Domingo Corral termina su etapa en Movistar Plus+: Jorge Pezzi y Hugo Tomás se incorporan a la nueva era de la plataforma

Domingo Corral termina su etapa como director de contenidos de Movistar Plus+ después de nueve años en el servicio de pago. Según ha podido saber Audiovisual451 en exclusiva, Jorge Pezzi, hasta ahora director general de Boomerang TV (Mediawan), y Hugo Tomás, hasta ahora productor ejecutivo de programas en ITV Studios Iberia, se incorporan a la compañía para afrontar la nueva etapa de Movistar Plus+.

A las puertas del mes de mayo y cuatro meses después de que el máximo responsable de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fuera sustituido por Marc Murtra, continúan los cambios en las diferentes divisiones de la teleco. Corrían los primeros días de marzo cuando Cristina Burzako fue cesada como CEO de Movistar Plus+ y sustituida por Daniel Domenjó. A la vez se revelaba que Sergio Oslé cedía la presidencia de Telefónica Audiovisual Digital (Movistar Plus+) a Javier de Paz. La cascada de cambios en el servicio de televisión de pago que cuenta con cerca de 3,6 millones de hogares abonados era cuestión de tiempo.

Hugo Tomas Jorge Pezzi
Hugo Tomás y Jorge Pezzi.

Así, según ha confirmado este medio, Movistar Plus+ inicia una nueva etapa en la que, bajo la gestión de Domenjó, Jorge Pezzi liderará la producción de ficción, mientras que Hugo Tomás estará al frente de la no ficción y del entretenieminto. Ambos nombramientos se han aprobado hoy, último día de Domingo Corral en la compañía. Específicamente, el nombramiento de Tomás, profesional que ha dirigido programas como ‘MasterChef’ o ‘Supervivientes’ y que ha desarrollado toda su carrera profesional en este campo del entretenimiento, es una declaración de intenciones para elevar la no ficción al mismo nivel que la ficción dentro del servicio.

Porque, desde que Movistar Plus+ iniciara su estrategia de producción propia en 2017, empujada por el desembarco de Netflix y demás plataformas internacionales en el mercado español, las series de ficción han sido su producto distintivo. En cuestión de un año, el servicio pasó de cero originals a estrenar una serie de ficción al mes. También han hecho marca algunas propuestas originales de entretenimiento, como ‘Late motiv’, con Andreu Buenafuente, o ‘La resistencia’, con David Broncano, pero ambas terminaron su etapa en Movistar Plus+ y no han tenido reemplazo.

- Publicidad -

Como siempre sucede, un cambio de estructura y de ejecutivos conlleva unos meses de transición. Y esto genera incertidumbre e incluso cierta ansiedad en el sector de la producción, dado que Movistar Plus+ es uno de los motores de prácticamente toda la industria española y de su luz verde dependen muchos proyectos. En estos años, la plataforma, que buscó ampliar su audiencia cuando dejó de ser imperativo tener contratado otro servicio de Telefónica para poder abonarse, ha producido unas 60 series de ficción y ha adquirido los derechos de unos 40 largometrajes nacionales cada año. Si la nueva directiva de Movistar Plus+ mantendrá este ritmo de inversión, que supera la obligatoriedad legal del 5 por ciento de sus ingresos anuales, es todavía una incógnita.

Lo que sí se mantiene es el estreno de series de ficción como ‘La canción’, ‘Los sin nombre’, ‘El centro’, ‘Yo siempre a veces’, ‘La caza. Irati’, ‘Yakarta’, la segunda temporada de ‘Celeste’ y de ‘Poquita fe’, la tercera de ‘Muertos SL’, también los nuevos largometrajes de Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, Oliver Laxe (seleccionado en la sección oficial competitiva de Cannes), Alauda Ruiz de Azúa, todos ellos como parte de su estrategia de producción original cinematográfica, puesta en marcha más recientemente. También llegará en pocas semanas el docu-reality ‘Las Berrocal’, un cambio de timón en su línea de entretenimiento.

Domingo Corral pone fin así a una larga e intensa etapa. Desde ‘La peste’ hasta la todavía inédita ‘Anatomía de un instante’, por sus manos han pasado centenas de guiones convertidos en producciones de más o menos acierto, pero siempre con la premisa de que cuenten historias pegadas a España, como tantas veces comentó el directivo en rueda de prensa.

Domingo Corral
Domingo Corral.
El relevo

Durante los dos últimos años, Jorge Pezzi ha sido director general de Boomerang TV, productora perteneciente al grupo francés Mediawan, responsable de series de ficción como ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Entre tierras’, ‘Perdiendo el juicio’ o la todavía inédita ‘La suerte’ (Disney+). Ha sido también la encargada de las últimas ediciones del talent show ‘La Voz’, hasta que el formato británico ha pasado a manos de ITV Studios Iberia. Antes, Pezzi fue CEO de LACOproductora, compañía que cofundó junto a José Miguel Contreras en 2018 y que vendieron a PRISA en 2022. En esta compañía, Pezzi estuvo al frente de producciones de ficción como ‘La reina del pueblo’, ‘Dos años y un día’ o ‘Por H o por B’. Buena parte de la carrera profesional del nuevo director de contenidos de Movistar Plus+ ha sucedido en el sector publicitario. Se desconoce, por el momento, quién ocupará el puesto que Pezzi deja vacante en Boomerang TV y en el que tan sólo ha estado dos años.

Con más de 20 años de experiencia en televisión como director y guionista, Hugo Tomás ha dirigido programas de gran éxito como ‘MasterChef’, ‘Maestros de la costura’, ‘Supervivientes. Perdidos en Honduras’ o ‘Adivina quién viene a cenar’, entre otros. Desde 2020 a 2024 Tomás fue parte de Mediacrest, primero como responsable de nuevos formatos, factual y reality shows, y después, como diretor de entretenimiento. En ese tiempo trabajó en ‘El cazador’, concurso diario de La 1 basado en un formato británico. En julio del año pasado fichó por ITV Studios Iberia como productor ejecutivo para adaptar los formatos de la compañía al mercado español. Según ha podido saber Audiovisual451, la compañía liderada por Nathalie García agradece a Hugo Tomás su labor en ITV Studios Iberia y no reemplazará el puesto que deja vacante.

En Movistar Plus+ ambos reportarán a Daniel Domenjó, CEO de la plataforma con un perfil más ligado a los contenidos que a la gestión. Por el momento, el resto del equipo permanece como está.

-Publicidad-