A finales de este pasado mes de mayo, nacía el Hub Audiovisual de Murcia en una jornada de puertas abiertas que ha permitido a ciudadanos, profesionales y estudiantes de la región conocer las instalaciones y las oportunidades que ofrece el nuevo espacio.
El área cuenta con infraestructuras que abarcan todo el proceso de creación, desde la preproducción hasta la distribución de contenidos. Este proyecto forma parte de una red nacional impulsada por el Gobierno de España a través del Plan Spain Audiovisual Hub que cuenta con una inversión de 24,8 millones de euros destinada a cinco puntos estratégicos del país: Madrid, Barcelona, A Coruña, Gran Canaria y Murcia.

En concreto, el Hub Audiovisual de Murcia ha recibido un total de 5,6 millones de euros destinados a proporcionar infraestructuras tecnológicas avanzadas al conjunto de la ciudadanía, y especialmente a la industria audiovisual y al sector del videojuego. Su objetivo es facilitar la producción y creación digital en la Región, poniendo a su disposición equipamiento de última generación y servicios especializados.
El Hub cuenta con estudios de grabación de sonido, salas de edición de vídeo, animación y etalonaje, cabinas individuales para trabajo creativo, un set de captura de movimiento (MOCAP), simuladores para experiencias inmersivas, áreas de creación y edición de audio, un estudio fotográfico profesional y una zona de impresión 3D.
Murcia, nuevo hub audiovisual
«Hace cuatro años, el Gobierno de España tuvo una visión: que el audiovisual podía ser un motor de transformación, un generador de empleo y riqueza. Esa visión se concretó en el Plan Spain Audiovisual Hub, un plan de gobierno que, por primera vez, consideraba el audiovisual como un sector estratégico y crucial para el conjunto del país, por su importancia económica, social, laboral, industrial y formativa. Este Hub de Murcia es resultado de aquella visión», aseguró María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el mismo día de la inauguración oficial.
«Este proyecto no pertenece a una institución ni a un sector, pertenece a la ciudad. Nace desde la ciudad y para la ciudad. Para sus escuelas, sus universidades, sus creadores, sus técnicos, sus empresas culturales, sus vecinos. Para quienes hacen de Murcia no solo un lugar para vivir, sino un lugar para convivir, para pensar y para imaginar», añadió, por su parte, José Ballesta, alcalde de Murcia.



