de ‘MasterChef’ desde lo digital, y optamos por ‘gamificar’ el formato para llevarlo a las casas de nuestros seguidores, al estilo de la ‘Kings League’. La IA va a jugar un papel clave en esta fusión del digital y la televisión tradicional, por medio de la cual vamos a crear una legión de ‘mini-influencers’ que tendrán la oportunidad de cambiar su cocina por el plató de ‘MasterChef'». Una vez concluya su andadura en España, está previsto que ‘El reto’ se exporte a otros países. «El año que viene, viajaremos a Colombia y a México, y estamos cerrando más acuerdos», confiesa Muñoz.

MasterChef 2
Carlos Celorrio y Nacho Ibernón.
Un único reto, múltiples pruebas

Dentro de cada uno de los cuatro bloques previstos, los participantes de ‘El reto’, que comenzará en mayo y finalizará en diciembre, deberán superar cuatro fases eliminatorias. La primera de ellas será la receta exprés, en la que los concursantes deberán subir las fotos de su receta y compartirlas para conseguir un mínimo de 25 likes que darán acceso a la siguiente prueba, ‘Sigue al Chef’. Esta segunda fase consistirá en cocinar en directo, siguiendo la retransmisión en tiempo real, a través de Twitch, de alguno de los chefs colaboradores, como Futurlife21 o Raquel Meroño, entre otros.

Los concursantes deberán subir las fotos de sus elaboraciones, y será una IA desarrollada por el equipo de MasterChef World App la encargada de valorarlas en base a la fidelidad visual, el tiempo y la calidad de presentación. Los 10.000 mejores concursantes se enfrentarán a la tercera fase, donde cada uno de ellos recibirá una caja misteriosa en su domicilio que solo podrá abrirse cuando empiece un streaming en directo, a través de Twitch. Dicha caja contendrá ingredientes para ocho «mini pruebas».

Superadas estas tres primeras fases, darán inicio los eventos presenciales. Así, la cuarta fase consistirá en diversas convocatorias en ciudades españolas donde participarán los 150 concursantes con el mejor desempeño durante las etapas anteriores, quienes se verán reducidos, finalmente, a un total de 30. En esta fase, entrarán en escena los denominados como coaches VIP (dos por cada uno de los cuatro bloques), los cuales seleccionarán a los ocho miembros de sus equipos a través de dinámicas culinarias.

MasterChef El reto

Un total de 64 participantes (ocho equipos con ocho miembros cada uno) competirán en la siguiente fase, la cual, en el caso del primero de los bloques, se celebrará en la escuela de hostelería de Sevilla, a la que seguirán Valencia, Toledo y Santander. Los equipos de cada coach competirán entre sí en un evento final presencial, y únicamente dos seleccionados por equipo conseguirán acceder a la gran final de ‘El reto’, que se celebrará en IFEMA Madrid, coincidiendo con el evento de videojuegos Gamergy.

Coaches VIP

El concurso contará con un total de ocho coaches VIP, quienes serán los encargados de
conformar los equipos correspondientes y elegir a los concursantes que pasarán a la fase final de ‘El reto’, así como a los tres ganadores. Entre ellos, figuran creadores de contenido con millones de seguidores en Instagram, Youtube, TikTok o Twitch, como es el caso de Marina Rivers, Delicious Martha & Rvben García, Paula Feel, Maria Reus Huang, Esttikk & JDalmau, Luzu, y ViruZz & Andrea Garte, a los que se une Carlos Maldonado, chef del restaurante Raíces y ganador de la 3ª edición de MasterChef.

-Publicidad-