La Comisión Europea ha propuesto al Parlamento y el Consejo Europeo que Europa Creativa y MEDIA se fusionen con el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV), en el marco de la elaboración en marcha del futuro presupuesto de la Unión Europea.
En caso de materializarse finalmente esta idea, el nuevo programa combinado de financiación llevará el nombre de AgoraEU y su enfoque estará más dirigido hacia cuestiones como la competitividad y la democracia. El futuro AgoraEU se estructurará, de esta manera, en torno a tres ejes: Europa Creativa Cultura, MEDIA+ y CERV+.

Según recoge la propuesta, el subprograma MEDIA formará parte a partir de ahora del capítulo MEDIA+, junto con el apartado Noticias, un nuevo objetivo específico que busca apoyar el periodismo y los medios de comunicación libres e independientes.
La dotación sugerida para el programa AgoraEU es de 8.600 millones de euros en 7 años, una cifra muy superior a los 2.440 millones de euros presupuestados para el actual programa Europa Creativa. Asimismo, MEDIA+ recibirá 3.200 millones de euros, en comparación con los 1.440 millones de euros que se contemplan a día de hoy.
En mayo del año 2021, el Parlamento Europeo aprobó el programa ‘Europa Creativa’ para el periodo 2021-2027. El nuevo programa prácticamente duplicaba su presupuesto en comparación con el periodo 2014-2020 (cuando contó con 1.400 millones), frente a los 2.500 millones de euros (en precios corrientes) dedicados a los sectores cultural y creativo de la UE, hasta 2027.
Y la mayor parte de “Europa Creativa” para el periodo 2021-2027, un total de 1.400 millones de euros, iba a para al subprograma audiovisual MEDIA, que apoya el desarrollo, promoción y distribución de películas europeas y trabajos audiovisuales dentro de Europa y más allá de sus fronteras. Esto eran unos 590 millones más que el anterior periodo MEDIA que iba de 2014 a 2020. Así MEDIA se quedaba con el 56 por ciento del programa Europa Creativa hasta 2027.



