El 2 de julio concluyó en Caracas el rodaje de ‘El pez que fuma’, dirigida por Luis Fernández y producida por El Sueño Eterno Pictures (España), en asociación con 8SML Producciones, Divarte y Producciones Etiopía (Venezuela).
Se trata de una reinterpretación libre del clásico de Román Chalbaud, escrita junto a José Ignacio Cabrujas, que protagoniza Fran Berenguer (‘Culpa mía’) junto a Mimi Lazo (‘Perder es cuestión de método’). Rodada íntegramente en Venezuela, ‘El pez que fuma’ trata una historia de deseo, poder y traición ambientada en un burdel mítico de los años 70, en un rodaje contemporáneo donde la ficción termina invadiendo la realidad.

El guion y la dirección de la película están a cargo de Luis Fernández, que afronta este proyecto como una doble mirada: hacia la Venezuela de los 70 y hacia las relaciones de poder y deseo que se gestan en un set de rodaje. La producción ejecutiva recae en Mimi Lazo, José Antonio Varela y Patricia González, mientras que la producción general está liderada por Manuel F. Fraíz-Grijalba y Patricia González.
En la dirección de fotografía está Antonio García. El diseño de producción corre a cargo de Phillipe Tatignan, la dirección de arte la firma Angélica Burgos Colls, el vestuario lo diseña Gabriela Martínez y del sonido directo se encarga Eleazar Moreno. El Pez que Fuma tendrá una duración estimada de 100 minutos, será rodada íntegramente en español.
“Siempre es un desafío volver sobre un clásico que, en su momento, dejó huella. Más que un remake, esta versión de El Pez que Fuma narra la historia de un grupo de artistas que se reúne para rodar una película y, en el proceso, descubre una inesperada historia de amor que transforma sus vidas”, explica el director.

En la película, un equipo de cine se dispone a rodar una nueva versión de ‘El pez que fuma’, el clásico del cine venezolano. El burdel ‘El Pez que Fuma’ es mucho más que un prostíbulo: es un refugio, un sistema, una familia disfuncional que sobrevive bajo el mando de La Garza (Mimi Lazo), una mujer fuerte y sabia que ha construido orden donde antes solo hubo ruina. Pero todo ese equilibrio se tambalea cuando llega Jairo (Fran Berenguer), un joven extranjero tan seductor como calculador, dispuesto a derrocar a Dimas (Jorge Reyes), el hombre fuerte de La Garza, y escalar hasta el poder… cueste lo que cueste.
La historia, ambientada en 1976, el mismo día en que se nacionaliza el petróleo en Venezuela, se entrelaza con una segunda capa de ficción: el rodaje de la propia película, donde Ana (la actriz que interpreta a La Garza) mantiene una relación secreta con el director, mientras Fernando (el actor que encarna a Jairo) llega con un pasado obsesionado por una escena prohibida que vio en su infancia. Ficción y realidad comienzan a confundirse hasta el punto en que los intérpretes replican los mismos conflictos que los personajes a los que dan vida.



