Estrena posición: Alejandra Sabá, codirectora de contenido y desarrollo de Zeta Studios

Especial series de ficción 2025.

Alejandra Sabá es codirectora de contenido y desarrollo de Zeta Studios desde marzo de 2025.

Trabajó durante más de seis años, hasta 2022, en Movistar Plus+, donde formó parte del equipo de desarrollo de series de ficción. Después ha pasado dos años y medio como Creative Manager de series de Netflix en España.

Alejandra Saba

Cuéntanos cuáles son tus funciones en Zeta Studios.
«Como codirectora de contenido y desarrollo de Zeta Studios, parte del trabajo es la búsqueda de nuevos proyectos que se adecúen a nuestra línea editorial y que creamos que tienen un hueco en el mercado, tanto para su venta como para su financiación.
Una vez encontramos esas historias, acompañamos al talento en el desarrollo intentando que el proyecto alcance su máximo potencial. También guiamos y acompañamos en el recorrido para que las distintas miradas de los departamentos se vayan integrando en nuestra visión.»

- Publicidad -

¿A quién reportas y quiénes más están en el equipo?
«Junto con Xavi Toll, con quien comparto la responsabilidad del departamento, reportamos directamente a Antonio Asensio, Productor y CEO de Zeta Studios.
Dentro del equipo están Marina Fernández e Iñaki Goñi que nos ayudan en la coordinación y gestión de todos los proyectos en los que trabajamos. Patricia Echevarría, lidera el departamento de Marketing y Comercialización, con quien trabajamos desde que iniciamos el desarrollo de un proyecto para ir de la mano en cuanto a la imagen y concepto de venta de la historia.
En Zeta Studios tenemos una pata internacional muy importante, liderada por Ignacio Díaz, con quien trabajamos mano a mano buscando sinergias tanto con talento como con empresas extranjeras.»

¿Cómo está siendo para ti trabajar del lado de la producción después de varios años en plataformas?
«Tras más de siete años en plataformas, el cambio a productora está siendo muy enriquecedor. Por un lado, hay parte del trabajo que está en la línea de lo que hacía antes: búsqueda de proyectos, lectura de guiones, trato con el talento… Pero el gran cambio para mí ha sido poder trabajar en cine, siempre había estado centrada en series y ahora tengo la oportunidad de poder apoyar películas tanto de talento novel como de guionistas más asentados.
Aunque tengamos nuestra línea editorial, tenemos que adecuarnos a lo que buscan las plataformas y siempre es un reto dar con la tecla. Es interesante y emocionante encontrar el equilibrio entre las historias que queremos contar y las que se están buscando.
Otro gran cambio es tener que vender en vez de comprar. Estar en la plataforma, es quizás, algo más cómodo. Estás en la posición de quien escucha las ideas y decide qué le interesa. Ahora, estando al otro lado, hay que intuir no sólo qué es lo que demanda la audiencia sino también buscar en la historia el impacto que la plataforma quiere. Sin duda haber estado al otro lado me da una perspectiva muy panorámica en estas cuestiones.
Está siendo un cambio, como decía, muy enriquecedor donde estoy aprendiendo a ver la industria con otros ojos pero, sobre todo, con una visión mucho más completa.»

¿Cómo crees que serán tus próximos doce meses en Zeta Studios?
«Intensos, sin duda. Van a ser doce meses en los que voy a empaparme todo lo que pueda de los procesos de producción que desconocía hasta ahora. Aprender la industria desde otra perspectiva. Seguir reforzando lazos: guionistas, directoras y directores, productores, plataformas…
Supongo que también me confrontaré con una frustración diferente a la que conocía, al igual (espero) que con una alegría también desconocida.
Enamorarme de más historias, de más talento y fortalecer una industria en la que aún tenemos mucho que contar y mucho por lo que seguir luchando.»

-Publicidad-