El grupo Cordoba pone en marcha su estrategia de fusiones y adquisiciones con el foco en la IA generativa

El grupo europeo de medios Cordoba busca adquirir hasta diez empresas en los próximos meses con una inversión total de varios cientos de millones de libras, según ha informado su director ejecutivo en declaraciones a Richard Middleton, del medio Broadcast International.

Cordoba se presentó oficialmente el pasado mes de junio con la ambición de transformar la industria mediante la adopción de la IA en todo el proceso de producción. También cuenta con un comité asesor sénior que incluye al exdirector de la BBC, Tony Hall; a Dana Al Salem, cofundador de Sky Italia y Yahoo Europa; y a Luc Julia, cocreador de Siri.

inteligencia artificial

- Publicidad -

El director ejecutivo de Cordoba, Jesse Mimeran, ha estado trabajando en el lanzamiento de la compañía durante los últimos dos años, y afirma que la empresa completará una ronda de financiación a finales de este año con el objetivo de impulsar sus operaciones. Meriman asegura, además, que ya están en marcha conversaciones con empresas británicas y europeas, valoradas entre 10 y 40 millones de libras.

Aprovechando la IA

Tras desempeñarse como cantante de ópera, Jesse Mimeran se dedicó a la producción televisiva y trabajó en conciertos y festivales, antes de debatir con amigos la idea de crear una empresa de medios tecnológica tras la pandemia. «Y digo algunos amigos porque, en realidad, al principio era solo eso: un grupo de amigos y una idea», afirma.

La meta, entonces y ahora, es que Cordoba «sea líder en la integración de tecnologías en el proceso de producción», con un equipo formado y un grupo de asesores sénior, como apunta Mimeran, «muy conocidos y comprometidos». Así, el grupo busca trabajar en distintos géneros y asociarse con empresas de televisión, cine y creación para desarrollar contenido original: series, películas, no ficción, contenido de marca y experiencias digitales.

Mimeran reconoce que bautizó la empresa en honor a la ciudad andaluza, conocida por su coexistencia religiosa hace más de 1000 años, y busca un enfoque igualmente amplio para sus operaciones, combinando todas las facetas de la tecnología para impulsar la innovación, en lugar de convertirse en un simple vehículo de fusiones y adquisiciones.

«Necesitamos crear un nuevo sistema, pero Cordoba no es simplemente una actualización de las viejas costumbres; queremos crear algo nuevo utilizando todas las tecnologías disponibles actualmente para mejorar todos los procesos y aspectos de la producción. Eso significa integrar la IA en cada paso de la producción, desde la reducción del desarrollo hasta una postproducción más rápida y eficiente«, comenta Mimeran.

«Y debemos asegurarnos de que los creativos puedan aceptar esto, porque si bien necesitamos crear un modelo disruptivo y sin riesgos, también debe ser narrativo ante todo. Debe poner el poder de la tecnología en manos de los creativos«, añade. Para ello, se han contratado alrededor de 25 cineastas especializados en el uso de IA generativa, que trabajan bajo la división AI Talents desde 12 países diferentes.

«Hemos comenzado el trabajo con Cordoba AI Talents, gracias a que ya contamos con flujos de trabajo en esta área de la empresa. Hay mucha demanda, algo que no pensábamos que se concretaría tan rápido. Nacimos en junio y, en términos de proyectos, estamos al nivel que esperábamos después de 12 meses», confiesa Mimeran.

La empresa también ha presentado Cordoba Trackflow, una plataforma diseñada para alinear la IA y la creación de contenido desde el desarrollo hasta la entrega. Según Mimeran, ayudará a impulsar la eficiencia en el proceso de producción.

Planes de inversión

Cordoba cuenta ya con el respaldo de inversores franceses y estadounidenses (Broadcast International informa de que incluyen alrededor de seis firmas de capital privado y patrimonios familiares). En este momento, se están explorando objetivos en el Reino Unido, Francia y Alemania, y también se incorporarán talentos creativos para lanzar sus propias marcas. «Pondremos el foco en los formatos y la ficción», señala Mimeran, que subraya que también es su deseo conservar la propiedad intelectual.

«Buscamos adquisiciones del 51 %, y el precio oscila entre 10 y 40 millones de libras por empresa. El mercado británico está muy consolidado, por lo que las oportunidades también surgirán mediante la creación de nuevas empresas«, aclara Jesse Mimeran.

El director ejecutivo de Cordoba tiene claro que el objetivo de todas las posibles fusiones y adquisiciones es trabajar con las empresas para ayudarlas a expandirse, aprovechando de nuevo las capacidades de la IA para mejorar los flujos de trabajo.

-Publicidad-