RTL Group ha adquirido Sky Deutschland en una operación que ha tenido un precio de 150 millones de euros y que creará un grupo en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) de cerca de 11,5 millones de suscriptores de pago.
Según el acuerdo, RTL Group será el nuevo propietario de todos los negocios de Sky en los tres países europeos mencionados, incluyendo las relaciones con los clientes en Luxemburgo, Liechtenstein y Tirol del Sur, sin necesidad de efectivo ni deuda. Entre los activos de Sky Deutschland están varios derechos deportivos (incluida la Bundesliga, la DFB-Pokal, la Premier League y la Fórmula 1) y la marca de streaming WOW.

Barny Mills, CEO de Sky Deutschland, continuará al frente de Sky Deutschland hasta que se complete la transacción. Stephan Schmitter permanecerá en su puesto actual como CEO de RTL Deutschland hasta el cierre de la transacción y, posteriormente, dirigirá la empresa fusionada. RTL Deutschland mantendrá su sede en Colonia y Sky Deutschland en Múnich.
Los ingresos proforma de la empresa fusionada en 2024 fueron de 4.600 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 45 % provino de ingresos por suscripción. Los ingresos proforma de RTL Group para 2024 fueron de 8.200 millones de euros, un 30 % superiores a los ingresos consolidados declarados de RTL Group para 2024 (6.250 millones de euros). La adquisición de Sky Deutschland es la mayor transacción de RTL Group desde su creación en el año 2000. Ambas empresas continuarán operando de forma independiente hasta obtener las aprobaciones regulatorias, previstas para 2026. PJT Partners asesoró a Comcast en esta transacción que, por cierto, ha sido aprobada por el Consejo de Administración de RTL Group, pero está sujeta a las aprobaciones regulatorias.
Thomas Rabe, CEO de RTL Group, comenta: «La fusión de RTL y Sky supone una transformación para RTL Group. Unirá dos de las marcas de entretenimiento y deportes más potentes de Europa y creará una propuesta única en televisión en abierto, televisión de pago y streaming. Impulsará nuestro negocio de streaming, con un total de aproximadamente 11,5 millones de suscriptores de pago, diversificará aún más nuestras fuentes de ingresos y nos hará aún más atractivos para el talento creativo, los titulares de derechos y los socios comerciales. Se estima que las sinergias rondarán los 250 millones de euros anuales en los tres años siguientes al cierre, lo que generará un importante valor para los accionistas. Juntos, RTL y Sky estarán en una posición aún más sólida para invertir en personas, contenido y tecnología en Alemania y en Europa y competir con las empresas globales de tecnología y streaming. Quiero reconocer el excelente trabajo del equipo de Sky Deutschland, cuyo sólido rendimiento en los últimos años ha sentado las bases para esta próxima fase».
Dana Strong, CEO del grupo Sky, añade: «Sky Deutschland ha logrado un progreso significativo en los últimos tres años, con un sólido rendimiento operativo y alcanzando una cifra récord de clientes. La empresa va camino de alcanzar el punto de equilibrio del EBITDA, lo que refleja el éxito de nuestro plan de reestructuración. La combinación de la fortaleza de nuestra marca con RTL refuerza este impulso y abre aún más oportunidades. Este acuerdo proporciona una sólida plataforma para el éxito a largo plazo y garantiza que Sky siga participando en el crecimiento del negocio combinado».
Los detalles de la transacción
El precio de compra consiste en 150 millones de euros en efectivo y una contraprestación variable vinculada a la evolución del precio de las acciones de RTL Group. Comcast, la empresa matriz de Sky, podrá activar la contraprestación variable en cualquier momento dentro de los cinco años posteriores al cierre de esta operación, siempre que el precio de las acciones de RTL Group supere los 41 euros. La contraprestación variable tiene un límite de 70 euros por acción o 377 millones de euros. RTL Group tiene el derecho de liquidar la contraprestación variable en acciones de RTL Group o en efectivo o una combinación de ambos.



