Jordi Carbonell, productor de ‘Una pistola, una bala y un oso panda’: «Hay mucho capital privado por captar para producir películas»

Jordi Carbonell (Sin Parpadear) habla sobre la producción de ‘Una pistola, una bala y un oso panda’

El pasado 10 de julio el cineasta catalán Oriol Cardús (‘Entre Mareas’) finalizaba el rodaje de ‘Una pistola, una bala y un oso panda’, su primer largometraje de ficción tras una larga trayectoria en el mundo de la publicidad y del cortometraje.

El rodaje se ha desarrollado durante siete semanas en distintas localizaciones de Cataluña: Barcelona, Begues, Cerdaña, ⁠Hospitalet de Llobregat, ⁠Igualada Mataró, ⁠Parc Audiovisual de Catalunya (Terrassa), ⁠Sant Boi de Llobregat. Se trata de una producción de Sin Parpadear, compañía con sede en Barcelona creada por el director Oriol Cardús y el productor Jordi Carbonell.

panda

La película está protagonizada por Alain Hernández, José Troncoso y Teresa Ferrer, y cuenta también con la participación de Petra Martínez, Emma Ozores, Patricia Conde, Mar Ulldemolins, Carles Martínez, Francesc Ferrer y Dafnis Balduz.

- Publicidad -

Con presupuesto de cinco millones de euros, aportados íntegramente a través de la financiación privada, ‘Una pistola, una bala y un oso panda’ es una comedia negra que mezcla humor y drama existencial con una fuerte carga simbólica. La película habla, en última instancia, de la importancia de perseguir los sueños y de la dificultad de asumir que, a veces, la vida no es como la habíamos imaginado. Pero también es una celebración de la amistad, del amor y de la posibilidad de redención.

‘Una pistola, una bala y un oso panda’ cuenta con Daniel Losada como director de fotografía, Maite Sánchez como directora de arte. Nicolás Célery es el responsable del sonido, Joan Solsona se encarga del montaje y Edu Arruga es el jefe de postproducción. Los responsables destinarán además 1,5 millones de euros P&A para su estreno en salas en el primer semestre de 2026.

En la película, Saúl es un director de cine abandonado por su pareja, en paro y con la cuenta bancaria al límite, que atraviesa una depresión profunda que le tiene recluido en casa desde hace más de un mes. Pero la aparición de un paquete misterioso en su rellano —que contiene un revólver, una bala y una enigmática nota— desencadena una cadena de acontecimientos que cambiará su vida por completo. Acompañado de sus dos mejores amigos (Raúl y Maite), Saúl emprende una aventura alocada y cargada de giros inesperados, donde nada es lo que parece y donde la realidad se mezcla a menudo con los sueños. El productor Jordi Carbonell ha comentado a Audiovisual451 los detalles de su manera de producir cine.

panda

Audiovisual451: ‘Una pistola, una bala y un oso panda’ es el primer largo de ficción de Oriol Cardús, pero no se puede decir que sea un director novel ¿por qué os decantasteis por esta película para su puesta de largo en la ficción?

Jordi Carbonell: «Sí, es el primer largometraje de ficción de Oriol. Este verano, además, hemos estrenado en 70 salas su documental ‘Entre mareas’. Siempre he abogado por un tipo de producción cinematográfica diferente, que obvia las subvenciones y se basa en la financiación privada. Después de la pandemia, Oriol (Cardús) y yo nos unimos y fundamos la productora Sin Parpadear. Él es un gran director, con mucha experiencia, trabajaba para el Grupo Ganga. Cuando pensamos en su primer largometraje de ficción decidimos entre todas las posibilidades que tenía que fuera ‘Una pistola, una bala y un oso panda’, una película media, ni muy grande ni muy pequeña, una comedia negra de autor, un género que nos gusta mucho. Así empezó todo».

A451: Ha sido un rodaje muy movido ¿no es así?

J.C: «Han sido siete semanas de rodaje en 22 localizaciones diferentes».

A451: …Y con un presupuesto elevado en el cine español para ser una opera prima…

J.C: «El presupuesto es de cuatro millones de euros y tenemos previsto invertir 1,5 millones de euros en P&A, por lo que al final estaremos en 5,5 millones de euros. Esto nos ha permitido hacer la película que queríamos. Por ejemplo, hemos rodado con tres cámaras, una tradicional analógica para película fotoquímica, otra digital, una Alexa, y para secuencias Stop-Motion, con una Phantom. También hemos podido reunir un gran reparto encabezado por Alain Hernández, José Troncoso, Teresa Ferrer, Petra Martínez, Emma Ozores, Patricia Conde, Carles Martínez y Mar Ulldemolins, creemos que es la mejor combinación posible. Nuestra idea ha sido revivir el cine costumbrista español de los años 50, que sublimó Berlanga, en el que veías que desde el protagonista hasta el último secundario estaban a un nivel extraordinario. Todos los papeles tenían un gran sentido en la historia».

panda
El director Oriol Cardús, el actor Alain Hernández y el productor Jordi Carbonell, durante el rodaje.

A451: Esa tradición se ha perdido…

J.C: «Creo que, en muchas ocasiones, el cine actual se preocupa solo de los protagonistas y deja a los secundarios muy en segundo plano. Aquí hay actores que han trabajado solo un día, pero su papel es muy relevante. Las siete semanas de rodaje nos ha permitido ir a un ritmo tranquilo».

A451: ¿Por qué se opta por rodar parte en soporte fotoquímico?

J.C: «El motivo de rodar en analógico una parte fue el personaje del oso panda, que es onírico. En este caso lo centramos todo en el rodaje en el Pirineo Catalán. Rodamos en 35mm. para dar ese punto de irrealidad al espectador. El director pensó que era la mejor opción para crear esta sensación y como teníamos la posibilidad de hacerlo, nos lanzamos. Es una concesión cien por cien artística».

A451: ¿Cómo se ha financiado la película?

J.C: «Nosotros producimos siguiendo las especificaciones para la inversión de película recogidas en el artículo 39.7 de la LIS, por lo que se ve somos los únicos que la aplicamos en toda su extensión, y creo que lo aplicamos bien ya que hemos pasado tres auditorías».

A451: Entonces ¿Cuáles serían las claves del sistema de Sin Parpadear?

J.C: «El sistema se basa en supeditar el presupuesto a la película y no al revés. Para eso es fundamental la figura del Director Financiero que es el que será capaz de convencer a los inversores de las bondades del sistema. Este sistema, basado principalmente en la aportación de inversión privada nos permite a los productores, dos coses, la primera tener libertad creativa y la segunda poder estrenar dignamente la película. Para conseguirlo, nuestro equipo económico viaja por toda España para captar fondos de inversores privados».

A451: La fórmula está dando sus frutos, parece…

J.C: «No creo que lo hagamos tan mal porque seguimos produciendo. Los inversores de nuestras películas confían plenamente en nosotros, por eso cada año podemos optar a producciones más grandes. Creo que la fórmula funciona, estamos estrenando en cines y están seleccionando algunas de nuestras obras en festivales internacionales. Insisto, tan mal no lo debemos hacer».

panda

A451: ¿La calidad por encima de todo, también de lo económico?

J.C: “Oriol como director tiene una línea muy clara que es la comedia negra. Yo soy más de musicales y de buscar nuevos valores emergentes. Pero lo más importante tanto para Oriol como para mí es la calidad del producto, que lo que mostremos no nos avergüence a nivel de producción, luego te puede gustar más o menos la historia, pero lo que hagamos tiene que estar muy bien producido y ser novedoso. Lo que podemos hacer lo hacemos y no escatimamos. Si algo va a favor de obra y se sale del presupuesto, pues no queda otra que captar más dinero. El sector de postproducción está encantado con nosotros porque pueden trabajar tranquilamente desde un punto creativo como económico, debería ser la norma. Hay mucho capital privado por captar para producir películas y que el sector podría absorber”.

A451: ¿Y no implica perder a veces?

J.C: “Oriol es también un gran montador, hace magia. Hace años hicimos cuatro capítulos de una webserie titulada ‘Emerson’, sobre un taxista de Barcelona. Nos la quiso comprar una televisión nacional, pero quería cambiar muchas cosas y no quisimos renunciar a nuestra propuesta creativa”.

A451: ¿Cuál son los siguientes pasos con ‘Una pistola, una bala y un oso panda’?

J.C: “Estamos ya esperando el primer corte de ‘Una pistola, una bala y un oso panda’, porque para poder cumplir con nuestros inversores tenemos que calificar la película este año. Nuestra idea es empezar con la promoción en septiembre y nos gustaría poder estrenarla en cines en el primer semestre del año próximo. Nosotros somos distribuidores también, pero estamos negociando con la cadena Odeón, que ha montado la distribuidora Maravillas, para que la distribuya seguro en más de un centenar de salas. Creemos que la película lo merece y como te digo vamos a gastar 1,5 millones de euros en copias y promoción. Si una película no se promociona, no tiene sentido”.

panda

A451: ¿Y estará en algún festival?

J.C: “Creo que es una película que debería tener también una carrera importante por festivales. Creemos en esta película y queremos que la vea cuanta más gente mejor”.

A451: Por cierto, ¿Cómo se afronta la temporada de premios con un documental como ‘Entre mareas’?

J.C: “Con ‘Entre Mareas’ vamos a apostar fuerte en la temporada de premios y nominaciones. De momento estamos en los Forqué y seguiremos con Gaudí y Goya”.

A451: ¿Cuáles serán los próximos proyectos de Sin Parpadear?

“Estamos en la preproducción de un musical, hemos hecho parte del casting en Madrid. Tenemos Guido Balzaretti, que ha trabajado en multitud de musicales, al igual que Natalia Millán. También tenemos a Teresa Ferrer. Este musical lo dirigirá Alex Tejedor, tendrá un presupuesto de 6,5 millones de euros y se rodará en España y un 40 por ciento en Italia, para aprovecharnos también de las desgravaciones fiscales italianas, que son muy interesantes. Tenemos que continuar con el casting en Barcelona y empezaremos los ensayos a partir de enero o febrero. El musical parte de un multipremiado corto titulado ‘Sergi & Irina’, que hemos tardado cuatro años en readaptarlo todo. Hemos hecho música nueva, nuevos temas musicales. Es un musical al uso ambientado en los años 40”.

A451: ¿Y hay más proyectos a corto plazo?

J.C: “Tenemos previsto rodar en junio del año próximo un cortometraje dirigido por Oriol, con un presupuesto de más de un millón de euros. También participamos en una coproducción con Navarra como fue ‘Sal & Dean’, que vamos ahora a remontar. Hemos invertido un millón de euros y queremos estrenarla en enero».

-Publicidad-