‘Infiltrada en el búnker’, un documental «masivo» para denunciar una realidad que todo el mundo quiere obviar

Prime Video estrena en todo el mundo el largometraje documental ‘Infiltrada en el búnker’, que pone de relieve el maltrato que se da en los laboratorios de experimentación animal.

Pablo de la Chica escribe y dirige este original de Amazon Studios MGM con En Cero Coma, sello de no ficción de Fremantle España, y Salon Indien Films a partir del inmenso material que Carlota Saorsa (nombre ficticio) recopiló en vídeo tras pasar año y medio infiltrada en Vivotecnia, laboratorio ubicado en Tres Cantos (Madrid) objeto de una investigación en 2021.

«Teníamos que conseguir un documental que pudiera ver mi madre», asegura Pablo de la Chica, en referencia a las durísimas imágenes de maltrato animal que Saorsa grabó con cámara oculta. En total, siete mil archivos que el equipo de ‘Infiltrada en el búnker’ ha seleccionado cuidadosamente para obtener un largometraje digerible por parte de todos los públicos. «No era necesario mostrar las imágenes más crudas para que el espectador entienda esta realidad», comenta Óscar Prol, responsable de producción original de no ficción de Prime Video en España.

- Publicidad -

Con la producción ejecutiva de Marias Recarte y Rosaura Romero (En Cero Coma Producciones) y David Casas Riesco y Fernando Lueches, ‘Infiltrada en el búnker’ presenta una realidad «dura pero necesaria» que trae a la actualidad un caso que saltó hace años, cuando Saorsa, a día de hoy testigo protegido, hizo públicas las imágenes. Vivotecnia no cumplía los protocolos legales que permiten múltiples estudios en animales como perros, conejos, ratas, cerdos o macacos para probar medicamentos, productos de limpieza, cosméticos, etc.

En clave de thriller y con la actriz Goize Blanco en el papel de Saorsa para preservar al cien por cien su identidad, ‘Infiltrada en el búnker’ lleva al espectador «a viajar con Carlota, a infiltrarse con ella», asegura De la Chica. «Hemos hecho la mejor película posible para un público mundial. Espero que el espectador termine zarandeado cuando lo vea y que quien lo vea no mire para otro lado», asegura el cineasta.

La producción ha conllevado un gran trabajo legal. «Tomar la decisión de hacer este documental fue fácil y difícil, en el sentido de que sabíamos que teníamos que contar esta historia, como cuando nos llegó ‘Cómo cazar a un monstruo’, y de que, a la vez, sabíamos que iba a ser muy complejo por el tema y por las implicaciones legales», comenta Prol. Además, «hemos querido hacer una propuesta artística diferente. En definitiva, estamos muy orgullosos y esperamos que el boca a boca haga que lo vean muchas personas», ha añadido.

De la Chica también ha querido destacar la labor de Goize Blanco, «ella y Carlota se conocieron y Goize ha tenido que memorizar mucho texto porque lo que se ve es la larguísima entrevista que nos dio Carlota, Goize lo interpreta de una manera muy fiel, muy exacta, es una réplica, y, además, mimetizó enseguida tres gestos que hace Carlota.»

La infiltración de Saorsa ha sido la más larga hasta la fecha en un laboratorio farmacéutico en el mundo. El documental muestra el elevado precio que una persona puede pagar por tan magna investigación.

-Publicidad-