Eurimages ha resuelto la tercera convocatoria de su programa piloto de ayudas a series en coproducción. Seis proyectos se beneficiarán del fondo del Consejo de Europa, incluido uno español.
‘In vitro’, de las productoras españolas Rodar y Rodar y Moire Films Producciones Audiovisuales y la francesa Noodles Production, recibirá 500.000 euros. Anteriormente, otras series españolas como ‘Pubertat’, de Leticia Dolera, o ‘Favàritx’, ya estrenada en Max y en IB3, han sido también elegidas por Eurimages en anteriores convocatorias.
Este año el fondo ha repartido 2,5 millones de euros entre seis series. Las otras beneficiarias son ‘Amazing Adventures of Lost Socks’ (500.000 euros), producción de animación de la polaca Anima-pol y la portuguesa Sparkle Animation; ‘Brothers’ (250.000 euros), serie dramática de la griega Blonde Audiovisual Productions, Deal Productions (Luxemburgo) y Hager Moss Film (Alemania); ‘Henki’ (500.000 euros), otra serie dramática de Klynge (Noruega), Scanbox (Dinamarca) y Staragara (Eslovenia); ‘How to Win a Political Debate’ (500.000 euros), serie documental de Poppy Pictures (Serbia), Survivance (Francia) y HBO Europe (República Checa); e ‘Immigration Union’ (250.000 euros), serie documental de Scenery (Países Bajos) y Clin d’OEil (Bélgica).
Según detalla Eurimages, el 14 por ciento de las series elegidas están creadas por mujeres, mientras que el 50 por ciento de los equipos de guion corresponde a talento femenino. El 63 por ciento de los cargos de dirección de estos proyectos están ocupados por mujeres. Además, quedan representadas once lenguas nacionales, regionales o minoritarias con esta selección de proyectos.
El fondo seguirá
El Pilot Programme for Series Co-Productions es una iniciativa de tres años puesta en marcha por Eurimages para fomentar las coproducciones internacionales de series premium e impulsar a los productores independientes y nuevas colaboraciones entre ellos. A día de hoy, el programa cuenta con el apoyo de veintidós instituciones de estados miembro del Consejo de Europa que aportan fondos.
El éxito de este piloto de tres años ha llevado a que Eurimages de continuidad a esta línea de ayudas hasta, previsiblemente, 2027.



