La defensa de la libertad creativa y el auge del contenido no estadounidense, entre las tendencias que dominarán la industria en 2025

El Festival de Cine de Gotemburgo ha publicado la última edición de su Informe Nostradamus. Encargado anualmente por este certamen sueco desde 2013, el estudio analiza y pronostica el futuro próximo de las industrias audiovisuales mediante investigaciones y entrevistas con expertos del sector.

El informe 2025 refleja una industria que está dejando de resistirse a la realidad para renovar su compromiso con el público, a la vez que emprende una defensa ética de la libertad creativa como eje central de su mensaje. Asimismo, subraya las crecientes oportunidades para el contenido no estadounidense en el mercado comercial general y sugiere fórmulas innovadoras en relación a diferentes procesos.

Informe Nostradamus 2025

- Publicidad -

«Nuestros entrevistados son realistas, pero resistentes, y como la mayoría de las personas en la industria, bastante flexibles. Claro que puede resultar tentador apartar la mirada de las guerras, el retroceso democrático, la incertidumbre económica y los continuos desafíos de la industria. Pero, para oponer resistencia a las consecuencias, no podemos resistirnos a la realidad. El informe no es una llamada a la desesperación, sino a la participación«, asegura Johanna Koljonen, autora del estudio.

El Informe Nostradamus 2025 fue presentado en el programa Cannes Next del Marché du Film el pasado 19 de mayo. Entre los entrevistados de este año, figuran la productora Katarina Tomkova (Kaleidoscope, Punkchart Films), la directora de Drama de NRK Marianne Furevold-Boland, la directora de Drama Internacional y Juvenil de France Télévisions Morad Koufane, la guionista y diseñadora de audiencias Samya Hafsaoui, el productor Roman Paul (Razor Film), la directora del Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Róterdam Tamara Tatishvili, y el fundador de Triangle Management Partners Ted Miller. También será presentado en Matadero Madrid dentro de la programación de ECAM Forum 2025.

Conclusiones
  • En una era de inestabilidad sistémica —ya sea un retroceso democrático, la escalada de la crisis climática o la aceleración de los avances tecnológicos—, la previsión tradicional resulta menos útil que la preparación estratégica. Los desafíos actuales requieren un tipo diferente de resiliencia: estructural, estratégica y compartida. Es crucial que la industria deje de resistirse a la realidad para poder resistir sus consecuencias.
  • La industria está interconectada globalmente, pero se experimenta a nivel local. Desde los conflictos armados hasta la inflación, desde la represión hasta la marginación, las presiones son desiguales, pero la necesidad de solidaridad es compartida. Abordar esta complejidad requiere empatía, comprensión matizada y colaboración transfronteriza.
  • La deconstrucción de la democracia liberal ya no es una preocupación lejana. En muchos lugares, ya es una realidad, por lo que la narrativa se vuelve política. Defender activamente la independencia editorial y permanecer alerta ante los riesgos de autocensura será vital en los próximos años.
  • El papel simbólico de Hollywood como creador de tendencias globales se está debilitando. Esto abre espacio para nuevas voces, nuevas estéticas y nuevos centros de gravedad. En los próximos 35 años, las oportunidades para una narrativa de amplio alcance por parte de cineastas locales e internacionales seguirán expandiéndose.
  • Reconectar con el público local es tanto una cuestión de legitimidad como de supervivencia. En un momento de escrutinio político y disminución del apoyo, se debe articular no solo el valor artístico del cine, sino también su papel público y cultural. La promoción no es trabajo extra, es el trabajo.
  • Los antiguos modelos de desarrollo se diseñaron para una era diferente. El informe señala la necesidad de enfoques más adaptables e interdisciplinarios, que respondan a las limitaciones del mundo real y al potencial creativo. En cuanto a la distribución, los experimentos colectivos en visibilidad, desarrollo de audiencia y estrategias de lanzamiento ya están mostrando resultados prometedores.
  • A pesar de las difíciles realidades, una gran cantidad de películas y programas de televisión se están presentando en el mercado. La reducción de los umbrales para una producción asequible está impulsando una diversidad de voces y enfoques. Para la industria, esto representa esperanza, inspiración y una nueva generación de narradores.
-Publicidad-