Los grandes estrenos de los estudios norteamericanos retrasan su llegada al streaming hasta una media de 90 días, según Ampere Analysis

Más de la mitad (55 %) de las películas de gran presupuesto de los estudios estadounidenses tardaron 90 días o más en llegar a las plataformas de streaming en 2024, según un nuevo estudio de Ampere Analysis. Esta tendencia refleja la estrategia de los estudios de animar al público estadounidense a volver a las salas de cine o a un precio superior en sus casas, retrasando los estrenos en streaming.

Ante la caída de la recaudación de taquilla en mercados extranjeros clave como China y la posibilidad de una disrupción arancelaria en el horizonte, los estudios están tomando medidas para proteger la taquilla nacional.

Ampere Analysis
Estrenos de los estudios estadounidenses (2024): Número de días entre su estreno en cines y su llegada al streaming.
Hacia la ventana de estreno de 90 días

Las películas de estreno masivo distribuidas a nivel nacional por los cinco principales estudios estadounidenses el año pasado tardaron un promedio de 87 días tras su estreno en cines en llegar a las plataformas de streaming. Dicho promedio ha aumentado casi un 20 % con respecto a 2022, cuando poco más de una cuarta parte de dichas películas tardaron 90 días o más en llegar a estos servicios.

- Publicidad -

Sony, el único gran estudio sin un servicio de streaming, mantuvo la ventana promedio más larga (106 días) a través de su acuerdo de licencia de pago por suscripción con Netflix en Estados Unidos. En 2024, este acuerdo Sony-Netflix ha permitido que películas con una recaudación mayor de 100 millones de dólares en la taquilla nacional se estrenaran en Netflix después de unos 120 días. Las películas que recaudaron menos de 100 millones de dólares a nivel nacional debutaron antes, tras un mínimo de 90 días.

En un año en el que las fechas de estreno en salas de los estudios continuaron sufriendo los efectos residuales de los retrasos de producción de 2023, la compañía Universal conservó la programación más amplia y la mayor variedad en lo que respecta a las estrategias de distribución. Así, sus películas llegaron a Peacock entre 49 días y 120 días después de su estreno en salas.

El promedio de taquilla de Disney se vio lastrado en 2024 por títulos de menor presupuesto, como ‘La primera profecía’ (55 días) y ‘Kinds of Kindness’ (63 días). El resto de su catálogo, con una gran cantidad de franquicias, esperó una media de 98 días para su lanzamiento en los servicios de streaming del estudio, con ‘Deadpool & Lobezno’, ‘Del revés 2’ y ‘Vaiana 2’ llegando a Disney+ después de más de 100 días.

Mientras, Paramount trató de distinguirse de las grandes productoras y envió películas a su plataforma de streaming antes que ninguna otra. Esto se debe a que Paramount+ depende en mayor medida de la distribución en salas de su estudio matriz para impulsar las suscripciones y la interacción con el público en comparación con sus competidores.

«En general, los estudios han logrado que el público estadounidense deje de esperar aproximadamente un mes para ver los últimos éxitos de taquilla en streaming. El mercado nacional de cines cayó un 4 % interanual en 2024 y sigue siendo algo frágil. Las películas de los estudios siguen disponibles para alquiler premium o compra en casa mucho antes de lo habitual antes de la pandemia para maximizar los ingresos por transacciones. Sin embargo, un hito clave es que la mayoría de las películas tardan ahora 90 días o más en llegar a las plataformas de suscripción de los estudios. Con la caída de los ingresos de taquilla en mercados extranjeros clave como China, y con la posible disrupción arancelaria que se avecina, los estudios se enfrentan a una renovada presión para proteger la taquilla nacional«, asegura Alice Thorpe, directora de investigación de Ampere Analysis.

-Publicidad-