Vitor Manuel Pinheiro, del Instituto do Cinema e do Audiovisual I.P. / ICA (Portugal), es el nuevo presidente de European Film Promotion (EFP), para lo seis próximos años. Pinheiro sucede en el cargo a Markéta Santrochová.
EFP ha elegido también su nueva Junta Directiva en la que se integran como nuevos miembros Lizette Gram Mygind, del Instituto Danés de Cine, y Nerina Kocjančič, del Centro Esloveno de Cine.

Además del propio Vitor Manuel Pinheiro, han sido también reelegidos para la Junta Directiva: Simone Baumann, de German Films, que continúa como vicepresidenta de EFP; Daniela Elstner, de Unifrance; Petter Mattsson, del Instituto Sueco de Cine; y Rastislav Steranka, del Instituto Eslovaco de Cine. La junta directiva de EFP está compuesta por siete miembros, que tienen un mandato de dos años.
EFP promueve el cine europeo en los principales festivales y mercados internacionales. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentran Producers On The Move en Cannes y European Shooting Stars, que se celebra cada año en la Berlinale, además del programa Film Sales Support para empresas de ventas internacionales. La red de EFP está compuesta por 38 institutos de promoción cinematográfica países europeos. La organización cuenta también con el apoyo del Programa Europa Creativa – MEDIA.
Este año, European Film Promotion (EFP) no ha elegido ningún productor español para la 26ª edición de Producers On The Move, que se desarrolla estos días en el marco del 78º Festival de Cannes, hasta el próximo 24 de mayo.
Lo 20 productores europeos emergentes seleccionados en esta ocasión son: Blerina Hankollari (Albania), Andi G Hess (Austria), Géraldine Sprimont (Bégica), Magdelena Ilieva (Bulgaria), Tamara Babun Zovko (Croacia), Daniel Mühlendorph (Dinamarca), Lionel Massol (Francia), Fred Burle (Alemania), Claudia Sümeghy (Hungría), Deirdre Levins (Irlanda), Francesca Andreoli (Italia), Kristele Pudane (Letonia), Klementina Remeikaitė (Lituania), Vincent Quénault (Luxemburgo), Bojana Radulović (Montenegro), Janne Hjeltnes (Noruega), Agnieszka Wasiak (Polonia), Carla Fotea (Rumanía), Eliza Jones (Suecia) y Thomas Reichlin (Suiza).
Cada año en el Festival de Cine de Cannes, se reúne una veintena de jóvenes productores de toda Europa que son seleccionados para participar en Producers On The Move. La iniciativa tiene como objetivo conectar a productores europeos jóvenes y emprendedores con posibles socios de coproducción, fortalecer sus redes profesionales y, al mismo tiempo, proporcionar una plataforma sólida y visible para esta nueva generación de cineastas europeos. Los productores pasan por un riguroso proceso de selección que les permite participar en el lanzamiento de sus proyectos, reuniones cara a cara y casos de estudio.
En el caso de España, el ICAA propone cada año únicamente a un productor como representante español, aquel o aquella que más puntuación obtenga y su proyecto sea el más adecuado a la naturaleza del programa.
El hecho de ser seleccionado por España, no da automáticamente la selección definitiva para formar parte del programa, se trata de una fase previa para definir cuáles son los candidatos y candidatas de los países miembros de la EFP. Finalmente, European Film Promotion se encarga de la selección definitiva a partir de los candidatos presentados para llegar cada año al grupo de 20 productores europeos.



