En el primer semestre de 2025, el número de producciones originales de ficción encargadas por las seis principales plataformas de streaming globales (Apple TV+, Prime Video, Disney+, HBO Max, Netflix y Paramount+) ha disminuido un 24 % interanual, pasando de 318 títulos a tan solo 242, según datos de Ampere Analysis.
El estudio señala que esta caída refleja la reevaluación de las estrategias de contenido original por parte de las plataformas en medio de la incertidumbre económica. En la medida en que vaya resultando más visible el impacto de la actual guerra arancelaria y las perspectivas económicas, la presión podría aliviarse y propiciar un repunte en el segundo semestre del año, tal y como apuntan desde Ampere.

Principales conclusiones
Esta caída del volumen de producciones originales de ficción se produce tras las sólidas tasas de crecimiento de 2024 (un aumento del 14 % en el primer semestre del año y del 5 % en el segundo), que vinieron precedidas de un periodo de recesión causado por los cambios en la estrategia de financiación de las plataformas de streaming y el impacto de las huelgas de Hollywood de finales de 2023.
Aunque la industria en su conjunto ha experimentado una caída del 8 % en los encargos de ficción, los recortes de los servicios de streaming han sido tres veces mayores. Si bien todas las plataformas han reducido su volumen de encargos, Netflix y Apple TV+ han sido las menos afectadas, con caídas de un 6 % y un 4 %, respectivamente. Prime Video ha realizado el ajuste más drástico, reduciendo a más de la mitad sus encargos.
En Asia-Pacífico, la caída de Prime Video ha sido especialmente pronunciada. Concretamente, en India, los encargos se han reducido a tan solo un par de títulos en el primer semestre de 2025, lo que ha impulsado una disminución regional del 52 % en la producción de contenido de ficción por parte de las plataformas de streaming.
Europa Occidental también ha experimentado fuertes reducciones, con una caída del 44 %, especialmente en el género de crimen y suspense, cuya producción resulta clave en la región. En Norteamérica, los contenidos originales de ficción se han mantenido estables en 95 títulos, igualando los niveles del primer semestre de 2024, mientras que Latinoamérica ha desafiado la tendencia global con un aumento del 17 %.
«Varios factores sustentan la reducción de los encargos en el primer semestre. Principalmente, esta circunstancia refleja el cambio estratégico que están experimentando las plataformas de streaming en sus modelos de negocio: menor inversión en originales, un enfoque más cauteloso en las decisiones y una mayor dependencia de las licencias. La incertidumbre económica y la perspectiva de impuestos sobre las producciones internacionales han exacerbado aún más estas tendencias. Los datos mensuales de Ampere muestran una breve recuperación en abril de 2025, seguida de una caída en mayo tras el anuncio de los nuevos aranceles para las películas. Una mayor claridad sobre las perspectivas económicas podría impulsar un repunte en el segundo semestre», asegura Cyrine Amor, directora de investigación de Ampere Analysis.



