La colección Intermitente’ del sello editorial Efe Eme publica el libro «Malditos, heterodoxos y alucinados», de Javier Memba, un volumen en el que el periodista cultural ordena los personajes malditos e inclasificables de la historia del cine, acercándose a sus extrañas biografías.
Lo que aguardaba a Judy Garland al final del camino de baldosas amarillas; el carnaval de las tinieblas del que surgieron las fisonomías bizarras de Tod Browning; los electroshocks que apaciguaron los delirios de Frances Farmer o Gene Tierney o la estupefacción bajo la que Dennis Hopper concibió sus mejores películas. Estos, y otros más, son algunos de los hechos desarrollados en el libro, que reúne una selección de los artículos que Javier Memba viene publicando en Zenda Libros.
Hay un cine al margen de Hollywood y sus preciadas estatuillas, ajeno a la cartelera al uso y, en general, al canon de su tiempo. Sin embargo, su marginalidad es toda una cantera de películas de medianoche, cintas de culto para minorías cinéfilas más o menos amplias. En «Malditos, heterodoxos y alucinados», Javier Memba ordena algunos de sus realizadores y de sus intérpretes cronológicamente, desde los albores del medio, cuando la que estaba llamada a ser la manifestación cultural más importante del siglo XX recién nacía, hasta el cine surgido en torno a la sedición juvenil, que el rock trajo a las sociedades occidentales mediada la centuria pasada. Y alcanzando el malditismo de las últimas décadas del siglo pasado. Periodista cultural con casi medio siglo de experiencia, Javier Memba (Madrid, 1959) publicó su primer texto en la revista Ozono en 1978. Fue colaborador habitual del diario El Mundo entre 1990 y 2020. Actualmente lo es en la web literaria Zenda Libros.
En este noveno libro, de «Intermitente» de Efe Eme. «Malditos, heterodoxos y alucinados» se suma a las novelas reeditadas del escritor de culto Raúl Núñez –una de ellas inédita–, las crónicas de Eduardo Bravo con su «Almanaque chatarra» o las entrevistas de Victoria Bermejo en su sección «Conocerlo es amarlo» de la mítica revista-cómic Cairo de los ochenta que revolucionó el género, entre otros títulos.
